ulcera-estomago

Síntomas del cáncer de estómago y tratamiento

Muchas de las enfermedades letales nos toman por asalto. Una de ellas es el cáncer de estómago, esto podría obedecer a una detección tardía. A su vez, la sintomatología manifestada en este tipo de cáncer, suele coincidir con otras afecciones del sistema digestivo, como veremos luego.

Por fortuna gracias a los avances en  medicina y otras disciplinas, en la actualidad contamos con diferentes tratamientos para batallar contra el cáncer de estómago y de otras partes, pese a que generan efectos secundarios.

¿Qué es el cáncer de estómago?

Encargado de procesar los alimentos, el estómago es el órgano del sistema digestivo que se ocupa de extraer los nutrientes de lo que consumimos. La estructura del estómago consta de cinco capas de tejido: mucosa, submucosa, músculo, subserosa y serosa. 

La capa más interna, la mucosa, es el punto de origen del cáncer de estómago. El mismo según el sitio web mayoclinic, surge cuando hay un crecimiento exagerado y sin orden de células en la mucosa gástrica. 

El cáncer de estómago puede extenderse por el cuerpo a través de tres vías: el tejido, el sistema linfático y el torrente sanguíneo. En las tres maneras de propagación, las células cancerígenas se van esparciendo desde donde se iniciaron hacia zonas próximas o lejanas, usando como medio de desplazamiento tejidos, vasos linfáticos y vasos sanguíneos. 

Síntomas del cáncer de estómago

Desafortunadamente, cuando el cáncer de estómago es diagnosticado suele encontrarse en una etapa avanzada, entre otras razones, esto obedece a que sus síntomas pueden pasar desapercibidos por ser semejantes a los de otras afecciones.

Las investigaciones revelan que los síntomas pueden clasificarse en atención a la fase, ya sea temprana o avanzada, en que se ubique el cáncer al momento de la detección. 

De modo que, la presencia de náuseas suaves; disminución del apetito; indigestión; malestar en el estómago, experimentación de acidez más hinchazón o abultamiento  abdominal luego de comer, son los síntomas que suelen manifestarse en etapas iniciales. 

Mientras que cuando el cáncer se halla en estadios más avanzados se mostrarán síntomas como: pérdida de peso inmotivada; intensos dolores de estómago; aparición de vómito; observación de sangre en las deposiciones; coloración amarilla en la piel y en los ojos, denominada ictericia, e inconvenientes al momento de tragar. 

Como mencionamos en líneas anteriores, muchos de los síntomas del cáncer de estómago tienden a confundirse con otros, asociados a otras dolencias. Por ejemplo, la infección causada por la bacteria Helicobacter pylori, cuyos dolores estomacales son, igualmente,  penetrantes. 

Asimismo, otro síntoma que podría ser objeto de confusión es el abultamiento abdominal posterior a las comidas que suele atribuirse al meteorismo ocasionado por algunos alimentos (granos, brócoli, repollo o melón, podrían ser nombrados).  

Pero independientemente de si existen dudas o no respecto al origen de los síntomas señalados, si éstos persisten y se intensifican cada vez más, lo aconsejable es acudir al médico y practicarse los exámenes o tratamiento recomendado por él.  

Cáncer de estómago: etapas

El procedimiento que permite identificar la fase del cáncer al momento de su descubrimiento, es decir, indagar si se extendió dentro del estómago o a otras regiones del organismo se denomina estadificación. Conocer la etapa del cáncer orientará al especialista en determinar el tratamiento más adecuado.  

Para saber en qué etapa se encuentra el cáncer, una vez que ha sido diagnosticado, se ponen en práctica varias técnicas que, apoyadas por la tecnología, ofrecen un panorama certero. Algunas de ellas son: ecografía endoscópica, tomografía computarizada, resonancia magnética con gadolinio y laparoscopia.

Las etapas del cáncer de estómago son 5, a saber:

Etapa 0: también llamada carcinoma in situ, supone la presencia de células cancerosas en la membrana del estómago. 

Etapa I: subdividida en los estadios IA e IB, las células originadas en la mucosa ya han ido migrando a la siguiente capa, la submucosa, o también es posible que se hayan diseminado a 1 o hasta 2 ganglios linfáticos próximos. 

Etapa II: en el estadio IIA además de que el cáncer ya haya pasado a la submucosa puede que haya alcanzado entre 3 y 6 ganglios linfáticos y en la fase IIB, las células dañinas se han extendido hasta el músculo e incluso han llegado a la cuarta capa del estómago la subserosa. 

Etapa III: esta fase se divide en tres momentos siendo el estadio IIIC el más crítico, cuando ya el cáncer sobrepasa el estómago y se irradia a los órganos más cercanos: colon, bazo, hígado, páncreas e incluso puede alcanzar al riñón. 

Etapa IV: el cáncer de estómago ha hecho metástasis dado que ha invadido otras partes del cuerpo distantes del órgano gástrico como los pulmones y ganglios linfáticos lejanos. 

Cáncer de estómago. Tratamiento

Son varios los criterios que intervienen para decidir qué tratamiento aplicar. Es determinante conocer la fase del cáncer, así como estar al tanto del estado de salud del paciente y su disposición para recibir el tratamiento. 

Existen diferentes tipos de tratamiento para el cáncer de estómago de acuerdo con lo esbozado en el espacio cancer.gov. Destacan entre ellos:

Cirugía: suele implementarse en todas las fases del cáncer. Las cirugías más habituales son la gastrectomía o terapia láser. La primera puede ser subtotal, cuando se extirpa la parte del estómago con cáncer o parte de los tejidos más próximos. En cambio, si es extirpado todo el estómago, parte del esófago más los ganglios linfáticos adyacentes es una gastrectomía total. 

Por su parte, la terapia láser endoluminal consiste en introducir un endoscopio, especie de tubo con luz, con láser para eliminar el tumor. 

Resección endoscópica de mucosa: sin apelar a la cirugía este procedimiento, con endoscopio, es empleado para extraer nódulos precancerosos del tubo digestivo. Suele usarse en fases iniciales del cáncer. 

Quimioterapia: es uno de los tratamientos más habituales y consiste en administrar medicamentos intravenosos o por vía oral con el fin de combatir la formación de células cancerosas, bien sea destruyéndolas o evitando su proliferación.

Radioterapia: se busca con este procedimiento eliminar las células cancerosas del estómago o su difusión, desde el exterior del cuerpo, usando rayos X de alta potencia. 

Quimiorradiación: es la fusión de los dos tratamientos anteriores y se utiliza para reforzar los efectos de cada uno. Suele aplicarse después de la cirugía para impedir que retorne el cáncer. 

Terapia dirigida: bien sea mediante anticuerpos monoclonales (anticuerpos producidos en laboratorios) o inhibidores multicinasa (medicamentos micromoleculares), esta terapia no daña las células normales durante el embate a tejidos cancerosos. 

Inmunoterapia: en este tipo de tratamiento es el sistema inmune del paciente el que se usa para enfrentar el cáncer de estómago; se trata de restituir las defensas naturales del organismo para abatir la enfermedad.  También se conoce como bioterapia. 

Aunque la efectividad de los tratamientos que combaten el cáncer de estómago ha sido demostrada, podemos ahorrarnos la exposición a dichos mecanismos clínicos, si hacemos lo posible por disminuir los factores de riesgo que potencian esta enfermedad. 

Expulsar los alimentos ahumados y muy salados de nuestra dieta supone un paso importante. En su lugar, podemos aumentar la cantidad de hortalizas y frutas poseedoras de vitaminas y minerales, que aportan los necesarios nutrientes para reparar el daño celular ocasionado por el cáncer gástrico.  

Procurar hacer ejercicios con frecuencia y renunciar al cigarrillo son prácticas que cooperarán en la prevención del cáncer de estómago o en caso de padecerlo podrían mitigar sus efectos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s