suplementos-alimenticios

25 Alimentos para prevenir el cáncer

Existen enfermedades que además de producir efectos devastadores en nuestra salud nos roban la tranquilidad y el sosiego con el sólo hecho de pensar en que podamos padecerlas. Una de ellas es el cáncer, definido por la Sociedad Americana Contra el Cáncer como el crecimiento descontrolado de células anormales.

Solemos escuchar que en la aparición del cáncer interviene un elemento aleatorio, no obstante y como señalan los médicos, es posible prevenirlo si se cuida la alimentación. 

Aunque no se trata de seguir una dieta estricta, resulta beneficioso saber que tenemos a disposición diversos alimentos para prevenir el cáncer

Alimentos para prevenir el cáncer

Debido a la cantidad de muertes y de pacientes con cáncer, son abundantes los estudios realizados para intentar detenerlo. Destacan las investigaciones con plantas y alimentos, pues afortunadamente, según el espacio virtual cuidateplus, en éstos residen componentes capaces de prevenir esta enfermedad. Entre estos alimentos tenemos: 

  1. El aceite de oliva: es el principal ingrediente de la dieta mediterránea, resulta excelente, pues cuenta con cualidades antioxidantes y con vitaminas A y D, recomendadas en la prevención del cáncer.
  2. El tomate: es un gran amigo para alejar el cáncer, pues gracias al licopoteno, componente responsable de su color, disminuye la capacidad de multiplicación celular nocivas. 
  3. Los pescados azules: como trucha, salmón y sardina son altamente aconsejables para evitar el cáncer debido a sus ácidos grasos, específicamente Omega 3, que inhabilitan los radicales libres.
  4. Brócoli: esta hortaliza posee sustancias azufradas, como el sulforafano, conocidas por producir la muerte de células enfermas. También es rica en vitamina A, por tanto, ejerce una acción protectora ante aglomeraciones celulares originadas en el estómago, laringe, pulmones o esófago. 
  5. Auyama: también llamada calabaza, constituye una fuente de betacaroteno, sustancia que optimiza la absorción de minerales y vitaminas. Sus semillas son recomendadas para prevenir cáncer de próstata. 
  6. Cúrcuma: ocasiona la muerte de la célula tumoral. Además evita el desplazamiento y multiplicación anormal de las células, por ello, es recomendada para prevenir la metástasis o invasión celular. 
  7. Ajo: sus comprobadas propiedades antisépticas y la presencia de azufre en su constitución hace del ajo un producto culinario idóneo para impedir el cáncer de estómago, de pulmón o de mama. 
  8. Trigo: así como el centeno o la avena, es un cereal aconsejable para prevenir distintos tipos de cáncer, especialmente por la labor desempeñada en el tracto digestivo y que consiste en facilitar el desplazamiento de sustancias cancerígenas para ser expulsadas. 
  9. Arroz integral: la combinación entre el selenio y la vitamina E presentes en este tipo de grano evita la oxidación de grasas, lo que a su vez cohíbe la formación de radicales libres. 
  10. Berenjena: además de aportar nutrientes como potasio y ácido fólico, esta hortaliza impide que se creen nuevos vasos sanguíneos con lo cual se limita la formación de células tumorales. Es preciso consumirla cocida y no cruda, debido a la toxicidad de la solanina, otra de sus sustancias.
  11. Soja: por fungir como sustituto de proteína animal y por contener antioxidantes, es recomendada para imposibilitar el cáncer de próstata. Sin embargo, en cantidades excesivas es contraproducente para tratar el cáncer de mama por sus altos niveles de estrógeno. 
  12. Espinacas: la vitamina E más el magnesio contenido en esta verdura la hacen acreedora de rasgos antitumorales.   
  13. Zanahoria: la riqueza de esta verdura radica en su alto contenido de vitamina A, lo que incide en la eliminación de radicales libres.
  14.  Aguacate: poseedor de grasa natural y de vitamina E, cuenta con cualidades antioxidantes, restringiendo así la aparición de cáncer.
  15. Té verde: resulta una bebida aliada por su capacidad para coartar el desarrollo de los radicales libres.

Otros Alimentos Anticáncer

Así como los alimentos de origen vegetal, las frutas también cuentan con propiedades que impiden el desarrollo de células cancerígenas, algunas son:

  1. Manzana: debido a sus considerables proporciones de fibra, esta fruta es sumamente recomendada para aminorar el riesgo de sufrir cáncer en el sistema digestivo, ya sea de estómago, de esófago, de colon o cáncer bucal.  
  2. Naranja y limón: los cítricos presentes en estas  frutas poseen significativas cantidades de alcaloides. Estos compuestos impiden que sustancias cancerígenas, como el benzopireno, se aglutinen con el ADN evitando así la propagación desordenada de células. 
  3. Melón: por sus propiedades diuréticas y por su déficit de calorías, dificulta la formación de tumores en el sistema digestivo.
  4. Fresas: aunado a sus labores depurativas, esta fruta contiene fibra y vitamina B, lo que contrarresta el riesgo de padecer cáncer. 
  5. Mango: esta deliciosa fruta sobresale por sus altas proporciones de fibra y vitamina A. Propiedades que lo convierten en candidato para frenar el desarrollo de tumores. 
  6. Vino: si no hay exceso en su ingesta representa una opción al momento de alejar el cáncer, porque contiene polifenoles, tipo de fitoquímicos, capaces de menguar la probabilidad de tumores a nivel intestinal. 
  7. Pimientos: por ser antioxidantes coartan las sustancias nocivas de productos ahumados o curados. 
  8. Frutos secos: como almendras, nueces o maní son convenientes en la prevención cancerígena gracias a que cuentan con grasas buenas, monoinsaturadas o polinsaturadas.
  9. Hongos chinos: el selenio contenido en ellos coopera retrasando un posible proceso de metástasis, además de que fortalece el sistema inmune. 
  10. Orégano: es un fitoquímico eficiente que provoca la extinción de células tumorales. 

Vitaminas y antioxidantes

Presentes en frutas y hortalizas, las vitaminas tienen como función general proteger al organismo del desgaste celular, en virtud de su cualidad antioxidante. Así, tenemos que frutas como la mandarina, la naranja y el limón son fuentes de vitamina C. 

La vitamina A reside en variados alimentos: pollo, brócoli, zanahoria y productos lácteos. Igualmente, es posible beneficiarnos de la vitamina E consumiendo trigo, nueces o espinaca. Finalmente, aunque el sol es la principal fuente de vitamina D también la hallamos en pescados azules, aguacate y mariscos. 

Al igual que las vitaminas, de acuerdo con la Junta Editorial de Cáncer, registrada en el sitio cancer.net,  los antioxidantes ejercen un rol protector ante los oxidantes, responsables estos últimos del daño celular. Suelen hallarse en el brócoli, coliflor, repollo y calabacín. Normalmente las vitaminas C y E además del selenio y los carotenoides (típicos de la zanahoria) se agrupan en los antioxidantes.

Alimentos fitoquímicos

Los fitoquímicos son compuestos fabricados por las plantas y los estudios sugieren que pueden disminuir la posibilidad de contraer cáncer. Residen en granos, frutas y verduras. 

Productos como el ajo, guisantes, brócoli, frutos secos, coliflor, ñame, tomate y melón, son alimentos fitoquímicos recomendados en un menú que busque prevenir el cáncer. El ácido fólico, presente en la harina de trigo fortificada y en los cereales es uno de los fitoquímicos más habituales. 

Resulta beneficioso saber que existe un amplio abanico de alimentos para prevenir el cáncer, pero esta buena noticia puede fortalecerse si atendemos a lo sugerido en el portal web familydoctor.org, cuando insiste en evitar el sobrepeso, realizar ejercicios y disminuir la ingesta de alcohol así como de grasas y azúcar, en altas cantidades. 

Exponernos al sol en horarios no perjudiciales, como medio día, y con la debida protección  hará que sea mitigado el riesgo de sufrir cáncer, debido a que de él proviene la vitamina D. 

Mantener la serenidad y la calma ante escenarios complejos también es una actitud infalible en la prevención del cáncer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s