uñero-tratamiento

Remedios caseros para aliviar el dolor de pies

A pesar de la noble labor que cumplen los pies en nuestro cuerpo, no le dedicamos la  atención ni el cuidado que merecen. Sólo cuando aparecen molestias en ellos, producto del cansancio o inflamación nos abocamos a encontrar soluciones. 

Como expresa sabervivirtv.com, incomodidades en la postura corporal además de molestias en la espalda, rodillas o cadera, pueden ser reflejo de dificultades en los pies. Los remedios caseros caracterizados por su fácil acceso y disponibilidad constituyen excelentes opciones para aliviar las fatigas podológicas o de los pies. 

En lo que sigue ofreceremos, con el fin de atenuar el dolor en los pies, remedios caseros que serán de utilidad: 

Jugo de pepino: además de fortalecer el sistema inmune y contar con propiedades diuréticas, el pepino es antiinflamatorio y refresca la piel, gracias al silicio, componente que interviene en la formación del colágeno. 

En la licuadora incorpore media taza de agua y dos pepinos grandes. Licúe y vierta el jugo en un recipiente preferiblemente de diámetro amplio para que sus pies puedan estar cómodos durante 15 minutos. Posteriormente retírelos y enjuáguelos.  

Cogollos de mango: las puntas tiernas de las ramas u hojas de mango, conocidas como cogollos, son muy aconsejables para relajar el dolor muscular de los pies. En una olla con, aproximadamente, 1 litro de agua hirviendo incorpore 5 cogollos, espere 3 minutos y apague. Cuando esté tibia meta los pies y manténgalos allí 10 minutos. En caso de tener heridas abiertas resulta contraproducente este remedio.

Manzanilla: las cualidades antiinflamatorias de esta planta medicinal hacen que sea muy recomendada para reducir la hinchazón de los pies. 

En un litro de agua previamente hervida agregue 3 cucharadas  (o un puño) de hojas de manzanilla. Deje que repose y cuando esté a una temperatura que sus pies soporten, introdúzcalos durante 10 minutos. Repita este procedimiento todas las noches durante una semana. 

Hojas de guanábana: a menudo la retención de líquido genera inflamación y molestias en los miembros inferiores. De allí que la infusión con hojas de guanábana sea recomendada en este caso para aliviar el dolor de pies y piernas al motivar la orina. En una taza de agua hervida agrega entre 2 y 3 hojas e ingiera durante una semana. 

Menta: esta planta medicinal y aromática cuenta con propiedades analgésicas, desinflamatorias y anticoagulantes. Suele ser muy usada cuando hay problemas de circulación cuyos efectos recaen, principalmente, en dolor de pies y piernas. 

Hierva un litro de agua y vacíelo en un recipiente amplio. Incorpore las hojas de menta y cuando esté tibia, sumerja los pies durante 15 minutos, tres veces a la semana. 

Preparada como infusión, la menta, también  tiene efectos favorables pero puede ser contraindicada en caso de embarazo. 

Aceite de oliva: el principal ingrediente de la dieta mediterránea además de poseer propiedades anticancerígenas, hidrata la piel y contrarresta los dolores articulares gracias a su poder desinflamatorio. Por ello ante el dolor muscular de los pies, humedezca sus manos con aceite de oliva, 15 gotas bastará, y frote suavemente sus pies. Déjelos en reposo. 

Aceite de almendras y vinagre de manzana: luego de una larga jornada que impida sentarse, los pies pueden manifestar cansancio, ante tal escenario la combinación del vinagre de manzana con aceite de almendras los relajará y aminorará la fatiga. 

En una vasija con agua tibia añada media taza de vinagre más una cucharada de aceite de almendras. Incorpore los pies y aplique masajes hasta que sienta fría el agua.  

Aceite esencial de lavanda: esta planta tan recomendada en los atletas, además de combatir el insomnio se usa como calmante infalible para después de hacer deporte. Vierta 8 gotas de este aceite, con olor agradable, en cada pie y acarícielo o masajee hasta esparcir por toda su superficie. 

Sal de Epsom: comúnmente conocida como sulfato de magnesio, esta sustancia es poseedora de características antiinflamatorias y analgésicas. En una ponchera o balde con suficiente agua tibia agregue 2 cucharadas de sal de Epsom y bañe los pies durante 20 minutos o hasta que se enfríe el agua. 

Aceite de eucalipto: conocido por su efectividad en el descongestionamiento de las vías respiratorias, el eucalipto es un antiinflamatorio natural, por ello su aceite es altamente aconsejable para desinflamar y aliviar dolencias de la planta de los pies gracias, también, a su efecto analgésico. Aplique suaves masajes en ellos, incluyendo la planta. 

Compresas de frío: cuando es la inflamación la causante del dolor en los pies, aplicar compresas con hielo, envuelto en un trozo de tela o paño, le ayudará a aliviar. El frío reduce la hinchazón por su rasgo desinflamatorio. Pero ante heridas abiertas en los pies o si presenta problemas circulatorios, la aplicación de frío puede ser contraproducente.

Como hemos visto son suficientes las posibilidades que brindan los remedios caseros para mitigar los molestos dolores de pies. Es conveniente que tales opciones domésticas se pongan en práctica en la noche, especialmente, antes de dormir dado que los pies hallarán descanso y más si se han embadurnado con algún aceite.  

Además de calmar el dolor en los pies, remedios caseros, igualmente resulta favorable utilizar un tipo de calzado adecuado o ergonómico, que no le ocasione incomodidades y ejercitar eventualmente los dedos de los pies.

Es preciso recurrir a cualquier remedio o práctica que calme las dolencias en los pies, pero cuidarlos todo el tiempo es un deber, porque fungen como el sostén de nuestro cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s