infarto-causas

¿Existe el cáncer de corazón?

Son múltiples las enfermedades que pueden abrumarnos, pero dentro de ellas el cáncer es la que mayor agobio podría ocasionarnos. Existen diferentes tipos de cáncer, como sabemos, sin embargo unos suponen mayores desafíos e inconvenientes que otros, dependiendo de factores como el tipo de cáncer y la etapa en la que se halla al momento de la detección.  

El corazón, así como los pulmones, es un órgano que no tiene descanso ni siquiera cuando dormimos. Su meritoria e imprescindible labor se traduce en el bombeo ininterrumpido de sangre a todos los espacios del organismo. De manera que por donde va circulando la sangre viajan con ella el oxígeno y los nutrientes necesarios para el normal desempeño del cuerpo. 

En vista de la insustituible función del músculo cardíaco, resultaría bastante aterrador imaginar que el cáncer de corazón fuese de los más frecuentes.  

¿Existe el cáncer de corazón? 

La respuesta a esta interrogante es afirmativa. Aunque en proporciones sumamente mínimas, el cáncer de corazón sí existe. El mismo se materializa con la presencia de tumores nocivos denominados sarcomas cardíacos o angiosarcomas. 

Este tipo de tumor surge en la aurícula derecha, responsable del regreso del flujo sanguíneo al corazón. La ubicación del tumor entorpece la irrigación de sangre a los pulmones, dado que la arteria aorta no recibe la suficiente cantidad del líquido por la obstrucción del tumor, en la aurícula derecha. 

Cuando el tumor del corazón es primario, esto es, nace en dicho músculo cardíaco, síntomas como tos, inflamación de los miembros inferiores y sensación de ahogo, podrían ayudar en su diagnóstico.

Además si, a través de estudios, es posible percibir obstaculización de válvulas o vías sanguíneas, las cuales pueden devenir en embolias, será signo de tumor cardíaco. 

Estudios sugieren que la escasa probabilidad de cáncer de corazón, responde a las características de las células del espacio cardiovascular así como a su intensa actividad enfocada en la constante contracción y dilatación del corazón para el bombeo sanguíneo. Esta incesante actividad apenas permite que las células se reproduzcan e impide a su vez, una multiplicación celular anormal. 

Tumores en el corazón 

Afortunadamente, son muy pocos los tumores que pueden hallarse en el corazón y en caso de ocurrir, la mayor parte de cáncer descubierto en este órgano procede de otras regiones del organismo, especialmente, de aquellas cercanas al músculo cardíaco.

Cáncer de pulmón o de mama, así como cáncer de riñón, al hacer metástasis puede extenderse hasta el corazón y propiciar la formación de tumores allí. También puede ser posible hablar de cáncer de corazón cuando el paciente padece de leucemia, pues a través del torrente sanguíneo y del sistema linfático, las células anormales llegan al corazón.

Además del músculo cardíaco, como tal, el pericardio, nombre que recibe la membrana que lo envuelve, también sufre alteraciones, pues el hecho de que haya tumores en esa zona conduce a la acumulación de líquido entre la envoltura y el corazón, lo que a su vez deriva en dificultades para el tránsito sanguíneo. 

Según lo expuesto en el sitio web desfibrilador, en el corazón suelen alojarse tumores secundarios en lugar de primarios. Los tumores secundarios son masas de células nocivas originadas en otras partes del cuerpo, pero que se han diseminado hasta el músculo cardíaco. En todo caso, según expertos, la cirugía de nódulos secundarios no resulta muy favorable. 

Tumores benignos en el corazón 

Una inmensa mayoría de los tumores hallados en el músculo cardíaco es de naturaleza benigna o no cancerosa. Los tumores benignos suelen ser primarios, en cambio, los secundarios, al ser producto de la metástasis, como es de esperar, ya contienen en su interior células cancerosas.

El tipo más usual de tumor cardíaco benigno es el mixoma. Éste emerge en la aurícula izquierda, cavidad superior del corazón, y suele ser más frecuente en los adultos. En los niños, por su parte, pueden aparecer tumores no cancerosos como rabdomiomas o fibromas. 

Ambos tipos de tumores se desarrollan a partir de células que componen el tejido interno cardíaco. La diferencia más notable radica en que los primeros, rabdomiomas, suelen manifestarse en grupos, mientras que los fibromas se desarrollan como un único tumor. 

A pesar de que los tumores benignos destacan por tener un carácter no invasivo o perjudicial hacia los tejidos aledaños, como sí ocurre con los tumores malignos, si su ubicación (ya sea en las cavidades o en las paredes internas del corazón) interfiere o interrumpe el flujo sanguíneo, pueden ser considerados delicados.  

Una de las razones en la que se apoyan los especialistas para constatar lo revelado por las  bajas estadísticas del cáncer de corazón, es su ubicación. Al no estar en contacto con  factores externos cancerígenos, como en caso de la piel expuesta al sol, el músculo cardíaco yace custodiado.  

Afortunadamente los estudios muestran que existe una muy baja posibilidad de que se originen tumores malignos en el corazón; no obstante, si no cuidamos de él o lo sometemos a actividades que atrofien sus capacidades, estaríamos cooperando con el deterioro de su funcionamiento. 

Por ello y en aras de conservar la salud cardíaca es preciso procurar una alimentación sana, libre de grasas saturadas que puedan producir obstrucciones arteriales. Asimismo, hacer ejercicios que contribuyan al fortalecimiento del corazón, le ahorrarían dificultades futuras.

Por último, despedirse de la nociva acción de fumar alivianaría el pesado trabajo que ejecutan el corazón y los pulmones, principalmente, al momento de eliminar las sustancias perjudiciales contenidas en el cigarrillo.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s