dolor-huesos

Descubre los remedios caseros para aliviar el dolor de huesos

El dolor de huesos es un trastorno perturbador y generalmente es producto de  fracturas o fisuras. Además, esta dolencia es consecuencia de osteoporosis, artrosis o artritis, también es atribuida a enfermedades como leucemia, anemia y cáncer en su etapa final.

De acuerdo con el portal mejorconsalud su aparición obedece a infecciones óseas (osteomielitis); disminución del líquido sinovial y deterioro del cartílago articular (en el caso de las articulaciones). El dolor óseo también está asociado a condiciones climáticas.

Igualmente, la deficiencia de vitamina D y la insuficiencia de calcio se vinculan con las dolencias óseas. Existen soluciones efectivas y domésticas para tratar el dolor e inflamación del sistema óseo, así, los remedios caseros para aliviar el dolor de huesos brindan posibilidades naturales no agresivas. 

8 Remedios caseros para combatir el dolor de huesos 

  1. Jenjibre: dadas sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, este tubérculo es idóneo en el tratamiento contra el dolor óseo. Normalmente se ingiere mediante infusiones. En un litro de agua previamente hervida, inserta un trozo de jengibre y déjalo allí durante tres minutos, posteriormente bébela.
  2. Infusión de manzanilla: el extracto de esta planta activa la acción de las células que forman los huesos, lo cual eleva la densidad ósea y previene la osteoporosis. Debes hervir el agua y agregar la manzanilla, luego tomarla.
  3. Cúrcuma: esta especia es altamente recomendada para tratar dolores de huesos, esto obedece a que cuenta con características antioxidantes y antiinflamatorias. Consume entre 0.5 mg y 1g del polvo de cúrcuma durante tres veces al día. Aunque contrarresta el exceso inflamatorio, resulta contraindicado en caso de tomar anticoagulantes.
  4. Crema de árnica montana: sobresale por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, de allí que sea una excelente opción en caso de molestias óseas. 

Vierte ½ taza de aceite de almendras en un recipiente, combínalo con ½ taza de flores de árnica y a fuego lento calienta durante 15 minutos. Deja reposar la mezcla y luego de colarla agrega dos cucharadas de cera de abejas.

Finalmente, une la masa (caliente) obtenida con ¼ de cucharadita de bórax previamente disuelta en agua. Revuelve y deja que enfríe.

Pese a las cualidades antisépticas y cicatrizantes de la árnica, su uso más recomendado es a nivel tópico por su toxicidad. 

  1. Baños de altamisa: gracias a la capacidad que tiene esta planta para disipar el frío y a que relaja zonas inflamadas, es aconsejable para el tratamiento reumatoideo. Sumerge las hojas de esta planta en agua tibia y procede a bañarte. 
  2. Aceite de bacalao: en virtud de su alto contenido en vitamina D, el aceite de este pez, que además proporciona omega 3, resulta beneficioso para tratar dolencias generadas por la artrosis y la artritis. 
  3. Corteza de sauce: el potencial anticoagulante y analgésico que reside en los componentes de la corteza de sauce mitiga la inflamación en las articulaciones y aminora las dolencias óseas.

 Como su componente básico es el mismo de la aspirina, es contraindicado en personas alérgicas a ella. No es recomendable si tomas anticoagulantes.

  1. Infusión de ortiga sus rasgos diuréticos ayudan a desinflamar las áreas afectadas por molestias óseas. A una taza de agua hervida, añade hojas de ortiga, déjala reposar por 10 minutos e ingiérela. 
  2. Remedios caseros para aliviar el dolor de las articulaciones 
  1. Cataplasma de arcilla: el magnesio contenido en la arcilla verde coopera en recuperar los niveles normales de minerales, por ello es ideal para aliviar dolores en las articulaciones y la artritis. Su espesor va desde ½ cm a 1 cm, y debe ser colocada en la zona afectada.
  2. Uso de fomentadoras: en caso de que la dolencia articular sea producto de una inflamación producida por un golpe es aconsejable el uso de fomentadora (bolsa de goma o látex) con agua caliente sobre la articulación.
  3. Linaza con jengibre: tanto el poder antiinflamatorio del jengibre como el omega 3de origen vegetal contenido en la linaza, representa una extraordinaria combinación para disminuir el dolor articular. Una vez extraída la babaza que se desprende de la linaza, mézclala con trozos de jengibre y colócala sobre la articulación.
  4. Cataplasma de caléndula: su capacidad para incitar la producción de colágeno y sus beneficios antiinflamatorios hacen que esta planta sea favorable para apaciguar molestias articulares.

En un mortero tritura la caléndula y añade agua caliente hasta lograr una pasta homogénea. Después agrega harina de maíz o trigo, envuelve la mezcla en un paño húmedo y finalmente cúbrela con un plástico. 

  1. Té verde: son incontables los beneficios del té verde, es un remedio efectivo en el alivio de dolores articulares. Bastará con tomar dos o tres tazas al día. Debido a la cantidad de antioxidantes que posee, protege el cartílago y coopera eliminando líquidos que ocasionan la hinchazón en las articulaciones.

Aunque existen diferentes tratamientos para combatir el dolor de huesos y de articulaciones, decantarse por los remedios caseros dolor de huesos no sólo disminuye el riesgo de efectos colaterales sino que supone disponer de ellos en tiempo inmediato, por su fácil acceso y preparación.

También es recomendable ingerir alimentos que contengan vitamina D, como la sardina y salmón, pues  por su contribución en la absorción del calcio, fortalece la estructura ósea. Se suma a esta dieta el consumo de ajonjolí, que por ser rico en calcio ayuda a evitar la osteoporosis. 

Finalmente, hacer ejercicios y explorar los beneficios de los remedios caseros mencionados harán que las dolencias óseas, las cuales surgen tanto en reposo como en movimiento, sean disminuidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s