cicatrices

¿Cómo quitar las cicatrices con remedios caseros?

A las huellas dejadas por heridas, accidentes, quemaduras o acné, normalmente se les conoce como cicatrices. Las mismas pueden influir en la autopercepción, provocando en algunos casos, sensación de temor o pena por el carácter poco estético de algunas marcas en la piel.

Eliminar cicatrices completamente sin dejar rastro alguno puede suponer un desafío, no obstante, y para alivio de muchos atenuar dichos rastros en la piel es posible, gracias a la disposición de métodos naturales y tratamientos clínicos. 

5 Remedios caseros para eliminar las cicatrices

La efectividad de los remedios naturales reside en las propiedades de sus ingredientes y en la sencillez de su preparación y aplicación. En lo que sigue se mostrarán cinco remedios caseros capaces de mitigar las cicatrices:

  1. Cristal o gel de aloe vera: conocido por sus bondades desinflamatorias y su poder para reponer tejidos, el cristal de esta planta ayuda a anular las cicatrices de quemaduras u otro tipo de lesiones. 

Por varias noches y durante tres minutos aplique sobre la marca trozos del gel extraído de las hojas o pencas del aloe vera. 

  1. Masajes con miel de abeja: el uso tópico de la miel genera beneficios como la regeneración de la piel. Al combinar tres cucharadas de miel de abeja con una de bicarbonato se obtendrá una mezcla que se empleará para aplicar suaves masajes sobre la cicatriz que se desea borrar.
  2. Preparado de cebolla: según lo esbozado en el espacio mejorconsalud.com la cebolla resulta idónea para menguar las huellas de la queratosis seborreica materializada en nódulos sebáceos de color marrón. Son sus proporciones de azufre las que convierten a la cebolla en una excelente opción para el cuidado de la piel. 

En un recipiente incorpore los aros de la cebolla, previamente picada, agregue media cucharadita de sal y 20 ml de jabón líquido, preferiblemente neutro. Deje la mezcla en baño de maría durante 15 minutos y posteriormente cuélela. Mantenga el líquido obtenido en la nevera y con él empape moticas de algodón para ser aplicados durante las noches sobre la cicatriz. 

  1. Aceites esenciales: destacados por sus rasgos purificadores e hidratantes los aceites de mosqueta, salvia y de almendras se erigen como óptimas elecciones al momento de lucir una piel tersa. Bastará con mezclar tres cucharadas de cada uno de los aceites en un recipiente de vidrio y una vez tibio untarse, sobre la marca, durante todas las noches con un copo de algodón. 
  2. Centella asiática: cotizada en el mundo de los cosméticos esta planta cuenta con características que brindan elasticidad a la piel, además de favorecer la producción de colágeno. Después de haber pasado por una intervención quirúrgica es muy recomendable la centella asiática para menguar la cicatriz dejada por la incisión. 

Aunque puede emplearse a través de cremas o tinturas, aplicando sobre la marca en cuestión, también es posible tomarla en infusiones. Será suficiente beber tres veces al día durante una semana. 

Otros tratamientos para eliminar las cicatrices del acné

La combinación de células muertas y grasa ocasiona la obstrucción de los poros, originando así el acné. Esta molesta afección, recurrente en la juventud, es responsable de cicatrices que, afortunadamente, pueden ser mitigadas.  

Siempre llevados a cabo por especialistas, los tratamientos para combatir las cicatrices exigen que el paciente una vez sometido a dichos procedimientos guarde reposo y evite exponerse a los rayos solares, dado el rasgo abrasivo de su naturaleza.  

Si las marcas dejadas por el acné son poco perceptibles, es posible que el dermatólogo ejecute una microdermoabrasión o exfoliación de la piel para desaparecer las células muertas y dar paso a tejido nuevo. En cambio, si las marcas son notorias el tratamiento adecuado será el rejuvenecimiento facial apoyado en la tecnología láser. 

Ante cicatrices más profundas, tanto la dermoabrasión como la terapia láser fraccionada resultarán útiles. El primer mecanismo emplea un instrumento de diamante con el fin de desprender el tejido más superficial de la piel buscando la reposición de células nuevas. Por su parte, el segundo procedimiento actúa a un nivel mayor de profundidad pero sin eliminar la epidermis. 

Últimos consejos para quitar cicatrices

El poder blanqueador del limón mitiga considerablemente las cicatrices. Humedezca un algodón en jugo de limón y acaricie la marca. Es conveniente llevar a cabo esta actividad durante la noche, puesto que el limón causa fitofotodermatosis, por tanto puede ser contraproducente si se aplica durante el día y al contacto con la luz solar. 

Igualmente aconsejable para aminorar o desaparecer cicatrices es la crema a partir de aguacate, zanahoria y la yema de un huevo. Una vez licuados los tres ingredientes esparza sobre la huella la pasta obtenida y déjela actuar durante media hora y repita por cinco días. 

Por último, es recomendable, en el caso del acné, primeramente tratarlo médicamente y combatirlo para posteriormente sí proceder a aminorar las cicatrices. Carecería de sentido, atenuar las cicatrices y que después retorne la afección cutánea. 

Los mecanismos para eliminar cicatrices se valen tanto de remedios naturales como de tratamientos clínicos y pese a que es posible atenuarlas, otras acciones también las debilita. Por ejemplo, resguardarse de los rayos solares así como procurar la hidratación de la piel, bien sea tomando agua o con lociones humectantes, hacen que la misma goce de buena salud.

Por otra parte, evitar las cicatrices depende, en muchas ocasiones de nosotros, por ello es preciso manipular con precaución ciertos instrumentos domésticos que puedan ocasionar heridas y en consecuencia dejar cicatrices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s