estreñimiento

15 remedios caseros para evitar los dolores estomacales

Son múltiples las causas de las molestias estomacales. Gases, cólicos o indigestión suelen ser algunas de las acciones responsables de tan incómodos malestares. Afortunadamente, contamos con diversos remedios caseros para tratar los dolores estomacales. 

Las dolencias del estómago no sólo están asociadas a desequilibrios en el aparato digestivo sino que otras condiciones como la ansiedad o el estrés pueden ocasionarlas. Por ello la importancia de procurar la armonía anímica de nuestro organismo.

Es posible evitar los dolores estomacales, remedios caseros, en virtud de su accesibilidad y eficacia. 

Remedios caseros para evitar los dolores estomacales

Si bien surgen dolencias estomacales que por su intensidad y recurrencia ameritan que consultemos al especialista, podemos valernos de remedios caseros para evitarlas y aliviarlas cuando aparecen repentinamente y sin extrema gravedad. 

La efectividad de los remedios caseros para combatir el dolor de estómago se manifiesta tanto en la gran variedad que tenemos al alcance como en sus efectos no agresivos. Así, presentamos algunas soluciones domésticas para evitar malestares estomacales: 

  1. Bicarbonato de sodio con limón: tanto el meteorismo (presencia de gases) como la indigestión pueden ser aliviados con este remedio. En un vaso con agua a temperatura ambiente, agregue una pizca de bicarbonato y 1 limón, revuelva y tómelo. 
  2. Infusión de jengibre y limón: hierva el jengibre en una taza de agua durante 8 minutos, añada 2 cucharadas de limón, cuélela, endulce con miel y tómela. Las cualidades alcalinas del limón y el poder antiinflamatorio del jengibre reducen la acidez y aligeran la digestión. 
  3. Té de eneldo: por su función antiespasmódica es muy favorable ante cólicos abdominales. Vierta el eneldo en una taza con agua previamente hervida, deje reposar, tape durante 10 minutos e ingiera dos veces al día.  
  4. Compresas con agua tibia: el calor relaja los músculos gástricos,  por ello, aplicar trapitos con agua tibia durante 20 minutos, hará que la tensión muscular se disipe.  
  5. Higo: si el estreñimiento le está causando molestias, deguste esta fruta una vez al día. Por su poder laxante, el higo optimiza el tráfico intestinal. Pero en caso de tener diarrea es mejor evitarlo.  
  6. Té de anís: mientras esté hirviendo el agua, disminuya el fuego y vierta 1 cucharada de anís pulverizado, permita que repose durante varios minutos y bébalo. Tanto los gases como las contracciones abdominales desaparecerán si toma este té durante tres días. 
  7. Infusión de manzanilla: sumamente recomendada antes y después de cada comida, esta infusión relaja el estómago, evitando las contorsiones intestinales. 
  8. Agua de arroz: el almidón presente en el  arroz reviste la mucosa del estómago. Cocine el arroz como si fuese a comerlo pero agregue mayor cantidad de agua. Una vez que esté blando, cuélelo. Deje enfriar el agua y beba 3 vasos al día, hasta aliviar.  
  9. Infusión de menta: la frescura de la menta optimiza el flujo biliar. Durante 5 minutos y a fuego lento, hierva el agua en conjunto con las hojas de menta. Déjela reposar y tome lentamente. 
  10. Té de diente de león: los fitonutrientes del diente de león mejoran la digestión. Bastará con tomar una taza, preparada con agua hervida y todas las partes de la planta: flor, tallo y hojas. Pese a sus beneficios es contraindicado si tiene la vesícula inflamada. 
  11. Infusión de albahaca, anís y menta: estas plantas son idóneas para tratar dolores estomacales, especialmente, si la causa es la flatulencia. En una taza de agua recién hervida incorpore las hojas de albahaca y de menta, añada varias pepitas de anís, tápela, déjela reposar e ingiérala. 
  12. Canela: los antioxidantes de esta especia disminuyen la irritación estomacal y aligeran la digestión. Agregue una cucharadita de canela en polvo en las comidas. 
  13. Clavo: el clavito de olor facilita la digestión esto, a su vez, hace que los calambres y la presión ejercida en el tracto digestivo desaparezcan. Será necesario mezclar una o dos cucharaditas de esta especia molida con una cucharada de miel en agua caliente y tomarla una vez al día. 
  14. Infusión de hierbabuena: esta planta medicinal calma las náuseas y mitiga los calambres intestinales. En una taza de agua previamente hervida agregue las hojas de hierbabuena, déjela reposar durante cinco minutos y bébala. 
  15. Agua de coco: por sus altas cantidades de magnesio y potasio, el agua de coco aminora los espasmos del estómago. Además, su poder hidratante hará que con tomar dos vasos cada 6 horas encuentre alivio.  

Alimentos para eliminar los gases 

Los gases producen incomodidad por ello debemos conocer  qué comidas evitar y cuáles ayudan a expulsarlos. 

De acuerdo con cuidateplus, son muchos los alimentos que ocasionan gases intestinales: lentejas, guisantes, habas, pepino, coliflor, repollo, cebolla cruda, entre otros. Una vez contraídos los gases es posible eliminarlos a través de ejercicios o de determinados alimentos. 

En su mayoría la propiedad carminativa, responsable de expulsar los gases, reside en plantas como hinojo, manzanilla, albahaca, anís y jengibre. De allí que beber infusiones con estas plantas resulte beneficioso para eliminar la flatulencia. 

El ajo es otro ingrediente que ayuda a combatirlos gracias a sus cualidades antiinflamatorias y digestivas. Igualmente  y por el carácter benigno de algunas bacterias del yogurt natural, éste es una buena elección para disminuir el meteorismo. 

Para menguar y calmar la flatulencia, el reflujo, la acidez o en general los dolores estomacales, remedios caseros representan una óptima solución. 

Aunado a lo anterior, resulta vital beber agua continuamente. Las dolencias estomacales pueden aumentar si hay deshidratación porque el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de líquidos para poner en marcha la digestión. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s