hongos piel

¿Cómo curar los hongos en la piel y cuáles son sus tipos?

En el día a día no dejamos de estar expuestos a padecer diferentes tipos de micosis, denominación médica que reciben las infecciones producidas por hongos en la piel. Las mismas también suelen venir acompañadas por comezón y enrojecimiento en diferentes partes del cuerpo.

A continuación conoceremos los tipos de hongos en la piel más comunes, así como los pasos a seguir para acabar con ellos, ya sea a través de tratamientos sistémicos en muchos casos a base de cremas y lociones o empleando remedios caseros, propios de la sabiduría popular. 

7 tipos de hongos en la piel 

Presentaremos, en lo que sigue, los 7 tipos de hongos más comunes que podemos padecer. 

1. Candidiasis: producida por el hongo Candida albicans, es una de las infecciones más comunes en las partes íntimas, tanto de hombres como de mujeres, aunque debido al ambiente húmedo de la vagina es más persistente en ellas.

Son varias las causas responsables como un debilitado sistema inmunológico, después de usar determinados antibióticos, en algunas personas con diabetes o sencillamente por una higiene inadecuada. 

Además, hay un tipo de candidiasis oral, que se puede producir sobre todo a muy temprana edad, debido a un frágil sistema inmunológico.  

2. Pitiriasis versicolor: con otros nombres como hongo de playa, esta micosis es provocada por el hongo Malassezia furfur. Puede ser evidenciado por largas exposiciones al sol. La piel presenta manchas de color blanco, lo cual se debe a que este hongo produce sustancias que impiden la producción de melanina en el cuerpo.

3. Tiña pedis: mejor conocido como el pie de atleta, esta micosis se presenta regularmente en los dedos de los pies y en la planta de los mismos. Puede ser originada por tres clases de hongos: Epidermophyton, Trichophyton o Mycrosporon.

4. Onicomicosis: nombre clínico para referirse a los hongos que suelen producirse en las uñas, en especial en las de los pies. Esta infección termina por dejar las uñas deformadas, gruesas y amarillentas. Es muy fácil el contagio hacia otras uñas cercanas.

5. Tinea capitis: es una micosis que también suele ser llamada tiña capitis. Es causada por distintos hongos y puede manifestarse a partir de afecciones como la caída del cabello, alopecia ariata, dermatitis atópica y psoriasis en el cuero cabelludo.

6. Tiña: conocida también bajo la etiqueta de tinea corporis, esta micosis puede localizarse en cualquier parte del cuerpo. Además, es identificada por erupciones cutáneas rojas presentando un color más claro en el medio.

7. Tiña crural: en algunas partes también denominada tiña inguinal, es una micosis ocasionada por el hongo Tinea cruris, el cual requiere para su proliferación ambientes húmedos o calientes. Por lo que suele ser frecuente en personas que usan la ropa muy ajustada como deportistas y también es común en personas con sobre peso. 

Tratamientos para eliminar los hongos 

A la hora de deshacernos de los hongos en la piel lo ideal será empezar por una consulta con el dermatólogo, quien a partir de estudios podrá referir el tratamiento adecuado para combatirlos. 

Los tratamientos dependerán del lugar donde se encuentre la micosis e incluyen un amplio espectro de antimicóticos, sea en forma de comprimidos, pomadas, esmaltes, lociones o cremas. Unos ejemplos de los medicamentos más conocidos para tratar esta afección son el Ketoconazol, Fluconazol e Itraconazol.

Es importante resaltar que, según el portal web tuasaude.com, los tratamientos pueden durar de uno a dos meses y deben llevarse a cabo hasta el final, puesto que, de no ser eliminado el hongo en su totalidad éste no tendría inconvenientes en volver a propagarse.

12 remedios caseros para curar los hongos 

1. Yogur: estudios recientes destacan el rol de los probióticos como agentes antimicóticos. El yogur contiene una bacteria llamada lactobacilos, que resulta beneficiosa en estos casos. Es ideal para combatir la candidiasis.

2. Arándanos: son recomendados sobre todo por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico cuyo papel es fundamental a la hora de eliminar los hongos. 

3. Ajo: debido a sus propiedades antifúngicas, el ajo no puede faltar en esta lista. Puede ser ingerido un diente crudo a diario o también aplicárselo machacado en el área afectada.  

4. Aceite de coco: además de que nos permite mantener la piel convenientemente hidratada y protegida del sol, este aceite posee ácidos grasos que pueden tener efectos antifúngicos y antimicrobianos. Se puede emplear dos o tres veces durante el día.

5. Cúrcuma: debido a su alto contenido de curcumina, desde hace siglos esta especie es reconocida como antimicótico natural. Puede usarse de forma tópica en el área atacada o a través de infusiones.

6. Sábila o aloe vera: empleada para incontables dolencias, esta planta también tiene cualidades antifúngicas. Se aplica su gel en la zona del hongo, al menos tres veces al día. 

7. La hoja de olivo: aparte de ser recomendada para fortalecer el sistema inmune, investigaciones actuales reconocen que posee propiedades para combatir los hongos en la piel, en especial la candida albicans, que genera candidiasis. Se puede beber en infusiones.

8. Aceite de orégano: además de tener otras cualidades medicinales, antiinflamatorias y antibióticas, este aceite también es una herramienta para eliminar hongos en la piel. Se puede ingerir si se mezclan dos gotas en un vaso de agua o sencillamente puede aplicarse sobre la parte afectada.

9. Vinagre de manzana: debido a su alto contenido en ácido acético, resulta beneficioso contra esta clase de afección. Específicamente para combatir la tiña capitis.

10. Aceite de árbol de té: es otro conocido antifúngico natural que evita que los hongos se propaguen a otras zonas del cuerpo. También es útil para tratar la caspa. Se aconseja diluir 5 gotas en agua y masajear la parte afectada. 

11. Sal marina: durante mucho tiempo ha sido uno de los ingredientes usados para eliminar hongos en la piel, debido a sus altos contenidos en minerales. Se debe mezclar con un poco de agua y usar de forma tópica en varios momentos del día.  

12. Infusiones: por último, convertir en un hábito el consumo de infusiones puede llegar a inhibir el crecimiento de hongos, dada la presencia de los taninos contenidos en las plantas. 

Si bien nada puede evitar que lleguemos a padecer hongos en la piel en cualquier momento de nuestra vida, contamos con herramientas tanto naturales como procesadas para combatirlos y eliminarlos.

Resulta fundamental completar siempre los tratamientos específicos hasta que el hongo haya sido suprimido en su totalidad, de lo contrario es muy fácil que se propague nuevamente.

Finalmente para impedir y combatir los hongos en la piel, es muy significativo mantener el sistema inmunológico con las defensas altas, a través de dietas equilibradas, ejercicio, hidratación y suficientes horas de sueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s