calvicie-causas-evitarla

¿Cuáles son las causas de la calvicie y cómo podemos evitarla?

Los años no vienen solos, reza el proverbio popular, y uno de sus síntomas más evidente de que esto ocurra es la pérdida del cabello, que en ciertos casos puede llegar hasta consumarse en la calvicie. De allí que para muchas personas esta situación se pueda convertir en una verdadera pesadilla.

A continuación nos enfocaremos en conocer algunos signos clave de la caída del cabello, las causas que la pueden provocar, y mientras esperamos los prometedores tratamientos producto del avance científico, ofrecemos unos útiles consejos para lidiar con esta situación.

Síntomas de la caída del cabello 

Aunque de por sí la caída del cabello pudiera ser un síntoma producido por otros motivos, pueden surgir ciertos signos a los que debemos prestar atención, por ejemplo:

Una evidente pérdida gradual del grosor en la parte superior de la cabeza, que puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres y se hace evidente en la medida en se envejece.

Además, algunas veces suelen aparecer pequeños parches en la cabeza, aunque también otras partes del cuerpo como barba o cejas, que no están exentas. Entretanto puede haber dolor o picazón, que funcionaría como advertencia de una próxima caída del cabello.

Asimismo, algunas personas pueden enfrentarse a situaciones físicas y emocionales que pueden desencadenar una pérdida inesperada del cabello. Y este menoscabo puede evidenciarse al lavarse el cabello y hasta al peinarlo con suavidad.

También se puede dar el caso de una pérdida del cabello que afecte a todo el cuerpo, esto obedece regularmente a tratamientos como la quimioterapia para atacar el cáncer. En estos casos es muy probable que el cabello vuelva a crecer con el tiempo.

Por último, es necesario mencionar la formación de los llamados parches de descamación, que por lo general son producto de hongos. Recordemos que la presencia de hongos incide en la caída del cabello y puede ser acompañados de cabellos quebrados, un enrojecimiento de la zona y en muy pocos casos se producen secreciones.

Causas de la calvicie 

Existen diferentes causas que originan la calvicie, pero empezaremos con la más habitual, que es la predisposición genética. Esto nos quiere decir que, si buena parte de tus familiares padecen de este problema, las probabilidades de que te afecte a ti se multiplican exponencialmente.

La pérdida de cabello suele producirse de forma gradual, a medida que pasan los años y con patrones totalmente predecibles, recordemos, por ejemplo las llamadas “entradas” que se hacen visibles desde la frente. 

Otra de las causas son los cambios hormonales producidos por irregularidades con la tiroides y en las mujeres, específicamente, la menopausia, el parto y las alteraciones hormonales generadas durante el embarazo.

Asimismo, otras razones de la caída de cabello son algunos trastornos médicos como infecciones con hongos o la alopecia areata la cual implica perder el cabello en forma de parches. También otro motivo es la tricotilomanía definido como un impulso desenfrenado por tirarse de los cabellos.

Por otra parte, inciden los efectos secundarios de algunos medicamentos recetados para tratar ciertas enfermedades: hipertensión, problemas cardíacos, depresión, artritis y cáncer. Aunado a esto, procedimientos como la radioterapia, así como el hecho de haberse enfrentado a situaciones muy estresantes, también son causas de la calvicie.

Por último, tienen incidencia en la pérdida de pelo algunos tratamientos con aceite caliente que afectan los folículos pilosos. Además de llevar peinados, como las trenzas africanas o las colas de caballo, que tiran mucho del cabello y puede ocasionar alopecia por tracción.

¿Existe una cura? 

Desde siempre se han promocionado tónicos y remedios milagrosos que puedan detener la caída del cabello y son muchas las personas incautas que han perdido su dinero sin encontrar solución, esto se debe a que hasta los momentos no existe una cura real para hacer que el cabello vuelva a crecer.

A pesar de las herramientas tecnológicas de nuestro tiempo, según el portal web bbc.com, aunque siempre emerjan tratamientos prometedores, la cura para la calvicie es uno de los retrasos médicos más significativos de nuestros días. 

Esto puede responder a la complejidad del proceso de formación del cabello, y es que aproximadamente los cinco millones de folículos capilares que poseemos se forman en la etapa de gestación del feto y una vez culminada su actividad ya no pueden regenerarse, así como tampoco se pueden crear nuevos folículos.

Sin embargo, son muchos los avances que se han conseguido al respecto, a través del estudio de ciertos medicamentos que en un principio habían sido desarrollados para tratar diferentes patologías, como la hipertensión arterial o los problemas con la próstata. Aunque son adelantos todavía no se ha conseguido que puedan ser utilizados en todos los casos sin efectos colaterales.

Ya últimamente y con un auge tecnológico envidiable, mientras investigadores japoneses buscan la manera de clonar los folículos pilosos, otros estudios están centrados en la comprensión de cómo funcionan los folículos capilares y su relación con las células madre del organismo. Se espera que pronto estas investigaciones traigan resultados positivos.  

Consejos para combatir la calvicie 

A continuación, compartimos algunos tips que pueden ayudar para combatir la calvicie:

La higiene puede cumplir un papel determinante en la pérdida de cabello, por lo que mantener una buena higiene del cuero cabelludo evita hongos o afecciones como la seborrea, la cual suscita la calvicie.

Asimismo, es un deber mantener una alimentación balanceada que incluya la ingesta diaria de frutas y verduras, alimentos ricos en vitaminas y minerales, haciendo especial énfasis en aquellos que manejen altos contenidos de ácido fólico y hierro. 

Una forma de depurar el cabello es cortándolo de manera periódica, con esto se mantendrían los capilares abiertos.

Además, sería bueno dedicar algún tiempo a masajear el cuero cabelludo, pues con esta acción será posible reactivar el flujo sanguíneo en esta zona.

También existen algunos medicamentos que pueden ayudar a combatir la calvicie, para lo cual se precisa de la opinión de un especialista.

Por último conviene conseguir un tiempo para practicar actividades al aire libre o de relajación, ya que las reacciones químicas provocadas por el estrés pudieran ser desencadenantes de la pérdida de cabello.

En resumen, si bien hay diversos factores involucrados en la caída del cabello, los más destacados siempre van a ser el elemento hereditario y la vejez que trae consigo el paso del tiempo. Resulta importante prestar atención al cabello cada vez que nos peinamos o nos duchamos para tomar las medidas necesarias. 

Por otra parte, mientras las farmacéuticas continúan trabajando para conseguir la cura definitiva de la calvicie, podemos llevar a la práctica una serie de consejos para atenuar esta condición, entre tanto destacan el cuidado y la higiene del cuero cabelludo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s