tintes-de-pelo-color-de-piel

12 remedios caseros para cuidar el cabello

Son diversos los elementos que influyen en la salud del cabello tales como el sol, la alimentación, el estrés y el ajetreo del día a día, que hacen que el mismo vaya perdiendo cuerpo y vitalidad, sobre todo si no se toman medidas y cuidados pertinentes.  

En la actualidad hay una gran variedad de remedios caseros para cuidar el cabello, si se consideran los nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para mantener una buena salud capilar. En este artículo te propondremos 12 posibilidades para que no tengas excusa y puedas lucir un cabello sedoso, sano y fuerte.  

Remedios caseros para cuidar el cabello largo

Entre los remedios caseros más usuales para cuidar el cabello largo tenemos:

1.Cambur: puede usarse como acondicionador, debido a que su pulpa es hidratante. Además, este alimento es rico en compuestos antioxidantes que atenúan el impacto del sol.

Para usarlo tan solo se tritura un cambur hasta obtener un puré y se aplica más tarde en el cabello por 15 minutos, luego se retira con abundante agua.   

2.Huevo: la yema del huevo se ha usado durante mucho tiempo para evitar la resequedad del cuero cabelludo, esto puede obedecer a su alto contenido en grasas saludables y en proteína. 

Para llevar a la aplicación resulta fácil, sólo se necesita masajear el cuero cabelludo con una yema por diez minutos. Luego se debe enjuagar con agua y más tarde emplear champú.  

3.Aguacate: este fruto propio de climas cálidos es recomendado tanto para el cabello como para la piel en general, esto debido a su alto contenido de nutrientes, en los que destacan ácidos grasos saludables. 

Para aplicarlo se puede triturar un aguacate maduro y luego restregar el cuero cabelludo con esta papilla. Se mantiene por un tiempo de 15 minutos, para luego enjuagar el cabello con agua, como de costumbre.

4.Cerveza: esta popular bebida es también aconsejada para dar brillo y suavidad al cabello. Y es que la cerveza posee polifenoles, antioxidantes capaces de proteger el cuero cabelludo de los nocivos rayos UV del sol, así como de otros dañinos agentes ambientales.

Para hacer uso de ella se puede poner parte del líquido en una botella tipo aerosol para luego rosear convenientemente un poco el cabello después del baño. Entonces se deja actuar por al menos media hora y posteriormente enjuagar el cabello con abundante agua fresca. 

5.Mayonesa: sacada de su función habitual en ensaladas, gracias a sus componentes grasos se suele usar en cabellos secos para mantenerlos hidratados.

Se puede extender la mayonesa en el cabello mojado y dejar por una hora. Más tarde se enjuaga bien con agua suficiente y se aplica el champú. No es una buena opción si se tiene un cabello muy grasoso. 

6.Menta: esta planta tiene grandes beneficios sobre el cabello, ya que tiene la cualidad de repotenciar los folículos pilosos, además de deshacerse de la grasa de esta parte del cuerpo.

Es posible hacer infusiones con hojas de menta y luego de dejar en reposo, se puede verter sobre la cabeza en los momentos del baño. Otros puntos fuertes de esta planta es su frescura y que no hay problemas en utilizarse diariamente.

Remedios naturales para proteger a tu cabello del sol en verano

La exposición al sol es una de las principales causas de que se reseque el cabello y luzca bastante maltratado. Por ello en días muy calurosos se deben extremar las precauciones en cuanto al cuidado del mismo. 

Los remedios caseros a tener en cuenta en estas condiciones climáticas son, sobre todo, humectantes e hidratantes, entre los que tenemos:

7.Miel: aparte de ser deliciosa, según el portal web mejorconsalud.com, estudios recientes revelan que la miel puede tener una positiva incidencia en el pelo y el cuero cabelludo, consiguiendo cabellos más suaves e hidratados. 

Para llevar a cabo su aplicación, lo único que se debe hacer es agregar unas dos o tres gotas de miel de abeja al champú de uso habitual antes de frotar el cabello.

8.Vinagre de manzana: es usado para evitar la resequedad y suavizar las cutículas que forman parte del cabello. Se puede aplicar un poco en el pelo luego del baño. Es recomendable dejarlo por cinco minutos y enjuagar con agua fría. 

9.Aceite de oliva y huevo: mientras que el aceite de oliva tiene cualidades emolientes, que ayudan a mantener hidratado el cuero cabelludo, los aminoácidos contenidos en los huevos ayudarán a regenerar tejidos. 

Se mezcla en una taza un huevo con ¼ de aceite de oliva y se aplica sobre el cuero cabelludo por 30 minutos. Después enjuagar con abundante agua fresca y usar el champú de siempre. 

10.Aguacate con cambur: si mezclamos los ácidos grasos del aguacate con la gran cantidad de antioxidantes y minerales del cambur, se tendrá a disposición un nutritivo alimento para el cabello. Ambos ingredientes se deben triturar y esparcir sobre el cabello. Se puede dejar por 10 minutos para más tarde enjuagar con agua.

11.Manzanilla: esta planta tiene propiedades curativas y antiinflamatorias que ayudarán a humectar el cabello y a promover el crecimiento sano y fuerte del mismo.

Se preparará una infusión con algunas hojas de manzanilla y una vez reposada llega el momento de verter sobre el cuero cabelludo. Todo este procedimiento se hará después del baño habitual. 

12.Lechosa o papaya: esta fruta contiene papaína, sobre todo en las semillas y en la concha, que tiene la cualidad de hidratar y tonificar cabellos muy sensibles. Se pueden machacar las semillas para luego aplicarlas sobre el cuero cabelludo. Una vez allí se mantiene por diez minutos para luego retirar con suficiente agua.

Para concluir, se debe recordar que el cabello, como otras partes del cuerpo humano aparte de que cambia con el tiempo y las circunstancias ambientales, también requiere de cuidados y nutrientes esenciales para su óptimo funcionamiento.

Remedios caseros para cuidar el cabello, sencillos y económicos, como se pudo evidenciar, conforman un amplio abanico de posibilidades para tener un cabello brillante y sedoso, que refleje un estado de ánimo y de salud positivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s