dieta-limon

Dietas saludables y económicas para bajar de peso

El hecho de iniciar una dieta no tenemos que asociarlo con la compra de alimentos sumamente costosos. Al contrario, hay una largo inventario de alimentos saludables y económicos que podemos elegir, que además de reunir nutrientes esenciales para el cabal funcionamiento del organismo, ayudarán a bajar de peso. 

Partiendo de un conocimiento específico sobre los alimentos y sus cualidades esenciales, en este artículo presentaremos ejemplos de dietas saludables y económicas que puedes llevar a cabo sin que llegues a correr ningún riesgo, ni en el ámbito de la salud ni mucho menos en el bolsillo.

Alimentos económicos para armar tus dietas

Regularmente tanto las frutas como las verduras son menos costosas que la carne. Por ello deben estar en un sitio de honor en toda dieta saludable que a su vez sea económica. En cuanto a las frutas puedes hacer especial énfasis en la piña, manzanas, peras, fresas y naranjas.

Mientras que en el grupo de las verduras figuran: coliflor, brócoli, calabacín, berenjena, pimentón, sea verde o rojo, zanahoria, alcachofa, tomates, cebolla, céleri, ajo porro, cebollín, entre otras.  

En cuanto a los cereales, es conveniente escoger tanto el arroz integral y la avena como la harina de avena en sustitución de la harina blanca refinada.

También es preciso mencionar los garbanzos y las lentejas, que son legumbres para nada costosas, poseedoras de muchos beneficios nutritivos y muy recurrentes en dietas para bajar de peso.

De las carnes de pescado, el atún es altamente rico en ácidos grasos que protegen las arterias y ayudan a bajar el colesterol malo. Es excelente para degustarlo no sólo en almuerzos sino también en cenas.

Por último, es bastante recomendado el aceite de oliva, tanto para aderezar ensaladas como para sofreír. Pero si está fuera del alcance, puedes decantarte por el aceite de girasol.

Claves para armar dietas baratas

La relación entre la oferta y la demanda es inequívoca. La primera recomendación es centrarse en las frutas y verduras de temporada. Aparte de ser más económicas suelen estar más frescas.

Camina un poco y evalúa los precios y la calidad en diferentes establecimientos. Ya que muchos también pueden ser productores de algún rubro y por ende darían un precio más bajo de lo habitual. Presta atención y lleva un registro. 

Saca el máximo provecho de los ingredientes que compres. Esto se logra, en parte, conociendo las propiedades del alimento y teniendo idea de las recetas en las que pudieras emplearlos. 

Según el portal web efesalud.com, no debes dejarte impresionar por las ofertas que involucran grandes cantidades en los supermercados, ya que es una estrategia para salir de los alimentos próximos a vencer, además de que nunca se llegan a consumir completamente. 

Hay muchos alimentos que puedes cocinar y congelar en bolsitas o tazas, así, si separas en raciones, los vas utilizando según lo vayas requiriendo. 

Por último, trata de planificar menús flexibles semanalmente, así no pierdes tiempo y dinero adquiriendo alimentos que son más caros y pueden ser menos nutritivos.  

7 Menús saludables y económicos

A continuación te presentamos 7 menús, uno para cada día de la semana.

Día 1: empezaremos con un desayuno que incluya café con leche descremada y dos rebanadas de pan integral. Cualquier fruta a media mañana y como almuerzo estará bien lentejas guisadas, verduras al vapor, ensalada de pepino y un cambur de postre. Y para la cena, salmón a la plancha con papas.

Día 2: para iniciar la jornada, al desayuno se consumirán dos rebanadas de pan integral con queso fresco y jugo de naranja. Cualquier fruto seco para media mañana. En el almuerzo tortilla de verduras, arroz integral salteado, ensalada de lechuga y como merienda cualquier fruta de temporada. Para la cena convendría una taza de avena.

Día 3: desayunamos una taza de café con galletas de avena. La media mañana la haremos con una rodaja de piña. En el almuerzo tendremos pechuga de pollo y verduras a la plancha más jugo de melón. Merendaremos galletas de avena y para la cena tomaremos crema de auyama.

Día 4: como desayuno tomaremos una taza de café con leche descremada, dos rebanadas de pan integral y una de queso fresco. Para media mañana cualquier fruta de temporada. En el almuerzo degustaremos un guiso de garbanzos, arroz integral, plátano maduro y jugo de mora. La merienda la haremos con un cambur, mientras que en la cena tomaremos yogur descremado con galletas de avena.

Día 5: incluimos en el desayuno huevos revueltos, una taza de café y dos rebanadas de pan integral. En la media mañana un jugo de lechosa y para el almuerzo pollo a la plancha, arroz integral con verduras y ensalada de aguacate. Para la merienda un puñado  de frutos secos bastará y en la cena podemos degustar una crema de zanahoria.

Día 6: desayunamos galletas de avena con café. En media mañana tomaremos un manojo de frutos secos. En cuanto al almuerzo para este día comeremos arroz integral, estofado de alcachofa y plátano maduro. Para la merienda un yogur descremado y en cuanto a la cena comeremos salmón con retazos de calabacín asado.

Día 7: iniciaremos el desayuno con una tortilla de acelgas, pan integral tostado y jugo de naranja. A media mañana comeremos una pera. Ya en el almuerzo cerraremos la semana con pasta integral más brócoli  y pechuga de pollo al ajillo. En la merienda una manzana y para la cena podemos tomar atol o merengada de avena.

Como pudimos observar, no hay ningún inconveniente financiero en que realicemos dietas saludables. Todo lo contrario, atendiendo a diversos consejos, así como a las frutas y verduras de temporada podremos economizar en gran medida y conseguiremos obtener una alimentación saludable, poco costosa y alejada de la monotonía.

Con dietas saludables y económicas podremos bajar de peso y procurar mantenerlo. Además, otro aspecto positivo de este tipo de dietas es que nos ahorra efectos colaterales, pues con sólo centrarnos en los nutrientes aportados por los alimentos y moderando las proporciones lograremos el equilibrio deseado. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s