tos-seca

15 Remedios caseros para eliminar la tos

Una de las reacciones reflejas de nuestro organismo en afán de proteger los pulmones de  sustancias extrañas e irritantes es la tos. Si bien su función es positiva para nuestro organismo, todos nos sentimos incómodos al padecerla en varias situaciones y sobre todo cuando no podemos parar de toser.

Es por ello que para eliminar la tos, existen remedios caseros a los que podremos recurrir. Y aunque puedan ser incontables debido a lo frecuente y antigua de esta afección, aquí te facilitaremos solo 15 de ellos.

Remedios caseros para combatir la tos

Los remedios caseros representan una forma económica y práctica para tratar muchas dolencias, una vez que entendemos que muchos fármacos son el resultado de plantas con propiedades curativas que han pasado de generación a generación. 

Es por ello que contamos con un amplio repertorio para tratar la tos, así como otras afecciones como la irritación de la garganta por infección, las alergias y el resfriado común. Que suelen ser, las más de veces, las causas que provocan la tos. 

Desde utilizar plantas para beber en infusiones, realizar gárgaras o someterse a  inhalaciones, hasta el evitar ciertos alimentos, te presentamos los siguientes remedios naturales contra la tos: 

1. Infusiones con miel: la miel es un componente de papel estelar a la hora de enfrentar la tos. Sea para endulzar el sabor que dejan de ciertas plantas o sencillamente mezclada con agua caliente, no se harán esperar los beneficios. Puedes beber de una a dos tazas de té durante el día y, preferiblemente, una de ellas en la noche.

2. Jengibre: este tubérculo contiene formidables propiedades antiinflamatorias que pueden ser de ayuda cuando enfrentemos una tos asmática. También se le confiere la capacidad para relajar las membranas que se encuentran en las vías respiratorias, con lo que provoca una disminución de la tos.

Puedes rallar 200 gramos de jengibre y agregarlo a una taza de agua caliente. Si prefieres añádele un poco de miel para  endulzar y algunas gotas de limón.

3. Gárgaras de agua con sal: de lo más económico y eficaz, agregaremos una cucharada de sal a un vaso con agua caliente, dejemos que entibie un poco para proceder a hacer las gárgaras.

Las propiedades antisépticas de la sal ayudan a limpiar la garganta de flema o mucosidades, con lo cual disminuiríamos la necesidad de toser.

4. Tomillo: de habitual uso culinario para su salud, el tomillo es otro de los remedios caseros efectivos para tratar la tos. Además, esta hierba rica en antioxidantes es utilizada en el tratamiento para la bronquitis e irritación de garganta.

Podemos prepararla en forma de infusión y beber hasta 2 tazas al día.

5. La bromelina: esta es una encima que podemos encontrar únicamente en la piña, principalmente en el corazón de la fruta. La misma puede ser utilizada en el tratamiento para la tos.

Se ha dicho que posee amplias propiedades antiinflamatorias y mucolíticas. La recomendación es comer un trozo de piña por las mañanas.

6. Limón y bicarbonato de sodio: debido a las propiedades antibacterianas de estos dos elementos, puedes mezclar el jugo de dos limones con una pizca de bicarbonato en un vaso  de agua e ingerir al menos dos veces al día. De esta forma podremos atacar la infección.

7. Cebolla y miel: mientras que la cebolla aporta elementos antibacterianos y expectorantes, necesarios para ocuparse de las infecciones en la garganta, la miel provee la hidratación necesaria para reducir la irritación.

 Puedes poner en la licuadora media taza  de agua con dos cebollas,  agregar dos cucharadas de miel y beber esta mezcla una cucharada cada 6 horas, como si de un jarabe se tratara.

8. Propóleo: en la actualidad ya vemos que esta planta medicinal es comercializada en gotas, aceites y comprimidos.

El propóleo es ampliamente recomendado ya que tiene poderosas propiedades antibacterianas que ayudan a reducir el dolor e inflamación de garganta.

9. Regaliz: es una planta muy utilizada para despejar las vías respiratorias debido a sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias. Para ingerir, también, mediante infusión. Podemos beber una o dos tazas al día. 

10. Eucalipto: es notoria la capacidad antimicrobiana y expectorante del eucalipto, lo que lo convierte en un remedio muy eficaz para el tratamiento de problemas surgidos en las vías respiratorias.

En cuanto al modo de uso, prepararemos una infusión con algunas hojas y beberemos una  taza justo antes de ir a dormir. También podemos encontrarlo en aceites o cremas que podemos aplicar en el pecho. 

11. Vira vira: también llamada “siempreviva”, es una planta efectiva para tratar las enfermedades respiratorias, ya que favorece la expulsión de las mucosidades bronquiales. Se recomienda beber caliente en infusión de 2 a 3 tazas al día. 

12. Sauco: con fuertes propiedades antivirales y antiinflatorias, el sauco es uno de los remedios más usados para calmar la tos, así como acelerar los procesos gripales.

Podemos agregar unas cuantas flores blancas de sauco a una taza de agua caliente, dejar reposar  y beber al menos dos veces al día. Algunas personas también prefieren utilizar leche en vez de agua.

13. Cambios alimenticios: aunque un poco menos frecuente, el reflujo gástrico también puede ser una de las causas de la tos. Por lo que conviene prestar atención a lo que ingerimos, es así que bebidas como la cafeína o el alcohol pudieran estar implicadas.

Según el portal web medicalnewstoday.com, también pueden ser desencadenantes de acidez estomacal productos cítricos y grasos, alimentos con exagerada sal y especias.

14. Vapor de agua: sea visitando un sauna o sencillamente tomando un baño de agua caliente, uno de los remedios para la tos flemática puede ser el vapor de agua. Otras opciones incluyen hervir agua y añadir algo de eucalipto. Puede inhalar los vapores hasta por 5 minutos.

15. Líquidos en general: sea a temperatura ambiente o mediante infusiones, una de las recomendaciones más importantes es mantener el organismo hidratado.

Estudios demuestran que no solo la tos, sino otros síntomas de la gripe, como el dolor de garganta, la secreción nasal y el dolor de cabeza, se ven aminorados al ingerir suficientes líquidos, a través de caldos, jugos e infusiones. 

Producto de diversas causas, tales como las alergias, resfriados y hasta ciertas comidas, suele ser muy común que lleguemos a padecer cualquier clase de afecciones respiratorias en nuestros agitados días, incluyendo la tos.

Lo importante es saber que son muchas las maneras que tenemos a nuestra disposición para, por ejemplo, poner fin a la tos, remedios caseros provenientes de siglos de tradición aún se mantienen intactos en el conocimiento popular. Si hablamos de que han sobrevivido por tantos años, algo de bueno tendrán, ¿no?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s