presion-tension-arterial

Presión arterial alta: causas y riesgos

Entendida por muchos como una afección decididamente mortal, por su característica silenciosa y progresiva, la presión arterial alta es una de las principales causas de muerte de nuestros días. 

También llamada hipertensión arterial, sucede principalmente por una estrechez de las arteriolas (encargadas de regular el flujo sanguíneo en el cuerpo). Al hacerse reducidos estos conductos, el corazón debe bombear con mayor fuerza aumentando la presión sobre los vasos sanguíneos.

¿Cómo afecta a la salud la presión arterial?

El flujo sanguíneo transporta oxígeno a todas las partes de nuestro organismo para que éste pueda funcionar de manera adecuada, un cambio brusco en estos canales puede afectar la salud de diferentes maneras. 

Entre los problemas serios de salud que podemos padecer debido a una presión elevada tenemos el daño en los riñones. Si el riego sanguíneo es fundamental para el funcionamiento de estos órganos, al aumentarse de manera repentina la fuerza de la sangre estos pueden llegar a lesionarse.

Asimismo, la insuficiencia cardíaca es otra de las afecciones que surgen debido a la presión arterial alta. Al tener que trabajar más, para mantener una adecuada circulación del organismo, este órgano incansable tiende a aumentar su tamaño. 

Dicha situación trae consigo un desbarajuste con respecto a la cantidad de sangre oxigenada que necesita respecto a la eficacia para mantener una buena circulación.

El daño ocular, que  incluso puede llevar a la ceguera, es otra de las consecuencias de la presión arterial alta, que se puede dar sobre todo en pacientes diabéticos, al ocasionarse derrames  producto de rupturas dentro de la retina. 

Otro hecho significativo es que se pueden endurecer las arterias si reciben altas dosis de presión sanguínea. En este sentido, al ejercerse esta presión es posible que se ensanchen los músculos alrededor de la arteria, lo que provocaría un estrechamiento de la misma. 

De modo que, si se forman coágulos sanguíneos que obstruyan la sangre que va a los órganos pueden desencadenar ataques de alta gravedad, como son los accidentes cardiovasculares o los ataques cardíacos.

Tipos de presión alta

Podemos identificar dos tipos de hipertensión: una denominada como primaria o esencial, que la verdad forma parte del proceso general de envejecimiento del organismo y representa según el portal web texasheart.org del 90 al 95 % de los casos.

Mientras que el otro tipo es provocado, también llamado secundario, y tiene que ver con el uso de ciertos medicamentos. Por lo general este tipo de presión alta tiende a desaparecer cuando se deja de usar dichos fármacos.  

¿Cuáles son las principales causas?

Las principales causas de hipertensión vienen ligadas a ciertos factores: elementos genéticos,  malos hábitos alimenticios y falta de actividad física en general.

Para empezar, no pueden omitirse los antecedentes familiares, el hecho de que los padres o abuelos padezcan esta dolencia es síntoma para tomar medidas al respecto.

Por otra parte, estudios señalan que al ser afroamericano o ser descendiente se está propenso a padecer de hipertensión. De hecho, no haría falta llegar a una mayoría de edad para encontrarse con esta afección.   

Por supuesto que uno de los factores desencadenantes de esta enfermedad es la edad, puesto que con los años los conductos sanguíneos pierden elasticidad y eficacia.

No hace falta ser un adulto mayor o afroamericano, sino que también es importante mencionar que un momento de estrés puede disparar la tensión arterial, provocando daños en algunos órganos.

Por último, otras causas de hipertensión pueden ser: el sobrepeso, situación que es asociada al consumo de grasas saturadas y a la falta de ejercicio físico; el consumo excesivo de alcohol y tabaco; en las mujeres ciertos anticonceptivos orales y no debemos olvidarnos de que el uso excesivo de sal en las comidas suele ser un factor decisivo.

¿Cuál es la relación entre el estrés y la presión alta?

El mal manejo de una situación estresante puede aumentar de súbito la presión arterial de nuestro organismo, ocasionando ataques cardíacos o enfermedades cardiovasculares.

 Sin embargo, aún no existen pruebas que nos digan que el estrés por sí solo pueda tener una incidencia en el aumento de la presión arterial a largo plazo, ya como enfermedad diagnosticada. 

Es por esto que reducir el estrés, aunque no evite que más tarde padezcas de hipertensión, resulta conveniente para prevenir alteraciones en el organismo.

¿Es seguro hacer ejercicio con la presión alta?

Dependiendo de los datos obtenidos del paciente, tales como la edad, estado físico y los estudios de diferentes exámenes, el médico puede establecer un plan de ejercicios adecuado  que permita mantenerse saludable y sin inconvenientes.

Por supuesto que hay actividades físicas más exigentes que otras, por ejemplo, el levantamiento de pesas no debería hacerse sin la presión arterial controlada. Ya que esta acción suele provocar aumentos temporales en la tensión, lo que sería peligroso. 

Aunque como caso paradójico, esta actividad puede resultar  benéfica si se practica en la juventud, pues según estudios, tiene una incidencia positiva en la presión arterial a largo plazo.

Para la mayoría, realizar ejercicio consecuentemente y llevar una dieta saludable son las claves para tener una buena salud arterial, además de reducir muchos de los factores que pueden causar un aumento repentino de la presión arterial, como el alcohol, el tabaco y hasta las situaciones límite provocadas por el estrés.

Si ya padecemos esta dolencia por los años, conviene consultar al médico para que evalúe una rutina de ejercicios adecuada, y recete el uso de algún medicamento que controle la presión arterial alta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s