calambres-nocturnos-piernas

Dolor en los huesos: conoce sus causas y tratamientos

Como parte de la vida, los años traen consigo diferentes padecimientos que van afectando nuestro organismo, uno de ellos es sin duda el dolor en los huesos. Afección que puede ser provocada por diversas enfermedades.

De esta forma conviene conocer tanto las causas que originan el dolor como los tratamientos más eficaces para atenuarlo.

¿Cuáles son las causas de los dolores en los huesos? 

Son varias las causas de que nos duelan los huesos, depende de la dolencia que se presente, así como tiene particular relevancia la edad y el estado físico del sujeto afectado.

Lejos de la razón obvia, que sería una lesión o fractura producto de un accidente, la causa más usual de este padecimiento viene con el desgaste propio de los años y que afecta las diferentes partes del cuerpo, es a lo que en términos médicos se denomina como artrosis. 

También existen otras causas, como la osteomielitis, que denota una infección paulatina del hueso. 

Mientras que la causa más atemorizante es, sin duda, el cáncer, tanto si es de hueso, como si estos son afectados por una diseminación metastásica debido a un tumor ubicado en cualquier región del cuerpo.

Dicho dolor puede convertirse en un verdadero tormento conforme vaya avanzando esta enfermedad y puede intensificarse durante las noches, así como cuando usemos el hueso implicado.

Por otra parte, para muchos especialistas tanto el frío como la noche pueden tener una incidencia directa sobre los huesos.

Diferencias entre artrosis y artritis 

Si bien son términos que pueden llegar a confundirse debido a su similitud, existen diferencias sustanciales entre  la artrosis y la artritis.

Para empezar, la artrosis, al ser una enfermedad degenerativa, viene a relacionarse con las personas de avanzada edad o con aquellas que, debido a su profesión, emplean continuamente una parte del cuerpo (ejemplo, las rodillas en los futbolistas o las muñecas en los practicantes de balonmano), mientras que la artritis puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Segundo, la artrosis es un dolor que adviene justo después de emplear la articulación, en cambio la artritis puede perjudicar varias articulaciones a su vez, sin necesidad de movimiento alguno. 

Por otra parte, la artrosis no presenta síntoma alguno, pero puede detectarse con una radiografía, mientras que la artritis puede aparecer con otros síntomas, como decaimiento generalizado, posible entumecimiento y una evidente pérdida de peso. 

Otras enfermedades que causan dolor de huesos 

Según el portal okiario.com estas pueden ser:

Artralgia: consiste en un constante dolor en las articulaciones en sí mismas, a diferencia de la artritis, que causa una inflamación. Además puede ser el reflejo de otra enfermedad.

Fibromialgia: produce  un dolor muscular crónico capaz de prolongarse por largos períodos. Se puede producir en distintas partes del cuerpo y es provocada (evidenciada) por pequeños estímulos que van creciendo en dolor e  intensidad. Otros síntomas que acompañan esta dolencia son los trastornos como el insomnio.

Osteoporosis: suele ocurrir en personas con edad avanzada y sobre todo en las mujeres. Viene a reflejar un debilitamiento paulatino de los huesos por la pérdida de  calcio, lo cual los hace propensos a fracturas y lesiones menores. 

Osteoartritis: es un problema que surge cuando se deteriora el cartílago que forma parte de las articulaciones, lo que trae consigo un intenso dolor en los huesos. Viene acompañado de una notable pérdida de flexibilidad, rigidez e hinchazón de las articulaciones. También la obesidad puede ser considerada como una causa de esta dolencia.

Asimismo existen otras enfermedades a tener en cuenta, como la leucemia y los trastornos endocrinológicos, que, igualmente, podrían llegar a afectar a los huesos.

¿Cuál es el tratamiento médico? 

El tratamiento en un primer momento va dirigido a disminuir el dolor, lo cual se hace con analgésicos, que tendrán una mayor efectividad si son suministrados por vía introvenosa. 

Lo siguiente será reconocer la causa específica del dolor, para lo cual son necesarios exámenes como la tomografía o el uso de rayos x. 

En el caso de la artrosis, los avances en medicina han permitido la evaluación de sustancias como miembros del factor beta o la proteína morfogenética, que se ocuparían de la regeneración del cartílago.

 Además, el uso actual de las llamadas terapias biológicas, basadas en anticuerpos monoclonales, han conseguido el interés de los especialistas. 

Mientras que si la causa es una infección (osteomielitis) lo ideal es el uso de antibióticos. Afortunadamente, existen tratamientos para mineralizar los huesos y combatir la osteoporosis.

Por último, en el caso del cáncer las quimioterapias indicadas tratarían de detener el progresivo avance de esta enfermedad.

Cómo reducir el dolor de huesos por el frío 

Es bien sabido que las bajas temperaturas pueden ocasionar dolor en los huesos, así como intensificar el mismo, para ello, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Recurrir a masajes con cremas desinflamantes.
  • Aplicarse compresas con agua caliente durante períodos cortos.
  • Mantener las extremidades en movimiento.
  • Beber infusiones, el té de árnica, por ejemplo, posee altas cualidades desinflamatorias.

En conclusión, conviene reconocer ciertos síntomas que acompañan el dolor en los huesos para tomar las medidas necesarias. En la actualidad, las radiografías o tomografías son herramientas con las que contamos para efectuar un certero diagnóstico. 

También es recomendable tomar el sol con moderación, ya que resulta importante para tonificar los huesos y articulaciones, así como el hecho de mantener un peso ideal evitaría tensiones. Por último, entendemos que condiciones como el frío o ausencia de rayos solares tienden a intensificar el dolor. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s