levantamiento de senos

12 alimentos para prevenir el cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud, no importa si nos encontramos en un país desarrollado o en vías de desarrollo, igual, el cáncer de mama es una de las afecciones inherentes a las mujeres que con más frecuencia podemos ver y que, sobre todo, mayor riesgo entraña dentro del género femenino.

Si bien no podemos decir que ya existe una cura inmediata para este mal, se ha comprobado que sí hay una serie de alimentos, para prevenir el cáncer de mama, además, tu salud en general mejorará y con ello también tu calidad de vida.

Alimentos contra el cáncer de mama 

Aparte de llevar un ritmo de vida saludable, muy lejos del estrés y el sedentarismo, existen también alimentos específicos  que puedes incluir en tu dieta con el fin de prevenir el cáncer de mama. 

Dentro de los cuales tenemos especias, frutas, ciertos pescados, así como hortalizas, legumbres y aceites. De esta forma no tienes excusa, pues cuentas con un amplio repertorio para establecer serias distancias entre tú y esta enfermedad.

Estos alimentos los veremos a continuación:

 1. Brócoli: fuente de vitaminas y minerales, posee una alta proporción de antioxidantes que se ocupan de los radicales libres en nuestro organismo. También tiene un notorio desenvolvimiento a la hora de eliminar toxinas.

Por si fuera poco, estudios recientes han centrado su interés en una sustancia química  del brócoli denominada sulforano, que tendría la capacidad de detener  el proceso de multiplicación de células cancerígenas.

Podemos consumirlo en ensaladas o al vapor por lo menos tres veces a la semana y recordando, además, que el mismo no debe ser cocinado durante mucho tiempo e incluso se prefiere su consumo crudo, para aprovechar todas sus propiedades. 

2. Pescado azul: aparte de ser la fuente más saludable y rica de omega 3, pescados como el salmón, la trucha, el atún,  el jurel y la sardina, por mencionar algunos, aportan vitaminas y minerales para el óptimo funcionamiento de las células.

3. Aceite de oliva: es uno de los grandes aliados tanto para prevenir el cáncer de mama como para limpiar las arterias y bajar los niveles de colesterol malo. Se recomienda el uso de al menos cuatro cucharadas al día esparcidas en las comidas.

Un punto que vale la pena subrayar es que el mismo debe ser virgen, ya que al refinarse pierde muchas propiedades y con ello se aminorarían muchos de sus beneficios.

4. Arándanos: potentes en antioxidantes, estos frutos del bosque ayudan a eliminar los radicales libres, agentes a los que se les atribuye el deterioro celular, así como el envejecimiento.

5. Cúrcuma: aparte de dar sazón a las comidas, esta especia milenaria posee grandes propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas, esto último quiere decir que previene el desarrollo de trombos o coágulos de sangre, situación que pudiera repercutir en la formación de células cancerígenas.

6. Legumbres: todas las legumbres, en general, proveen de fibra al organismo, además de que ayudan a regular la glucosa y por ende la insulina, evitando con esto que se disparen los niveles de estrógeno. Como se sabe, sufrir  picos muy altos de estrógeno puede ser uno de los detonantes del cáncer de mama. 

7. Linaza: si bien conocemos la linaza por tener un alto contenido de fibra y omega 3, también es necesario referir la existencia de una sustancia llamada lignina. Que, según estudios, ha demostrado ser fundamental en procesos de regeneración celular.

Si dejamos un vaso con agua y linaza desde la noche anterior, es recomendado, al día siguiente beber esta agua en ayunas.  

8. Aguacate: notable en propiedades alcalinas y omega 3 ayuda, además, a optimizar el metabolismo y el funcionamiento de las células. Puedes comerlo en ensaladas o como contorno. Licuado con cilantro y ajo se convierte en una gustosa y saludable salsa.

9. Frutos secos: los frutos secos como las nueces o almendras son abundantes en antioxidantes, fitoesteroles y omega 3, elementos que promueven la salud de las células y por lo mismo evitarían que crezcan células dañinas.

Son ideales para disfrutar en cualquier momento, sea viendo una película o mientras lees este artículo.   

10. Yogur: siempre podemos elegir el yogur como postre, sobre todo si es desnatado, ya que al poseer probióticos, protegen las células y se ocupan, igualmente, de incentivar el sistema inmunitario. 

Aunque debemos tener cierta precaución si se tienen las defensas muy bajas, ya que en algunos casos podría ocasionar infecciones. 

11. Manzana: la manzana es rica en fibra y sobre todo en polifenoles. Estas sustancias reducen las posibilidades de padecer cáncer de mama. Es muy recomendado comer una manzana al día y mejor aún si no le quitas la piel.

12. Granada: es considerada como uno de los frutos que más antioxidantes contiene. Asimismo, es abundante en ácido elágico, elemento esencial para inhibir el desarrollo de células estrógeno-dependientes, las cuales pueden ser causantes de la propagación del cáncer de mama.

Podemos prepararla en jugo y al menos beberlo dos veces por semana.

Alimentos prohibidos para el cáncer de seno 

Así como hay alimentos que nos pueden ayudar para prevenir el cáncer de mama, hay otros que deberíamos evitar, por generar reacciones negativas dentro del organismo e incidir en el posible crecimiento de células cancerígenas.

Por ejemplo, aunque el consumo de soya sea benéfico para las personas que padecen diferentes tipos de cáncer, tenemos que subrayar que para quienes padecen cáncer de mama puede ser altamente contraproducente. 

Por otra parte, debido a que interactúa negativamente con la mayor parte de medicamentos, la toronja es una fruta que también conviene evitar.

Por supuesto que debemos tratar de no consumir, enlatados, embutidos y sobre todo los productos ahumados. Asimismo puede resultar sumamente negativo el hecho de mantener una dieta desequilibrada con un alto contenido de carbohidratos y azúcares.

Una mención aparte merece, por su alta y provocativa ingesta,  los productos que contienen grasas trans. Según el portal web eluniversal.com.mx, una dieta de este tipo representa un factor de alto riesgo para los individuos.

Muchos alimentos que no te gustará oír forman parte de esta lista que se debería evitar, prepárate: helados, galletas, pizzas, perro caliente, hamburguesas y toda la comida rápida en general.

Es un lugar común decir que muchos de los alimentos que ingerimos a diario tendrán un efecto positivo o negativo en nuestra salud. Pero si se trata de una enfermedad como el cáncer de mama, valdrá la pena que evaluemos los efectos de dichos alimentos para alcanzar un estado saludable. 

Por ello hemos recopilado y señalado estos 12 alimentos, cáncer de mama se puede prevenir. Los mismos representan valiosas opciones en la prevención del cáncer de mama y serán la medicina más efectiva y tranquilizadora, que enfrentar cara a cara esta tortuosa enfermedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s