presion-tension-arterial

Tipos de hipotensión y cuáles son sus causas

La hipotensión es una afección médica sin mucha difusión en los medios de comunicación, al menos no tanto como su contraparte vinculada con la presión arterial alta, la hipertensión. Esta situación hace que los aspectos importantes de la hipotensión no sean tan conocidos por las personas.

En esta guía enlistaremos algunos de los rasgos más importantes relacionados con la presión arterial baja para que estés informado respecto a esta afección, lo que será muy útil en caso de tú o alguien de tu entorno experimente síntomas que puedan ser relacionados con esta afección. 

Presión arterial baja

Medline Plus indica que la hipotensión no es un peligro para la mayoría de los adultos, siendo incluso una situación común para muchos de ellos. Las personas que se ejercitan frecuentemente tienden a desarrollar una presión arterial inferior a quienes no lo hacen, por ejemplo.

La hipotensión se vuelve problemática cuando la presión arterial desciende abruptamente, sin un ritmo estable con el que el cuerpo se pueda preparar. Esta circunstancia puede generar que sufras un episodio de choque, que incrementaría notablemente el riesgo de la hipotensión.

Las causas que ocasionan una presión arterial baja empiezan en deshidratación y pueden terminar en trastornos médicos o quirúrgicos muy graves. Es indispensable que la causa esté identificada para que el tratamiento pueda realizarse.

Síntomas

La hipotensión puede ser signo de un problema oculto, especialmente si está asociada a síntomas como mareos, aturdimiento, desmayos, visión borrosa, náuseas, fatiga y falta de concentración.

Un caso de hipotensión extrema puede inducir un episodio de choque, lo que hará peligrar la vida del paciente. Los signos del choque son la piel fría, húmeda y pálida; respiración superficial y agitada, confusión y un pulso débil y acelerado.

Los indicios de choque ameritan que busques atención médica con urgencia. Por otro lado, si comúnmente tienes una presión arterial baja, pero te sientes bien, tu médico solamente te hará los controles en los exámenes de rutina.

Causas de la presión arterial baja

Múltiples son los factores detrás de la hipotensión. En primer lugar, ella puede ocurrir porque los mecanismos fisiológicos que estabilizan la presión arterial no están funcionando y dan señales de esto al resto del cuerpo.

La hipotensión también puede aparecer cuando una persona está parada por demasiado tiempo, lo que ocurre principalmente en los jóvenes y niños. También es factible que ocurra cuando experimentas una hemorragia aguda.

Deshidratación, anafilaxia, diabetes descompensada y arritmias son otras causas posibles de un baja en la presión arterial.

Tipos de hipotensión

La hipotensión se puede clasificar en diversos tipos, entre los cuales vamos a destacar los siguientes cuatro.

La hipotensión ortostática se produce por cambios súbitos en la postura del cuerpo. Este episodio suele durar unos segundos o minutos, y uno de los cambios de postura que suelen ocasionarla es el de pasar de estar acostado a erguido en poco tiempo.

La hipotensión ortostática posprandial es similar a la anterior, pero ocurre solamente después de que hayamos comido. Ocurre con mayor frecuencia entre los adultos mayores, a los que tienen presión arterial alta o a las personas con Parkinson.

Otro tipo de hipotensión es la hipotensión mediada neuronalmente. Destaca por los descensos bruscos de la presión sanguínea y la descoordinación entre el cerebro y el bombeo de sangre. A los pacientes se les dificulta mantener la verticalidad por mucho tiempo.

Por último, la hipotensión grave, que puede generarse por una pérdida repentina de sangre, un ataque al corazón, una infección grave, arritmias, fármacos, etcétera. Este tipo de hipotensión puede ser mortal.

Diagnóstico

hipertension-tension-arterial

En primer lugar, el experto tiene que vigilar los signos vitales del paciente, como temperatura, pulso, presión arterial y su frecuencia respiratoria. Dependiendo del resultado, el paciente pudiera ser internado.

Más allá de repasar los signos vitales del paciente, otras pruebas que se pueden hacer para diagnosticar hipotensión son:

  • Análisis de orina
  • Radiografía de abdomen
  • Radiografía del tórax
  • Hemograma
  • Análisis del metabolismo básico
  • Hemocultivos

Prevención

Prevenir la hipotensión es sencillo, uno de los métodos que puedes aplicar es beber agua en cantidad para así hidratar tu cuerpo. Con alcohol no hidratarás tu cuerpo, y puedes incrementar las probabilidades de sufrir hipotensión.

Es crucial que no cambies de postura con mucha brusquedad, sino que lo hagas progresivamente de manera que tu cuerpo y el flujo de sangre se adapten al cambio.

Usar medias de compresión puede evitar que la sangre se acumule en las piernas porque dichas medias aplican presión en esas extremidades.

Tratamiento

El tratamiento para la hipotensión depende de los síntomas que se presenten, que servirán como guías para que el especialista decida qué medicamentos recomendar y cuáles no para abordar y solucionar el problema.

Si la hipotensión genera un shock, al paciente se le deberá suministrar suero o sangre por intravenosa, y también se le recetará medicamentos para que suba la presión arterial. En el caso de una hipotensión ortostática ocasionada por fármacos, ellos deben ser cambiados o reducidos en su dosis.

El tratamiento no es necesario cuando la hipotensión no genera ningún síntoma, situación en la que dicha circunstancia no es un problema para ti.

Alimentos que combaten la tensión baja

La alimentación tiene una relación importante con la presión arterial y la hipotensión, así como ocurre con la hipertensión. Como la deshidratación es una causa común en la presión arterial baja, lo recomendable es que ingieras agua en abundancia, especialmente durante las comidas.

El consumo moderado de sal también te ayudará a elevar la presión arterial a niveles normales. La ingesta excesiva de sal genera el riesgo de padecer hipertensión. Preferiblemente, elige la sal marina.

Los frutos secos son un buen recurso para elevar la presión arterial, pero asegúrate de no añadirles sal porque ellos ya tienen un contenido importante de sodio.

Otra opción que tienes para incrementar la presión arterial son los cereales integrales. Arroz integral y pan integral, así como los cereales integrales de desayuno, constituyen una forma sencilla y rápida de evitar la hipotensión. 

Qué hacer cuando tenemos la presión arterial baja

Si una persona tiene síntomas de hipotensión, esta persona se debe sentar o acostar de manera inmediata. Es importante que también levante los pies por arriba del corazón para estimular el flujo sanguíneo.

En los casos de hipotensión influenciada neuralmente, la persona debe quedarse de pie por un determinado periodo de tiempo, usualmente prolongado.

Una hipotensión causada por levantarse súbitamente se aborda con ingesta de líquidos y medias de compresión para evitar que la sangre se acumule en las piernas.

Muerte por hipotensión

La presión arterial muy baja puede privar al corazón y al cerebro de oxígeno, lo cual pudiera ocasionar daños irreparables que pueden conducir a la muerte del paciente.

Este es un escenario bastante infrecuente, solamente se da cuando el episodio de hipotensión no es abordado de las maneras adecuadas o cuando ocurre con mucha fuerza.

La hipotensión es un problema importante según el caso, mientras que es una situación común para un grupo de personas, para otras es una circunstancia que puede amenazar su vida. Sin embargo, como ya has visto, la hipotensión puede ser abordada y prevenida de diferentes maneras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s