ulcera

¿Cómo eliminar las úlceras en el estómago?

Las úlceras en el estómago son incómodas, impiden que los procesos digestivos se desarrollen con total normalidad y representan una molestia para quien las padece. No son signos que pongan en peligro la vida, pero sí afectan sensiblemente nuestro estado de salud.

En esta guía vamos a repasar diferentes aspectos alrededor de las úlceras estomacales, colocando especial atención en qué podemos hacer para abordar su impacto en nosotros, sea por haberlas eliminado o para evitar desarrollarlas en primer lugar.

¿Qué son las úlceras estomacales?

Mayo Clinic apunta que las úlceras estomacales, o úlceras pépticas, son llagas abiertas que surgen en el revestimiento del estómago y en la parte superior del intestino delgado. Las úlceras estomacales se manifiestan con mayor visibilidad en el dolor de estómago.

Las úlceras estomacales gástricas son las que surgen en el revestimiento del estómago, mientras que las úlceras estomacales duodenales aparecen en el duodeno, que es la sección superior del intestino delgado.

Esta es una patología relativamente extendida, pero que se puede solucionar fácilmente si sigues una alimentación adecuada.

Causas

Las úlceras pépticas surgen cuando el ácido del tracto digestivo carcome la superficie interna del estómago o del intestino delgado. Este ácido puede inducir una llaga abierta bastante dolorosa que puede sangrar.

El tracto digestivo está protegido por una capa mucosa que lo protege contra el tránsito del ácido, pero el tracto puede ser dañado y desarrollar úlceras si la mucosa se reduce o si aumenta la cantidad de ácido. Las causas que originan estos escenarios son diversas.

La causa más común de las úlceras estomacales es la infección estomacal producida por la bacteria Helicobacter Pylory, que es la misma bacteria que genera un tipo de gastritis. No se sabe aún cómo ella se propaga.

Los tratamientos con radiación también pueden elevar la probabilidad de sufrir úlceras estomacales a raíz del debilitamiento general que presenta el cuerpo y del cual la capa de mucosa no se desentiende.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) puede irritar e inflamar el recubrimiento del estómago y el intestino delgado. Entre estos medicamentos encontramos el ibuprofeno, ketoprofeno y el naproxeno sódico.

Factores de riesgo

ulcera-estomago
Foto: Shutterstock.com

Hay circunstancias que no generan úlceras estomacales por sí solas, pero que incrementan notablemente las probabilidades de que se manifiesten. Estos son los factores de riesgo.

El consumo excesivo de alcohol puede aumentar tus probabilidades de desarrollar úlceras estomacales porque el alcohol irrita y erosiona el revestimiento mucoso del estómago, y porque también eleva la producción de ácido gástrico.

La ingesta de sustancias corrosivas es otro factor de riesgo porque perjudica el recubrimiento mucoso. La ingesta accidental de veneno o cloro puede ser bastante peligrosa y presentarte un peligro de muerte.

Los alimentos picantes son otro factor de riesgo alrededor de las úlceras estomacales porque ellos irritan el sistema digestivo. Puedes reducir su presencia en tu dieta para que no tengas que prescindir de ellos por completo.

El estrés reiterativo e incontrolado es otro factor de riesgo importante, y también un factor que puede empeorar los síntomas de las úlceras si ellas ya están presentes.

Tratamiento para eliminar las ulceras

El tratamiento de las úlceras depende de la causa, pero generalmente se relaciona con la eliminar del sistema a la bacteria Helicobacter pylory cuando está presente, abandonar o reducir el uso de las AINE, y fomentar la recuperación del tracto digestivo.

Para la bacteria Helicobacter pylory, el especialista te recetará un conjunto de antibióticos que la pueden eliminar. Entre ellos encontrarás Amoxil, Biaxin, Flagyl, Tindamax, Levaquin y Tetracyline HCL.

Los inhibidores de la bomba de protones bloquearán la producción de ácido, lo que disminuirá la cantidad de ácido en el estómago. Los medicamentos que bloquean el ácido están disponibles tanto en venta libre como en venta con receta.

Hay medicamentos que disminuirán la cantidad del ácido que transite por el tracto digestivo, lo que promoverá su sanación. Pepcid, Tagamet HB y Axid AR son algunos de ellos. El dolor generado por la úlcera disminuirá considerablemente.

En algunos casos, se te pueden recetar medicamentos que protejan el recubrimiento del estómago y del intestino delgado. Se les conoce como citroprotectores, y dos de los más conocidos son Carafate y Cytotec.

Cabe señalar que el uso extendido de los inhibidores de la bomba de protones incrementa el riesgo de sufrir fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral.

Dieta para personas con úlceras estomacales

Parte del proceso de recuperación de las úlceras estomacales implica aplicar un régimen especial de alimentación con el cual se reduzca lo más posible el ácido estomacal. Una interrupción en este régimen conlleva reincidir en los síntomas y retrasar la recuperación total del paciente.

Este régimen debe contemplar alimentos que sean muy ricos en vitaminas porque ellas contribuyen en gran medida a la recuperación de la llaga en el estómago. Vitamina A y Vitamina C son dos que tienen que aparecer necesariamente en tu dieta.

En términos generales, esta dieta tiene que incluir muchos vegetales y frutas, así como granos integrales. Los alimentos que contengan probióticos también deberían estar presentes, como queso maduro, yogur, el miso y el churcut. 

Cómo prevenir las úlceras

Protegerte de las infecciones es un modo de prevenir las úlceras. Aunque no se sepa aún cómo se transmite el Helicobacter pylory, algunas pruebas sostienen que podría pasarse de persona a persona, o mediante la ingesta de agua o de alimentos.

Contra esta bacteria, una estrategia que puedes aplicar es lavarte las manos continuamente con agua y jabón. En cuanto a los alimentos, puedes asegurarte de que sean cocidos adecuadamente para que la bacteria no sobreviva.

Evita la ingesta de alcohol junto con los medicamentos para los problemas estomacales, esta combinación incrementa notablemente las probabilidades de sufrir malestar estomacal, lo cual estimulará el movimiento de ácidos en tu estómago. 

Alimentos para prevenir las úlceras en el estómago

Algunos alimentos son útiles para proteger tu estómago de las úlceras. Por ejemplo, el boniato aporta betacaroteno en una buena cantidad. El betacaroteno es un precursor de la vitamina A que fomenta la formación de mucosa en el estómago.

La col es muy rica en glutamina, un componente idóneo para tratar la mucosa del estómago y también la acidez estomacal. Si la comes en crudo, podrás aprovechar la capacidad cicatrizante de la vitamina C.

En el Hummus encontramos comino, una especia carminativa que contribuye al proceso digestivo. Las legumbres son fuentes de proteínas, que son fundamentales para el organismo.

El aceite de oliva es un antiinflamatorio natural rico en vitamina E y tocoferoles, y su efecto antiinflamatorio abarca también al estómago. También aporta a la protección de la mucosa.

La compota de manzana es un medicamento que se digiere con facilidad. Manzana, pera y membrillo son tres frutas muy ricas en pectina, que es una fibra antiartrítica y reparadora cuyos efectos se perciben sobre la mucosa. No puede faltar en el tratamiento.  

Las úlceras estomacales son molestas e incómodas, pero ya has visto que hay elementos con los cuales ellas se pueden abordar y solucionar. La guiatura de un experto o conjunto de ellos es fundamental, por lo que no puedes prescindir de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s