bajar de peso salud

¿Qué riesgos en la salud se reducen al bajar de peso?

Bajar de peso contribuye a un mejor estado de salud dado que contar con un peso corporal excesivo se asocia con una mayor presencia de factores de riesgo de distintas afecciones, algunas potencialmente mortales. Muchos de esos factores de riesgo se dan en la obesidad.

Es importante acentuar las maneras saludables para perder peso, y lo haremos al señalar los riesgos de salud que puedes disminuir si bajas de peso de manera segura a raíz de métodos seguros, confiables y apoyados por especialistas en la materia. 

Beneficios de adelgazar para tu salud

Sanitas indica que adelgazar es una manera sencilla y eficaz de tratar con problemas de salud que ya estés experimentando, prevenir futuros inconvenientes y también para acercarte más al bienestar general.

Adelgazar reduce la tensión y estrés de las articulaciones porque ellas no tendrán que soportar una cantidad excesiva de peso sobre ellas. Esto puede desacelerar el desgaste articulatorio y aliviar los síntomas de enfermedades articulatorias, como la artritis.

Bajar de peso a través de la actividad física libera endorfinas, que son sustancias químicas que afectan positivamente nuestro humor. Las endorfinas, al momento de interactuar con el cerebro, son capaces de disminuir la sensación de dolor.

Adelgazar contribuye a un sueño de mejor calidad a raíz de que deshacerse de la grasa excesiva mejora los síntomas de la apnea del sueño y puede librarte de tus propios ronquidos. Con tan solo disminuir tu grasa corporal en un 5% conseguirías resultados.

El adelgazamiento actúa positivamente sobre la apnea del sueño dado que un cuerpo más delgado tiene mayores facilidades al respirar que un cuerpo por sobrepeso, que tiene una mayor tendencia a la hiperventilación.

Adelgazar disminuirá las probabilidades de que te resfríes en tanto tu sistema inmune estará disponible para luchar contra los agentes patógenos que pueden inducir el resfriado. Como no tiene que lidiar con las afecciones del sobrepeso, tu sistema inmune tendrá mayores recursos. 

Perder peso y ser más activo estimula las habilidades cognitivas, y también fortalece la memoria. Aún no está clara la relación entre una mejor memoria y un peso corporal total reducido, pero lo cierto es que existe.

Estar libre de las afecciones del sobrepeso te hará menos proclive a recurrir medicamentos, lo cual es signo de que eres menos propenso a desarrollar problemas de salud lo suficientemente graves como para necesitarlos.

Adelgazar implica una disminución de la presión arterial, lo cual reduce las probabilidades de que desarrolles alguna cardiopatía o un accidente cerebrovascular. Una alimentación sana y ejercicio físico, por otro lado, reducirá los niveles de colesterol malo en la sangre.

Peligros de adelgazar rápido

adelgazar--perder-peso

Bajar de peso incontroladamente es peligroso porque es posible que tu cuerpo no pueda adaptarse ni procesar el cambio, lo cual perjudicará y desordenará todos los procesos que tu cuerpo realiza para mantenerse con vida.

Adelgazar rápidamente puede ocasionar flacidez en la piel porque el cuerpo no tiene el tiempo suficiente para acomodarse al nuevo peso, por lo que hay piel que queda sobrante en tanto estaba dispuesta para cubrir un cuerpo de mayores magnitudes.

La deshidratación es un peligro del adelgazamiento incontrolado, especialmente en las dietas milagro, que basan su efectividad en la pérdida significativa de líquidos. El agua es un componente esencial de la sangre, que se puede espesar si carece de ella.

Si la sangre se espesa ocurrirán problemas en el flujo sanguíneo que pueden desembocar en cardiopatías y otras enfermedades potencialmente mortales. Dependiendo de la gravedad de la situación, la sangre puede volver a su estado normal con beber agua o no.

La deshidratación implica percances en funciones importantes del organismo, lo que generará fatiga crónica, es decir, un estado continuo de descanso. La fática crónica se desarrolla también por la falta de nutrientes.

Irónicamente, la fatiga crónica también induce peores periodos de sueño, lo que, en conjunto con la deshidratación, desemboca en alteraciones del humor. Es posible que haya alternancia entre periodos de abatimiento y de irritabilidad.

Perder peso incontroladamente suele involucrar la pérdida significativa de masa muscular, lo que equivale al debilitamiento de los músculos y una mayor propensión a sufrir lesiones musculares.

Conjuntamente con la pérdida de masa muscular, los procesos de adelgazamiento rápido involucran también una pérdida de nutrientes que se manifiesta en una mayor debilidad ósea, que incrementa las probabilidades de sufrir fracturas.

Es bastante probable que una dieta milagro sea sucedida por el efecto rebote, es decir, el retorno de los kilos que originalmente habías perdido mediante la dieta. No es extraño tampoco que el efecto rebote esté acompañado por unos cuantos kilos de más.

El peligro más grande sobre las dietas milagro es la posibilidad de desarrollar trastornos de la alimentación para saciar la obsesión por adelgazar. Dos de los trastornos que pueden generarse son anorexia y bulimia. 

Busca orientación antes de una dieta o rutina de actividad física, un nutricionista o entrenador personal te pueden dar luces alrededor de las maneras más saludables, cómodas y confiables de bajar de peso para que no tengas que exponerte a riesgos de salud innecesarios. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s