perder-peso-enfermedad

¿Qué enfermedades nos hacen perder peso de forma involuntaria?

Puedes perder peso a raíz de una enfermedad, lo cual es bastante grave dependiendo de la enfermedad que haya causado el adelgazamiento involuntario. En ciertas situaciones, es posible que la pérdida de peso sea un signo que indique que tu vida está en grave riesgo.

A continuación conocerás un poco sobre las enfermedades que pueden causar una pérdida involuntaria de peso, así como el tratamiento que debes implementar en cada caso para así regresar a tu peso normal.

Síntomas

¡Hola! afirma que el principal síntoma es la pérdida de peso involuntaria, que es ya un motivo de preocupación dado que no corresponde con una acción consciente del individuo. La pérdida de peso involuntaria es razón suficiente para que acudas al médico para buscar ayuda.

La pérdida de peso involuntaria siempre está acompañada de otros síntomas que suelen indicar el desbalance que experimenta el cuerpo. Los signos se clasifican en síntomas gástricos y síntomas generales.

Entre los síntomas gástricos encontramos náuseas, diarrea, dolor abdominal, disminución del apetito o inapetencia total, anorexia, rechazo a los alimentos y dificultad para la deglución. Este conjunto de síntomas es bastante alarmante y no puede confundirse con ningún otro.

Los síntomas generales de la pérdida de peso involuntaria suelen consistir de astenia, falta de energía, dificultad para realizar actividad física, mal estado de las piezas dentales, presencia de úlceras o lesiones cutáneas, y pérdida de masa muscular.

Hay síntomas más alarmantes que todos los anteriores y que son un indicativo claro de un trastorno subyacente. Estos son fiebre y sudoración nocturnas, dolor óseo, dificultad para respirar, expectoración de sangre, sed excesiva y aumento de la micción, y alteraciones en la visión.

Causas de la pérdida de peso involuntaria

perdida-peso
Fuente: Shutterstock.com

Son varias las causas que pueden desencadenar una pérdida de peso involuntaria. Ellas varían entre sí y no todas son particularmente graves, pero cada una tiene una complejidad característica.

El estrés es una causa común de la pérdida de peso involuntaria, no es extraño que una persona pierda peso si está sujeta a mucho estrés en poco tiempo o si te sientes estresado por mucho tiempo. Con abandonar el estrés y alimentarte normalmente debería ser suficiente.

Mala absorción e intolerancia hacia algún alimento son causas comunes de la pérdida de peso involuntaria. Estas dos causas pueden generar diarrea crónica e inapetencia, lo que también fomentará la pérdida de peso.

La pérdida de peso involuntaria pudiera ser un efecto secundario de un fármaco específico o conjunto de ellos, razón por la que tienes que leer las etiquetas informativas que los fármacos traen consigo, o consultar con un especialista sobre algún fármaco en particular.

La Enfermedad de Crohn es una afección estomacal caracterizada por la inflamación del tubo digestivo. Dicha inflamación es acompañada por dolor abdominal, diarrea, fatiga, y adelgazamiento involuntario. 

Enfermedades que nos hacen perder peso

Existen enfermedades que desembocan en una pérdida de peso involuntaria, entre ellas se encuentran condiciones que tienen cura y otras que no la tienen, pero que son susceptibles a un tratamiento que mantenga los síntomas a raya.

Varios tipos de cáncer son capaces de generar una pérdida de peso involuntaria, que también puede estar ocasionada por las sesiones de radioterapia que debilitan notablemente el cuerpo por atacar las células sanas.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) también es capaz de generar una pérdida de peso involuntaria en tanto deja al cuerpo más vulnerable a distintas enfermedades y agentes patógenos.

Puedes perder peso involuntariamente por la artritis reumatoide, enfermedad que hace que el sistema inmunitario ataque células y órganos sanos. La artritis reumatoide puede causar pérdida de peso involuntaria porque el cuerpo se encontrará debilitado y falto de apetito.

Todo trastorno que te impida absorber nutrientes de manera adecuada puede inducir pérdida de peso involuntaria. Diabetes, por ejemplo, es uno de estos trastornos, razón por la que es muy importante hacer un conteo diario.

El hipertiroidismo también suele ocasionar pérdida de peso involuntaria a raíz de que el metabolismo trabaja de manera acelerada. Esto ocurre independientemente del tipo de alimentación que tengas.

Tratamiento para la pérdida de peso sin dieta

El tratamiento para la pérdida de peso por enfermedad se dedica al trastorno subyacente, que debe ser identificado de antemano. El tratamiento para la enfermedad específica es la base para solucionar la pérdida de peso involuntaria y lo que determina las medidas complementarias.

Incentivar al paciente para que coma más es un punto focal del tratamiento, por lo que es común que el tratamiento incluya los alimentos preferidos del paciente o los que tengan un sabor fuerte. En estas circunstancias, se empieza siempre por proporcionar porciones pequeñas.

Si lo anterior falla, otra alternativa que se puede aplicar es la administración de suplementos alimenticios de alta nutrición que puedan paliar la falta de minerales y vitaminas ocasionada por una ingesta menor de alimentos.

El último recurso es la alimentación a través de un tubo insertado en el estómago, y solo es factible recurrir a él en situaciones específicas, particularmente en personas que tienen posibilidades reales de mejoría en el corto o mediano plazo.

Perder peso de manera involuntaria es razón suficiente para buscar atención médica, no esperes que otros signos se desarrollen para así consultarte con un especialista porque quizás la enfermedad subyacente se haya agravado, lo que requerirá medidas más fuertes y dramáticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s