tipos de dietas

Tipos de dietas para adelgazar

Dietas para adelgazar, para acompañar el acondicionamiento físico, para ganar peso y musculatura, para tratar alguna enfermedad… las dietas son importantes para mantener una buena salud y una excelente condición física.

Sin embargo, es importante tener cuidado con el tipo de dieta que se siga, ya que hay algunas que pueden ser peligrosas para la salud. Las dietas para adelgazar deben ser variadas y ricas, pero al mismo tiempo saludables.

Las dietas extremas suelen ocasionar muchos problemas. Por eso, es mejor conocer qué tipos de dietas son las mejores para adelgazar, y si es necesario, consultar con un nutricionista para una mejor recomendación.

Estos son los tipos de dietas que existen

Existen diferentes tipos de dieta, cuyas características son diferentes de acuerdo a lo que se quiera lograr. Están las bajas en calorías, las estructuradas por tipo de alimentos o por el contenido de nutrientes e incluso aquellas que persiguen un objetivo específico.

Dietas fijas por menú: estas dietas estipulan cuáles son los tipos de alimento que se deben consumir y en qué cantidad. Por un lado, son fáciles de llevar, las puede realizar alguien que hace dieta por primera vez, y los alimentos son escogidos por un experto después de una consulta.

Dietas intercambiables: A diferencia de las fijas, que son estrictas, en este tipo de dietas se permite cambiar alimentos por aquellos que sean equivalentes en cuanto a carga calórica. Además, es posible elegir alimentos que estén fuera del menú.

Bajas en caloría: las dietas bajas en caloría limitan la cantidad de alimentos sin tener en cuenta de dónde provienen los nutrientes. Lo que más importa es restringir la carga calórica. Por lo general se eliminan alimentos del grupo de grasas y carbohidratos.

Bajas en carbohidratos: en este caso, se limita la ingesta del grupo de carbohidratos, aunque el consumo de proteínas sigue siendo el mismo. Se suelen eliminar harinas, azúcares, y se reduce así el consumo de estos elementos sin eliminar otros nutrientes.

Bajas en grasa: en este tipo de dietas se restringe o eliminan las grasas que se consumen. De hecho, hacer estas restricciones es más sencillo que evitar o restringir los carbohidratos. Esto se debe a que se puede sustituir las grasas por otros alimentos con contenido graso saludable.

Dietas de reducción y dietas de mantenimiento: La primera está diseñada para lograr alcanzar el peso ideal y se va controlando a medida que va avanzando. La segunda contribuye a mantener el peso alcanzado y no es tan estricta.

Dietas más populares

dietas-populares

Entre la gran cantidad de dietas que existen, hay un grupo que se destaca por ser efectivas y también por su flexibilidad. Y es que, además de ser idóneas para rebajar, también ayudan a controlar problemas de salud.

Dieta paleo: conocida también como dieta paleolítica, esta se ha convertido en todo un estilo de vida. Para muchas personas, es una transformación en cuanto a la forma de alimentarse y también a cómo vivir y ser amables con el entorno.

En este sentido, se eliminan al máximo todos los alimentos procesados. También se eliminan ciertos grupos de lácteos y de cereales, y se consumen alimentos propios de la estación. Así, esta dieta está basada en el consumo de frutas, verduras, pescados y carnes.

Dieta mediterránea: Se trata de una dieta rica en productos propios de la zona del mediterráneo. Por lo tanto, es rica en pescados, frutas y cereales. Esta dieta no es estricta. Más bien, anima a comer productos propios de cada estación, haciéndola variada y rica.

El estilo de cocinar también es saludable. Se le da preferencia a las ensaladas y pescados, y al consumo de aceite de oliva y frutos secos. Es importante, sin embargo, comer con moderación si el propósito es adelgazar.

Vegetariana o vegana: Cada día se está expandiendo este tipo de dietas. Consiste en eliminar las carnes, y en el caso del veganismo, evitar los alimentos derivados o provenientes de animales, como lácteos y huevos.

Por lo tanto, se buscan alternativas para el consumo de proteínas, como las legumbres y granos, así como frutos secos. Este tipo de alimentación, más que una dieta, se ha convertido en todo un estilo de vida, cuyos principios fundamentales es respetar la vida animal.

Dietas recomendadas por nutricionistas

Los nutricionistas recomiendan dietas que no sean tan estrictas, y que provean la cantidad de nutrientes esenciales para evitar complicaciones de salud. En este sentido, desaconsejan las dietas extremas, o aquellas que dicen ser milagrosas.

Además, para recomendar alguna dieta, es necesario que el especialista haga la evaluación necesaria para poder determinar las condiciones de salud específica de cada individuo y planificar los alimentos que se deben consumir.

Dieta de los superalimentos: este tipo de dieta incluye los llamados superalimentos, alimentos de origen vegetal o animal que contiene la mayoría de nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Dieta gourmet: esta dieta resalta la capacidad de comer a gusto y sin remordimientos, y además, adelgazar. No se trata de restringir alimentos, más bien, se estimula su consumo con moderación. Este tipo de dieta le da prioridad a la manera de cocinar los alimentos, evitando las frituras.

Se prioriza el uso de productos naturales, como los condimentos. Por otro lado, esta dieta debe ir acompañada de una buena rutina de ejercicios para que tenga una mayor efectividad. Cocinar saludable con productos de calidad y comer con moderación es esencial para sostener la dieta.

Conclusión

Hacer dieta para rebajar debe ser una experiencia gratificante y no tortuosa. Por eso es importante evitar las dietas milagrosas que ofrecen perder cierta cantidad de kilos en pocos días.

En estos casos, podría crear más problemas de salud y trastornos alimenticios. Así que lo más recomendable es asesorarse bien, buscar la guía de los expertos y llevar el control de lo que se come.

Además, para que una dieta funcione, es necesario modificar hábitos y costumbres. Dejar el consumo de alcohol y cigarrillo es fundamental, así como realizar ejercicio constantemente. Acostumbrarse a comer a las horas, y comer sin prisas también ayudan a que el cuerpo asimile los alimentos, además de disfrutar plenamente los alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s