infarto

¿Qué hacer en caso de infarto y cuáles son sus causas

El infarto suele afectar a hombres y mujeres que pasan los 40 años de edad, según el portal de consultas Cuídate plus. Asimismo, señala que las mujeres suelen tardar más tiempo en sufrir esta afección que los hombres.

Al menos, después de la menopausia, la mujer es propensa a sufrir de un infarto debido a que, mientras tiene su ciclo menstrual, este la protege de un ataque al corazón. Esto no quiere decir que no sean propensas, sino que tardará más tiempo en aparecer que en los hombres.

¿Qué es el infarto de miocardio?

Se trata de la muerte de una parte del músculo cardíaco, producida por la obstrucción completa de una arteria coronaria. Cuando esto sucede, se corta el suministro de sangre, lo que evita que el músculo tenga oxígeno.

Cuando pasa mucho tiempo sin oxígeno, el tejido que se encuentra en esa zona muere y no tiene la capacidad de regenerarse.

De acuerdo al portal Cardio Alianza, el infarto de miocardio forma parte de las cardiopatías isquémicas. En este sentido, se produce también por la acumulación de grasas y el colesterol que se acumulan en las paredes de las arterias, provocando la obstrucción que no permite la irrigación de sangre y la distribución necesaria de oxígeno.

Síntomas

Los síntomas que se presentan son tan súbitos que en ocasiones no da tiempo de tratarlos. Sin embargo, si se tienen en cuenta, es posible actuar con prontitud. En primer lugar, el infarto, por lo general, se manifiesta con un dolor fuerte en el pecho, que se expande hacia los brazos.

Así que los síntomas recurrentes cuando se presenta un infarto son: Dolor prolongado a nivel del torax, percibido por lo general como una presión extensa que se extiende hacia los hombros y los brazos, como ya se ha indicado.

Este dolor, que se percibe a veces como una opresión, dura unos 20 minutos, y  va acompañado con problemas para respirar, palidez y sudoración. Combinado con estos síntomas, en ocasiones se presentan mareos, y desfallecimiento, náuseas o vómitos.

Causas del infarto al corazón

infarto-causas
us

La causa principal es la obstrucción de las arterias. La verdad es que nadie está exento de sufrir un infarto, sin embargo, la intensidad varía en cada individuo. De acuerdo a Galenicum Vitae existe una serie de factores de riesgo que propician o potencian las probabilidades de padecerlo.

Estos factores son: el consumo de alcohol y tabaco, problemas de hipertensión arterial, una mala alimentación, el consumo excesivo de grasas saturadas, la obesidad y el sobrepeso, problemas de colesterol, diabetes y tener un estilo de vida sedentario.

Tipos de infarto de corazón

El infarto de miocardio es el más conocido, pero hay otro tipos que también son peligrosos y que afectan el corazón y la vitalidad. Está el infarto provocado por arterosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias, ya que estas pierden su elasticidad.

Así, el infarto puede ser, de acuerdo a su intensidad, leve o agudo. En el caso de ser leve, se puede vivir con la enfermedad, cambiando hábitos y costumbres. En el caso de un infarto agudo, es posible sufrir de insuficiencia cardíaca, lo que conlleva a tomar medicamentos y estar en consulta permanente con el cardiólogo.

¿Cómo empieza un infarto?

Existe una sintomatología que indica el inicio del infarto, según el Hospital Clínica Bíblica. La primera señal será un dolor agudo en el pecho. Si el dolor se extiende al brazo, es necesario actuar con urgencia.

Debido a la falta de oxígeno, la falta de aire y la dificultad para respirar son otra señal para actuar. En este momento es necesario actuar con prontitud para evitar que el corazón se detenga.

Otra señal de infarto es sentir fatiga al despertar y para realizar las labores cotidianas. Cuando esto sucede es porque posiblemente está a punto de producirse un infarto. Por otro lado, los cambios de humor también pueden ser un indicativo.

Por supuesto, estos síntomas por sí solos no son señal de infarto, excepto el primero. En conjunto pueden indicar que existe un problema, y que se debe tratar inmediatamente antes de que se complique.

Cómo prevenir un infarto

Prevenir un infarto es posible, si se sigue una serie de pasos que ayuden a fortalecer el sistema cardiovascular. Lo primero es cambiar de hábitos. Evitar o dejar de consumir bebidas alcohólicas y dejar de fumar es esencial.

Llevar una dieta sana y balanceada, rica en verduras, frutas, legumbres y cereales. Evitar la comida rápida, los alimentos con grasa y los procesados. También es importante regular la cantidad de alimentos que se ingiere al día para evitar la obesidad y el sobrepeso.

Abandonar el estilo de vida sedentario. Es importante realizar actividades físicas aérobicas que contribuyan al fortalecimiento del corazón y a la irrigación de sangre hacia este. Por eso, caminar o correr y la natación son deportes ideales.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza por medio de varios procedimientos. Uno de ellos, y tal vez el más conocido, es a través del electrocardiograma. Gracias a esta prueba, no solo se puede diagnosticar, también se puede monitorear el funcionamiento del corazón.

También están los análisis de sangre, la prueba de esfuerzo, que consiste en medir la capacidad física y el funcionamiento del corazón para detectar las regularidades; el cateterismo cardíaco determina la presencia y la extensión de la lesión.

La coronografía también monitorea el grado de obstrucción de las arterias coronarias y las lesiones que se pudieron haber presentado, o las lesiones existentes que podrían producir el infarto.

Tratamiento

El tratamiento será el adecuado para cada paciente. Este va desde la intervención quirúrgica hasta la prescripción de fármacos. Entre las opciones quirúrgicas están la angioplastia, que consiste en colocar un material en forma de malla en la pared de las arterias para el correcto flujo de la sangre. 

El bypass es otro procedimiento quirúrgico que permite la correcta circulación del flujo sanguíneo. Sin embargo, es necesario consultar con el especialista tratante para determinar qué procedimiento es el adecuado según las circunstancias.

Qué hacer en caso de infarto

De acuerdo a Cuídate Plus, es necesario llamar una ambulancia. Si la persona está consciente, es necesario sentarlo o acostarlo y evitar que haga algún esfuerzo. Si sufre de problemas cardíacos, es necesario suministrarle su medicamento.

En caso de que esté inconsciente, hay que acostarlo de lado. Es importante mantener la calma y tranquilizar al enfermo. Es posible que se le tenga que practicar la reanimación cardiopulmonar. Para ello, es importante seguir las instrucciones que den desde el número de emergencias.

Consecuencias de un infarto

Las consecuencias son variadas. Cuando el daño es leve, es posible llevar una vida normal, haciendo cambios en el estilo de vida y prestando atención a todas las recomendaciones que da el médico. 

Pero cuando el corazón sufre un daño considerable, las personas se verán limitadas, y deberán seguir un tratamiento riguroso y estar en constante chequeo médico. Es posible que necesite una cirugía.

Sin embargo, cuando el infarto es fulminante, suele ser fatal, porque se puede perder la vida. En estos casos, también afecta la reacción de respuesta para atenderlo, pues el margen es pequeño.

Conclusión

Para evitar un infarto es importante llevar un estilo de vida sano y estar en constante chequeo médico después de los 40 años. Sin embargo, es posible sufrir del corazón desde una edad temprana.

Es importante, por lo tanto, tomar las medidas respectivas y es posible que se deba seguir un tratamiento de por vida. De esto dependerá la buena salud de quien sufra de problemas cardíacos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s