cancer-tipos

Tipos de Cáncer y Consecuencias

Existen diferentes tipos de cáncer, cada uno con su sintomatología específica. Según el portal Cuídate Plus esta enfermedad afecta alrededor de 13 millones de personas alrededor del mundo, de acuerdo a las cifras que ofrece la Organización Mundial de la Salud.

Por eso es necesario el chequeo médico, para descartar cualquier tipo de cáncer. Aunque es cierto que es una enfermedad que puede aparecer de manera inesperada, seguir buenos hábitos es una buena forma para evitarlo.

Sin embargo, es necesario saber cuáles son los tipos de cáncer y cuáles son los procedimientos para curarlos.

 Tipos de Cáncer

El cáncer se clasifica de acuerdo al órgano o a los tejidos que ataca. Por eso existen diferentes tipos de cáncer, cada uno con una sintomatología diferente. Es importante saber cuáles son algunos de ellos y cómo detectarlos.

Cáncer de mama

Aunque es mucho más frecuente en las mujeres, con un porcentaje del 99%, también puede surgir en hombres, según Cuídate Plus. Aún no se ha identificado las causas de este tipo de cáncer, sin embargo, se conocen cuáles son los factores de riesgo.

Entre ellos están, la edad, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, la menopausia tardía y una alta densidad mamaria. Por eso es recomendable tocarse los senos para detectar cualquier masa extraña, en especial, esto se debe hacer después de los 35 años.

Cáncer de pulmón

Se trata, como menciona el portal antes mencionado, de uno de los tipos de cáncer con más alta densidad de muerte. Este tipo de cáncer es provocado por el consumo de tabaco, exposición a elementos cancerígenos como el amianto, uranio y algunos derivados del petróleo.

La predisposición genética, así como el consumo de marihuana, la contaminación del aire y la inflamación de los pulmones también son factores claves para que surja la enfermedad. Para prevenir esta enfermedad, lo mejor es cambiar de hábitos y asistir al médico cuando se presenten síntomas. Estos son dolor en el pecho, tos e incluso tos con sangre y dolor al toser.

Cáncer de estómago

No se conocen sus causas concretas, pero este tipo de cáncer está relacionado con una dieta baja en frutas y verduras. El consumo de tabaco y alcohol inciden en esta enfermedad, así como algunas enfermedades gastrointestinales.

Cáncer de próstata

Este es el más común entre los hombres. Se debe a factores hormonales y genéticos, así como a factores ambientales, como la polución, exposición a sustancias químicas y algunas enfermedades de transmisión sexual, que potencian su aparición.

Es indispensable que, después de los 40 años el hombre se haga un chequeo constante de la próstata para descartar cualquier problema relacionado con esta, incluyendo el cáncer.

Cáncer de riñón

Es uno de los más frecuentes, y aunque se desconocen los factores que detonan la enfermedad, hay indicios que el consumo de tabaco y de algunos analgésicos pueden generarla. También la obesidad es un factor de riesgo importante.

La esclerosis tuberosa y otras enfermedades genéticas, así como la exposición al asbesto o al cadmio son factores de riesgo importantes. El consumo excesivo de alcohol también podría generar esta enfermedad u otras relacionadas con el riñón.

Cáncer de colon

Se trata de uno de los más frecuentes y de los más fáciles de diagnosticar. Por eso, se podría decir que es uno de los que se puede recuperar de manera rápida. Las causas que propician su aparición son: tener más de 65 años, llevar una dieta rica en grasas, y consumir poca fibra.

También está la predisposición genética, y haber sufrido de problemas gastrointestinales como colitis o pólipos de colon. Otros tipo de cáncer, como el de mama, útero o de ovarios también son generadores de este tipo de cáncer.

Tipos de Cáncer agresivos

La verdad es que todos los tipos de cáncer son agresivos. Todo está en que se pueden tratar si se detectan a tiempo. Sin embargo, hay unos que son más agresivos que otros. Según el portal 65 y más, los más peligrosos son el cáncer de pulmón, de mama, de próstata y de hígado.

Esto se debe, según las estadísticas, a que son los más comunes y son los que más estragos causan si no se detectan a tiempo. Sin embargo, si se logran controlar es posible superarlos con tratamiento médico.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, la predisposición genética de cada persona, así como el estado de la enfermedad, porque decir que un tipo de cáncer es más agresivo que otro en realidad es muy delicado.

Si bien es cierto que hay otros tipos de cáncer que son difíciles de tratar, como el de páncreas o las leucemias.

¿Existe el cáncer incurable?

El cáncer, cuando se detecta a tiempo, se puede curar. Sin embargo, cuando ya está en su etapa avanzada, es decir, cuando ha hecho metástasis, es difícil encontrar una cura. Es una situación lamentable porque se trata de algo irreversible.

De acuerdo a información de El Mundo, hay ciertos tipos de cáncer que son poco comunes y que son difíciles de tratar, y para los cuales no hay una cura definitiva. Estos son: varios tipos de leucemia, algunos tumores infantiles, el linfoma No Hodgkin, y el cáncer de páncreas.

Cáncer curable

Al detectarse a tiempo, existen mecanismos para frenar e incluso curar ciertos tipos de cáncer. De acuerdo a cliki salud, existen varios tipos de tratamiento que se deben seguir una vez detectado el cáncer.

Cuando se tratan de tumores, la cirugía es uno de los métodos más eficaces para extirparlos. Esta es efectiva si el cáncer no se ha diseminado en otras partes del cuerpo. Por otra parte, la radioterapia usa rayos X con el propósito de acabar con las células cancerosas.

Para evitar daños a las células sanas, la radiación se concentra en la zona donde está el cáncer. El efecto secundario es la fatiga que produce, así como otros efectos que puede causar en la zona del cuerpo donde se recibe el tratamiento.

La quimioterapia es tal vez uno de los tratamientos contra el cáncer más agresivos. Se trata de la combinación de varios fármacos, dependiendo del tipo de cáncer, para destruirlo. Los efectos secundarios se producen de acuerdo al tipo de fármacos que se usen.

Por otro lado, la terapia hormonal es efectiva para atacar aquellos cánceres que dependen de las hormonas para diseminarse. Esta terapia ayuda a reducir los niveles de ciertas hormonas o las bloquean para evitar que se contaminen. Así se logra detener su crecimiento.

La terapia biológica combina una serie de técnicas para detener el crecimiento del cáncer. Desde estimular el sistema inmunológico hasta interrumpir el suministro de sangre de un tumor para evitar su crecimiento.

Debido a su funcionamiento, se puede aplicar a diferentes tipos de cáncer y se pueden combinar con otros tratamientos. Cada una de estas terapias puede erradicar el cáncer.

Sin embargo, se puede hablar de cura total cuando hayan pasado 5 años después de haber superado la enfermedad. Durante este tiempo pueden existir recaídas. Por eso es importante la revisión constante para detectarlas y eliminar las células contaminadas.

Conclusión

Es importante la consulta al médico y realizarse todos los exámenes de rutina. Al notar alguna anomalía en el funcionamiento del organismo, un despistaje de cáncer puede ayudar a detectarlo a tiempo.

La detección temprana junto con el tratamiento adecuado más un estilo de vida saludable ayudarán a una pronta curación. Es importante mantener buenos hábitos alimenticios y de salud para evitar recaídas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s