dolor de cabeza

Migraña: Causas y factores de riesgo

Las migrañas son dolores de cabeza muy fuertes, cefaleas cuyos síntomas no se limitan al dolor de cabeza y que pueden tener un impacto muy grande en tu calidad de vida en determinadas circunstancias.

Conocer más respecto a las migrañas es muy útil para así disminuir lo más posible las probabilidades de experimentarlas o para saber qué hacer para apaciguarlas. En este sentido, la siguiente guía sobre migrañas puede llamarte mucho la atención.

Síntomas de la migraña

Mayo Clinic apunta que las migrañas se experimentan a través de 4 etapas, pródromo, aura, ataque y posdromo. No todas las personas experimentan todas las etapas.

El pródromo adelanta algunos signos que le indican a la persona que próximamente desarrollará una migraña. Estos signos son estreñimiento, antojos de comida, cambios de humor, aumento de la sed y de la micción, y rigidez en el cuello. El pródromo transcurre uno o dos días antes de la migraña.

El aura puede ocurrir antes o después de la migraña, y consiste en un trastorno reversible del sistema nervioso. Los síntomas asociados al aura son fenómenos visuales, pérdida de la visión, entumecimiento o debilitamiento del rostro o de un lado del cuerpo, y dificultad para hablar.

La migraña se desarrolla durante el ataque, que puede extenderse hasta por 3 días. La frecuencia de las migrañas varía de persona en persona, y consisten en náuseas y vómitos, dolor intenso y palpitante en un sector de la cabeza o en su totalidad, y extrema sensibilidad lumínica y auditiva.

El pósdromo es la etapa posterior a la migraña, y se caracteriza por un agotamiento mental y físico extremos, así como un estado generalizado de confusión. Algunos indican sentirse eufóricos durante esta etapa, pero generalmente es una etapa par descansar y reponer energías.

Causas de la migraña

La genética y los factores ambientes juegan un papel importante sobre las migrañas, se sabe que hay una base hereditaria muy importante involucrada con las migrañas y que es una determinante innegable sobre ellas.

Los cambios en el tronco encefálico y su relación con el nervio trigémino, que es una vía importante para la transmisión de dolor, también pueden ser una causa probable para las migrañas.

El desequilibrio de sustancias químicas relacionadas con el dolor también puede ocasionar migrañas, hay investigaciones que estudian la relación existente entre la serotonina y la aparición de estos dolores, pero aún no hay resultados al respecto.

Tipos de migraña

migraña-tipos

Varios son los tipos de migraña que existen, y cada uno tiene particularidades que las diferencian de las otras. Hay migrañas que se presentan como cefaleas de tensión, que están caracterizadas por un dolor leve o moderado provocado por el estrés, malas posturas, fatiga o depresión.

La cefalea por racimos es un tipo de migraña que empieza en un sector de la cabeza y que se extiende continuamente hasta llegar al ojo. Estas migrañas son más comunes en mujeres que hombres, y pueden extenderse por hasta 15 minutos y ocurrir de noche.

Se habla de migraña crónica cuando el paciente experimenta dolor 15 o más días a lo largo de un mes. Este tipo de migraña condiciona la calidad de vida del paciente y disminuye notablemente su productividad.

Las migrañas menstruales empiezan a ocurrir a partir de la menarquía y tienden a desaparecer a medida que la mujer se acerca a la menopausia. Estas migrañas pueden empezar al inicio o final de un ciclo menstrual. Tiene relación a la caída de estrógenos.

La migraña con aura es antecedida por alteraciones visuales, como manchas negras en el campo visual o la aparición de puntos y líneas luminosas. La migraña acompañada, por su parte, surge junto con alteraciones en el sistema nervioso central y con pérdida de fuerza corporal.

Factores de riesgo

Hay varios factores de riesgo involucrados en el origen de las migrañas, hay situaciones en las que no puede identificarse un único factor detrás de los episodios sino la conjunción de muchos de ellos, lo que de vez en cuando puede dificultar diseñar un tratamiento idóneo y preciso.

Los antecedentes familiares son un factor de riesgo común para las migrañas, las probabilidades de que las experimentes incrementan notablemente si hay un historial familiar detrás. Las probabilidades pueden aumentar aún más si tu padre o madre las experimentan.

La edad es otro factor de riesgo, las migrañas son más intensas alrededor de los 30 años para posteriormente disminuir tanto en intensidad como en frecuencia a medida que envejeces. La primera migraña puede ocurrir durante la adolescencia.

Las mujeres tienen tres veces las probabilidades de los hombres de padecer de migrañas, por lo que el sexo es otro factor de riesgo a tomar en cuenta. No se sabe con exactitud por qué las mujeres son más propensas a experimentar migrañas que los hombres.

Es posible que las migrañas en mujeres se deban a los cambios hormonales porque ellas suelen empezar antes de la menstruación o después de ella. Las migrañas pueden cambiar cuando una mujer está embarazada, y ellas suelen mejorar durante el periodo de la menopausia.

Tratamiento para la migraña

Cada tratamiento para la migraña debe abordar las características particulares de los pacientes para prevenir episodios futuros y/o para disminuir los síntomas del ataque actual. Con las migrañas, es bastante común el uso de medicamentos preventivos y medicamentos para aliviar.

La medicación preventiva para migrañas se orienta a prevenir migrañas frecuentes. Estos medicamentos son recetados cuando el paciente tiene ataques severos, duraderos o muy frecuentes que no responden adecuadamente a otros tratamientos.

Los medicamentos que alivian las migrañas actúan mejor cuando se presenta el primer síntoma del ataque, es decir, durante el pródromo. Analgésicos de venta libre o analgésicos recetados son algunos de los medicamentos que son usados para aliviar las migrañas.

El Biofeedback es una terapia de retroalimentación eléctrica que monitoriza las funciones del cuerpo y le brinda al paciente la información suficiente para aplicar medidas que logren apaciguar los signos de las migrañas.

Otra terapia aplicada para tratar casos de migrañas son la psicoterapia, y eso se deba a que la psicoterapia le permite al paciente controlar los pensamientos negativos y reducir el estrés en su vida. El estrés es un factor de riesgo bastante común en la aparición de migrañas.

Sufrir migrañas es una experiencia muy desagradable, por lo que saber de qué modo se puede actuar sobre ellas para reducir el dolor y también su frecuencia es bastante recomendado, especialmente si eres una persona con mucha propensión a sufrir de migrañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s