estreñimiento-laxantes

12 laxantes caseros para evitar el estreñimiento

El uso de laxantes contra el estreñimiento se da en casos puntuales, específicamente cuando las complicaciones al momento de evacuar no acaban por sí solas y requieren de la intervención de fármacos.

A pesar de que fármacos que logran combatir el estreñimiento, este efecto también se puede conseguir a partir del uso de laxantes naturales, como los siguientes doce que vamos a apuntar.

Laxantes Caseros

Mejor con Salud indica que el uso de laxantes caseros consiste básicamente en conocer los ingredientes que vas a usar y el resultado de combinarlos entre sí. A partir de este conocimiento se pueden preparar laxantes caseros con asombrosa efectividad.

En la siguiente lista encontrarás un conjunto de 12 laxantes caseros que pueden ser útiles para contrarrestar los efectos del estreñimiento, pero recuerda que lo mejor es siempre recurrir a fármacos.

Infusión de arraclán

La infusión de arraclán es una bebida que actúa sobre el intestino y las vías biliares. La cantidad de arraclán varía de acuerdo con la gravedad del estreñimiento, pero generalmente se limita a 1 o dos cucharadas.

Hierve la planta en agua en caliente por un periodo de 10 minutos y agrega durante la cocción un pellizco de anís para evitar los posibles episodios de gases.

Zumo de hinojo

Con el hinojo puedes reducir los gases y digerir mejor los alimentos, lo que lo hace un remedio recomendado para el estreñimiento. El hinojo lo puedes consumir como un zumo que se prepara al triturar en una batidora eléctrica 1 hinojo, 1 puñado de menta y 2 manzanas.

Agar-agar

El agar-agar es una planta oriental que se puede hallar fácilmente en tiendas naturistas. El agar-agar es un laxante especialmente indicado para las personas con intestinos delicado, simplemente lubrica las paredes intestinales, lo que facilita el movimiento de los desechos en el sistema.

Pon una cucharadita de agar-agar en una taza de agua y cuece hasta que se disuelva. Inicialmente, este laxante debe consumirse solamente cuando estés por acostarte, pero también puedes consumirlo en ayunas si es necesario.

Automasaje

Coloca la yema de los dedos en la zona inferior de tu abdomen y realiza movimientos rotativos, siguiendo la trayectoria del intestino grueso hacia el ano. Ve subiendo al centro desde el lado derecho para atravesar el abdomen y bajar hacia el lado izquierdo.

Este es un ejercicio bastante sencillo que debería ayudarte a mejorar tu tracto intestinal, realizarlo por un periodo de 5 minutos es más que suficiente.

Agua

El intestino grueso extraerá el agua contenida en las heces para hidratarse a sí mismo, lo que solidificará los desechos y dificultará su evacuación. En este sentido, el consumo abundante de agua es una clave fundamental para evitar el estreñimiento.

No limites tu consumo de líquidos a agua nada más, puedes beber cualquier otro líquido que sea verdaderamente hidratante para evitar el estreñimiento. Por ejemplo, puedes empezar a beber más infusiones, sopas, caldos, cremas, etcétera.

Kiwi

kiwi-laxante

El kiwi es una fruta con propiedades laxativas que te serán realmente útiles. Comer dos kiwis en ayunas por unos cuantos días es un buen modo de usar estas frutas para combatir el estreñimiento.

En términos generales, todas las frutas son laxantes naturales ya sea por sus propiedades particulares o por el alto contenido en agua que pueden compartir algunas de ellas, contenido que facilitará la deposición en tanto implica una mayor hidratación del cuerpo y sus intestinos.

Legumbres

El efecto laxativo de las legumbres se basa en su alto contenido de fibra, que es también responsable de la sensación de saciedad que ellas generan en nosotros.

Las legumbres están indicadas especialmente en los casos de colitis o del síndrome del intestino irritable, por lo que de vez en cuando es recomendable hablar con un especialista para conocer las mejores condiciones para consumir las legumbres.

Cereales integrales

Los cereales integrales no solamente serán buenos aliados en la lucha contra el estreñimiento, sino que también estimularán la activación de los intestinos. Sea como pan, pasta, arroz, o como acompañante de desayunos, el efecto de los cereales integrales no se perderá.

Los cereales integrales suelen tener un contenido muy alto en fibra, que es un mineral con un efecto notable sobre los intestinos y sus funciones.

Ciruelas

Una de las ventajas de las ciruelas es que son laxantes naturales que se pueden encontrar durante todo el año, por lo que siempre puedes recurrir a ellas.

Las ciruelas pasas son laxantes naturales muy conocidos porque son muy eficaces, además de que son particularmente sabrosas. Podemos incluir las ciruelas junto con los cereales integrales durante el desayuno.

Regaliz

El regaliz es una raíz aromática que se consume principalmente como una masa de caramelo. No obstante, su efecto laxativo se desarrolla en su estado natural.

También puedes hacer uso del regaliz si sufres de hipotensión porque esta raíz genera un aumento de la tensión arterial. Este efecto del regaliz es una razón por la que debes hablar con un médico antes de incluir regaliz en tu dieta.

Frutos secos

Los frutos secos son generalmente ricos en fibra y aceite, lo que los hace buenos para combatir el estreñimiento, reducir el colesterol, y para alcanzar un mejor estado de salud en términos generales.

Avellanas, nueces, almendras y castañas son algunos de los frutos secos que puedes consumir para tratar el estreñimiento. Las puedes consumir como aperitivo, desayuno, almuerzo o como ingrediente en recetas tanto dulces como saladas.

Aloe vera

El aloe vera es conocido principalmente por sus potentes efectos antiinflamatorios, pero también se puede usar como un laxante natural, y brinda resultados eficaces en este respecto. El uso de la sábila es la clave.

Tienes a tu disposición 12 laxantes naturales que han probado ser eficaces en diferentes casos. Lo único que debes hacer es determinar cuál de ellos se ajusta mejor a tu situación para así hacer uso de él y empezar a despedirte del estreñimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s