estreñimiento-dieta

Dieta para el estreñimiento: todo lo que debes saber

El estreñimiento se produce cuando las deposiciones fecales comienzan a ser poco frecuentes. Esto quiere decir que, si vas menos de 3 veces a la semana al baño, es posible que tengas estreñimiento.

Este problema se produce debido a una alimentación baja en fibra. También es producto de ciertos factores, como el estrés, cambios de horarios, viajes, embarazo y menopausia. En estos casos, el estreñimiento será ocasional, así lo indica alimmenta.

Para evitarlo o controlarlo, es necesario tener una dieta estreñimiento que ayude a reducir la incidencia del problema ya que, la mayor causa es la mala alimentación. Por eso, tener una dieta regular y especial es importante.

 Dieta para el estreñimiento: menú

Debes comenzar a crear buenos hábitos alimenticios, si no sabes qué alimentos debes consumir, o qué dieta para el estreñimiento debes llevar, estas opciones podrán interesarte. Para un mejor resultado, lleva un registro de lo que comes.

Desayuno: Para el desayuno puedes comer yogurt natural, pan integral tostado, higos y ciruelas secas. Además, puedes tomar una taza de té.

La segunda opción es leche, preferiblemente libre de lactosa; pan integral con aguacate y semillas de sésamo.

La tercera opción puede ser un batido verde al que le puedes incluir semillas de chía, pan integral con mermelada.

La última opción es yogurt con fresa licuado, pan integral con tomate y ajonjolí. Durante la mañana puedes, además, comer un sándwich de vegetales, preferiblemente con pan integral; frutos secos y beber leche de origen vegetal.

Almuerzo: Estas son las diferentes opciones que tienes para preparar tus almuerzos: Macarrones integrales con atún y salsa de tomate, lo puedes acompañar con pan integral y una manzana de postre.

La segunda opción es una ensalada mixta con pechuga a la plancha, pan integral y al final, yogurt natural.

La tercera opción es paella hecha con arroz integral y judías verdes salteadas. A esto se le puede agregar una ración de pollo y kiwi.

La cuarta opción es judías verdes salteadas y aderezadas con ajo, una porción de ternera encebollada y acompañada con papas y zanahoria. Pan integral y alguna fruta.

Para la merienda, puedes escoger entre las siguientes alternativas: yogurt con avena, o yogurt con galletas integrales o una tostada de pan integral acompañado con una manzana.

Cena: Durante la cena, es preferible comer algo ligero, como una crema de verduras, avena, un huevo cocido y al final, una infusión de hierbas.

La siguiente opción es una ensalada de lechuga con tomate, pescado y alguna fruta. También es posible comer crema hecha con calabacín, cebolla, papas, y una tortilla hecha de espárragos, y al final, una infusión.

Todas estas son algunas de las opciones que tienes para crear tu propio menú. Lo importante, como puedes ver, es consumir la mayor cantidad de fibra, así como una buena cantidad de líquidos.

Esta combinación de fibras, verduras y cereales, y otros alimentos saludables harán posible que el estreñimiento disminuya y se pueda tener un proceso de evacuación normal.

Verduras para el estreñimiento

Es importante tener en cuenta qué verduras debes consumir para reducir el estreñimiento. Además de los incluidos en el menú ya mencionado, estas verduras te ayudarán para controlar este problema intestinal.

La berenjena, la escarola, alcachofa y endivia son oportunas para este tipo de situaciones. El pepino y calabacín también ayudarán ya que son verduras que contienen líquido y son propicios para el buen flujo del intestino.

La espinaca, el ajo y el pimentón también son verduras que debes incluir en tu dieta. Sirven además, como condimento y para darle sazón a los alimentos, en el caso del ajo y el pimentón. La espinaca se puede consumir en ensaladas o en sopa.

El brócoli y el tomate también son recomendables para el estreñimiento. Lo bueno es que existen cientos de recetas que puedes aprovechar para usar y mezclar estos vegetales.

Alimentos para el estreñimiento crónico

Cuando el estreñimiento resulta ser fuerte o muy constante, lo más recomendable es seguir una dieta estricta. Esto incluye ingerir frutas que contenga vitamina C, ingerir fibra dietética, y lo más importante: no saltarse ninguna comida y no comer a deshoras.

Esto quiere decir que es necesario tener un horario fijo para comer y cumplirlo de manera estricta. Por otro lado, en estos casos lo recomendable es consumir 5 porciones de comidas al día. En este sentido, tanto el desayuno como el almuerzo se pueden dividir en 2 porciones.

Debes limitar el consumo de sal y no mezclar en una misma comida pan, arroz, pasta, papas y plátanos. Es mejor escoger uno solo de estos alimentos para evitar una sobrecarga en el tracto intestinal.

Alimentos para el estreñimiento en niños

En el caso de los niños con estreñimiento, la alimentación variará un poco con respecto a lo que consume un adulto. En esencia, serían los mismos alimentos: verduras, fibra y agua. Sin embargo, hay que tener en cuenta varias cosas.

Existen diversas fuentes de fibra que pueden consumir, tales como el pan y la pasta integral; cereales como la avena. Las lentejas y los frijoles negros y rojos también son recomendables. Es importante el consumo de frutas.

En especial la manzana, naranjas y peras. Por otro lado, las verduras tales como la zanahoria, diversas hortalizas de hojas verdes y el brócoli son fundamentales para su buena alimentación. Ahora bien, la cantidad adecuada de fibra que deben consumir es 30.4 gramos por día.

El consumo de agua y de líquidos es fundamental para su buena hidratación. Esto colabora, además, a que las fibras procesen más rápido y la evacuación sea sólida.

Cuándo acudir al médico

El estreñimiento es algo que no se debe tomar a la ligera. Si el malestar es constante, y las deposiciones muy irregulares, es necesario acudir al médico, sobre todo si hay dolor o inflamación en el vientre o las heces son rojas.

Es importante atender a todas las recomendaciones dadas. Evitar las comidas saladas y la comida rápida, así como las frituras y alimentos ricos en grasas es clave para reducir el estreñimiento y evitar algo mayor.

Conclusión

Es posible en ocasiones tomar laxantes. Sin embargo, hay que tener cuidado debido a que podrían causar otros problemas de salud. Lo más sensato en estos casos es acudir a un especialista.

Seguir una dieta rica en fibras y baja en grasas es importante para regular el flujo intestinal. Cambiar de hábitos a veces no es fácil, pero si quieres gozar de buena salud y evitar pasar malos ratos, será necesario que lo hagas.

Si fomentas una buena alimentación en tu familia, es posible que tus hijos también desarrollen buenos hábitos alimenticios. Esto les ayudará a gozar de buena salud y a cuidarse cuando crezcan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s