estreñimiento-alimentos

15 alimentos para eliminar el estreñimiento

Pasar más de 72 horas sin evacuar puede ser un indicativo de sufrir de estreñimiento. Para que la deposición sea regular, es necesario ir al menos una vez al día al baño. Pasar más de 3 días puede ser indicativo de que algo anda mal.

La poca actividad física, el estrés, la mala alimentación así como un estilo de vida sedentario pueden ser los causantes de este problema digestivo. Así lo indica el portal De10. Para superar este problema, es necesario cambiar ciertos hábitos y comer de manera saludable.

Existen, sin embargo, diferentes remedios caseros que ayudan a aliviar el estreñimiento, en casos de que este sea constante.

Alimentos para el estreñimiento

Los remedios caseros son efectivos en la mayoría de los casos. Sin embargo, es importante la visita médica si el malestar es persistente, ya que podría indicar que existen otros problemas de salud que todavía no se han identificado, tal como lo señala la BBC.

1. Té de ruibarbo

El té que se deriva de esta planta estimula los músculos del intestino y también ayuda a que absorba el agua. Para ello, se necesitan 750 mililitros de agua y 20 gramos de rizoma seco de ruibarbo.

Se debe mezclar y poner a hervir y dejar a que seque un poco. Luego se cuela y se bebe 100 mililitros. Es necesario beber esta infusión hasta que la deposición sea regular. Para que el brebaje funcione, se recomienda consumir alimentos ricos en fibra y bajos en grasa.

2. Aceite de oliva

Además de servir como excelente aderezo para las comidas, sobre todo para las ensaladas, el aceite de oliva también contribuye a regular el flujo intestinal. Esto se debe a que es grasa saludable y ayuda a lubricar el bolo fecal, lo que contribuye a una buena evacuación.

Es necesario consumir grasas saludables y evitar aquellas que provocan el efecto contrario. Las grasas saturadas pueden agravar el problema. Evitar las frituras y la comida chatarra es clave para una pronta recuperación.

3. Linaza

La linaza contiene fibras, agentes laxantes y ácidos grasos que contribuyen a mejorar el estreñimiento. Se pueden consumir de dos formas. La primera es dejando la semilla durante la noche en un vaso de agua; la segunda, moliéndolas y agregarlas a las diferentes comidas y bebidas del día.

4. Ciruela

Estos frutos ayudan a combatir el estreñimiento. Contienen sorbitol, una sustancia que tiene efectos laxantes. Una ciruela  contiene alrededor de 1 gramo de fibra. Para sacarle provecho, se deja durante la noche en un vaso de agua, y al día siguiente beber el líquido junto con los frutos.

5. Manzanas

Para el estreñimiento se recomienda comer frutas. La manzana es una que ayuda con este problema, ya que contiene pectina, una sustancia que incrementa las bacterias saludables que contribuyen con el flujo del tracto digestivo. Se puede comer o hacer en jugo.

6. Jugo de naranja con lechosa

También conocida como papaya, la combinación de la lechosa y la naranja ofrece una buena cantidad de fibras y antioxidantes que ayudan a evitar el estreñimiento. Se requiere de 2 naranjas y la mitad de una lechosa, se licuan y se procede a beber por lo menos durante 3 días.

7. Jugo de linaza y lechosa

De nuevo, otra combinación, pero esta vez con una semilla y una fruta. Para ello se necesita la mitad de una lechosa, sin semillas, 1 cucharada de linaza, 1 vaso de agua y azúcar o miel al gusto.

Se licua la lechosa y se le agrega la linaza poco a poco. Luego se le añade el azúcar, aunque es mejor añadirle miel. Por otro lado, en vez de agua, también se puede usar yogurt.

8. Café

Para muchas personas, el café resulta ser un estimulante. En este caso, también estimula el paso de las heces, ayudando con la constipación. De hecho, hay veces que los resultados son inmediatos. Sin embargo, es necesario consumirlo con moderación.

9. Kiwi

Debido a que es rica en fibras solubles, el kiwi produce un efecto prebiótico, evitando así el estreñimiento. Esto se debe a que contribuye a mantener la flora intestinal. Por otra parte, es rico en vitamina C, otro elemento que contribuye al flujo del intestino.

10. Avena

Además de fibra, la avena contiene carbohidratos, minerales y vitaminas, lo que la hace un alimento completo e ideal para prevenir el estreñimiento. Se puede consumir en el desayuno y agregarla a ensaladas, sopas, licuados y batidos.

11. Infusión de té verde

Es una de las bebidas predilectas por muchos consumidores debido a sus propiedades antioxidantes. También tiene la capacidad de estimular la digestión, posee un pequeño efecto laxante, lo que contribuye a combatir el estreñimiento.

12. Vegetales de hojas verdes

La espinaca y las acelgas son vegetales que ayudan al estreñimiento. Son una excelente fuente de fibra, además contiene Omega 3 y magnesio. Estos elementos influyen en el buen flujo del tracto digestivo, y favorecen una buena evacuación.

13. Agua

El agua es esencial para el organismo. Si no se bebe la cantidad suficiente de agua, la deposición será difícil. Por eso, junto a los alimentos es necesario beber agua. También se pueden preparar jugos y batidos con los frutos ya antes mencionados.

14. Té de carqueja

Esta bebida no solo contribuye a controlar el estreñimiento. Sus propiedades también contribuyen a proteger el hígado de las toxinas, y resulta eficaz para combatir la anemia. Para prepararlo es necesario medio litro de agua y 2 cucharadas grandes de hojas de carqueja.

15. Yogurt y ciruelas negras

Ambos elementos ayudan a aflojar el intestino. Por eso, se recomienda usar 1 yogurt natural y 3 ciruelas negras. Estas se pican y se mezclan con el yogurt. Se pueden consumir como desayuno o como merienda.

Conclusión

Estos remedios brindan una solución saludable contra el estreñimiento. Sin embargo, si el malestar persiste o es muy recurrente, lo recomendable es acudir a un especialista para un examen más detallado.

Esto ayudará a descartar cualquier otro problema de salud. Es importante comer balanceado, consumir la suficiente cantidad de agua, y evitar el consumo de comida que pueda perjudicar tu salud, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s