migraña

15 remedios caseros para eliminar la migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza muy intenso y fuerte indiferentemente del tipo específico que experimente el paciente. Mientras que hay migrañas relativamente leves, otras son más potentes y tienen la capacidad de incapacitarte por completo.

Las migrañas solo se pueden tratar adecuadamente con un tratamiento farmacológico, pero es posible apaciguar parcialmente los síntomas a partir de la aplicación de remedios caseros, que han probado ser una alternativa confiable.

A continuación te presentamos una lista de 15 remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar los síntomas que caracterizan a las migrañas. Además de los remedios, te proporcionaremos consejos breves para combatir el dolor.

Remedios caseros para eliminar la migraña

Saber Vivir indica que las migrañas no deberían tratarse principalmente con remedios caseros, sino que estos deberían ser una estrategia complementaria a la acción de los fármacos que deberías consumir en pro de acabar con los dolores de cabeza.

Los siguientes remedios caseros tienen propiedades que los hacen indicados para abordar y aliviar las cefaleas. Es importante que hables con un especialista antes de probarlos porque puede que alguno de los ingredientes te genere una reacción alérgica.

  • Jengibre

El jengibre es eficaz en migrañas, náuseas, vómitos, etcétera. Los principios activos en su rizoma, que son analgésicos y antiinflamatorios, también abordan síntomas digestivos. Debes consumirlo en decocción de ½ de su rizoma por vaso de agua, de 1 a 3 veces al día tras las comidas.

  • Manzanilla

En la manzanilla encontramos propiedades calmantes y antiinflamatorias que la hacen un remedio casero útil contra la migraña. La “manzanilla alemana” es la variante de la manzanilla que mejores beneficios te puede dar. Al té de manzanilla le puedes agregar jugo de limón y miel al gusto.

  • Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un remedio casero popular por sus varios beneficios. En el caso de migrañas, tiene un efecto calmante y también preventivo que consiste en la pérdida del peso por parte del paciente. Puedes agregar una cucharada de miel para endulzar el sabor.

  • Aceite de lavanda
aceite de lavanda

Los aceites esenciales de la lavanda pueden calmar los síntomas asociados a las migrañas según los resultados de muchos estudios. Puedes combinar el aceite de lavanda con aceite de menta y aplicar el resultado externamente.

  • Hierba de Santa María

La hierba de Santa María se ha usado desde siempre para tratar migrañas, pero su popularidad reciente se debe a que la ciencia finalmente ha confirmado su efectividad en el asunto.

Las hojas frescas de hierba de Santa María se pueden agregar en agua hirviendo para preparar un té al cual es casi obligatorio añadir miel dado que las hojas de Santa María son amargas.

  • Sauzgatillo

El sauzgatillo es un remedio casero especialmente indicado para las migrañas menstruales porque sus aceites esenciales permiten la regulación de las hormonas femeninas porque estabiliza la producción de estrógenos y progesterona. Se puede hacer un extracto seco de sus aceites.

  • Matricaria

Disminuye la velocidad de las sustancias químicas (histamina, serotonina, prostaglandinas, etcétera) que activan la dilatación de los vasos sanguíneos, un fenómeno que motiva el surgimiento y desarrollo de migrañas. La matricaria debe ser usada como una infusión.

  • Valeriana

Tiene efectos antiespasmódicos, relajantes y sedantes, lo que la hace un remedio casero útil contra las migrañas tensionales surgidas por el estrés. Se aconseja el consumo de entre 180 y 540 miligramos de extracto seco repartido entre 3 tomas cada día.

  • Cúrcuma

En el rizoma de la cúrcuma se halla curcumina, que tienen propiedades digestivas, antiinflamatorias y depurativas que pueden servir de utilidad para las migrañas. Consumir entre 300 y 900 miligramos de extracto de cúrcuma sería suficiente para lidiar con los síntomas.

  • Hielo

El hielo tiene propiedades anestésicas que pueden apaciguar notablemente los efectos de la migraña. Una forma útil de valerte del hielo es rodeándolo de una compresa y aplicarlo sobre el sector que presenta los dolores.

  • Aceite de pescado

Se recomienda el consumo del aceite de pescado a partir de que fortalece la salud cardiovascular al disminuir la presión arterial. Es posible que las migrañas surjan por un aumento de la presión arterial, por lo el aceite de pescado actuaría indirectamente,

  • Pimienta de Cayena

Hay personas que recomiendan la pimienta de cayena dado que la capsaicina, que es un componente incluido en ella, puede cumplir funciones de analgésico natural.

  • Sal del Himalaya

Aunque las migrañas no se deben a un desequilibrio, es posible que el consumo de sal del Himalaya no sea efectivo. Sin embargo, hay personas que afirman que la ingesta de la sal es capaz de detener la migraña.

  • Menta

La menta es una planta herbácea que es bastante digestiva y antivomitiva. Se puede involucrar en el abordaje contra las migrañas por sus efectos calmantes y antiinflamatorios.

  • Col

No muchas personas saben que las hojas de col tienen sustancias antinflamatorias que son muy bien recibidas cuando de migrañas se trata. Puedes aplicar las hojas directamente sobre tu frente durante unos 20 minutos.

Recomendaciones para combatir el dolor

Deberías suspender la realización de tus actividades diarias ante el primer signo de migraña porque seguir en ellas puede agravar los síntomas hasta cierto punto o, como mínimo, desacelerar el proceso de recuperación. El reposo es fundamental para empezar a superar la migraña.

Las migrañas suelen empeorar en presencia de luz o de sonido a raíz de la sensibilidad extrema que desarrolla el sujeto, por lo que deberías estar en un sitio sin iluminación artificial ni natural, como una habitación oscura.

Aplicar compresas frías o calientes en el cuello o la cabeza puede ser bastante útil para abordar las migrañas. Las compresas con hielo suelen proveer un efecto anestésico que es bien recibido en estas situaciones.

Consumir cafeína en pequeñas cantidades es una buena forma de aliviar los signos de las migrañas, especialmente cuando esta está en sus primeras etapas, pero también puede mejorar los efectos de alivio producidos por el paracetamol y/o la aspirina.

Las migrañas pueden empeorar debido al estrés, por lo que es crucial que aprendas a manejar y regular el estrés de todos los días. Aplicar técnicas de relación es una estrategia útil, así como la meditación y el yoga.

A partir de esta lista de 15 remedios caseros tienes un pequeño recetario que te servirá de mucha ayuda para afrontar los síntomas de las migrañas. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es hablar con un médico que te recete un tratamiento farmacológico que aplaque las migrañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s