anemia

15 remedios caseros y alimentos naturales para combatir la anemia

Existen varios factores para que aparezca la anemia, entre ellas, según Tuasaude, es la falta de hierro. Pero también puede haber deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico. Si la anemia es persistente, es recomendable asistir al médico.

Remedios caseros para combatir la anemia

Los remedios caseros son apropiados para combatir la anemia. Estos tienen que ver, en su gran mayoría, con alimentos y bebidas que contribuyen a elevar los niveles de hierro y otros minerales y vitaminas.

Así, es posible tener la energía necesaria para realizar las diferentes actividades cotidianas, desde ir a la escuela o al trabajo, así como estar pendientes de los quehaceres del hogar. Estos son los remedios caseros y alimentos para combatir la anemia.

1.  Jugo de remolacha con zanahorias y naranja

Tal vez sea esta una de las bebidas más populares a la hora de levantar los niveles de hierro. Esta combinación aporta una cantidad considerable de hierro, así como vitamina C y otras. Para ello se necesitan 2 rebanadas de remolacha, cocida o cruda, 1 zanahoria, 2 naranjas. Se procede a licuar y se le agrega un poquito de miel para endulzar.

2. Jugo de ciruela

Con 100 gramos de ciruela y 600 mililitros de agua es posible hacer este delicioso jugo, rico en vitamina C, que contribuye a la absorción del hierro y al mismo tiempo eleva las defensas del cuerpo.

3. Jugo de piña con perejil

Tal vez sea una combinación algo desagradable, pero lo cierto es que esta combinación es adecuada para combatir la anemia. Con 2 rodajas de piña, 1 vaso de agua y unas cuantas hojas de perejil se puede crear este jugo. Todo se tiene que licuar e ingerir de forma inmediata.

4. Avena

La avena es un delicioso cereal que sirve como desayuno para muchas personas. Su consumo es beneficioso, sobre todo cuando se presenta un cuadro de desnutrición o, en este caso, de anemia.

5. Té de artemisa

Para este té se necesitan unas cuantas hojas de artemisa, depositarlas en un recipiente con 1 litro de agua, y poner a hervir durante unos 15 minutos. Luego se cuela y se bebe acompañado por otros alimentos, preferiblemente que sean ricos en hierro.

6. Ensalada de zanahoria y remolacha

Es interesante que, además de combinarse en jugos, también se puedan combinar en ensaladas. Para ello se ralla la cantidad escogida de zanahoria y remolacha. En este caso, ambos vegetales deben estar crudos. Se les puede agregar garbanzos cocidos y sal y limón.

7. Hamburguesas a base de lentejas

Si quieres evitar la proteína animal, las lentejas es una buena opción para subir los niveles de hierro. Las hamburguesas de lenteja tienen diferentes preparaciones, y llega a saber casi igual que a la carne.

8. Ensalada de frijoles y atún

Esta es una receta para el almuerzo o incluso la cena. Con 200 gramos de frijoles blancos ya cocidos y con 1 lata de atún, es posible realizarla. Los otros ingredientes son: la mitad de una cebolla picada, hojas de perejil, la mitad de un limón y sal. Todo esto se combina, pero antes se dejan dorar la cebolla en un sartén, y se le agregan los frijoles. Luego se mezcla y listo.

9. Acelgas con quinoa

Es una excelente receta para aquellos que son veganos o vegetarianos. Para ello se necesita de acelgas ya cortadas, 1 ajo picado, 1 taza de quinoa ya cocida, aceite de oliva y sal al gusto. Se mezclan todos estos ingredientes en un sartén y se deja por unos minutos, salteándolos para que no se queme.

10. Tortillas de carne molida

La carne aporta una buena cantidad de proteína, y si se mezcla con frijoles negros, será un alimento nutritivo y necesario para combatir la anemia. Se prepara la carne y los frijoles por separado, y luego se le agrega a la tortilla y se envuelve.

11. Higos secos

Estos higos contienen mayor cantidad de hierro que los higos frescos. Se pueden consumir como aperitivos durante la mañana y en la tarde. De hecho, aporta el 10% de hierro que el cuerpo necesita.

12. kiwi

Hay buenos motivos para consumir kiwi: son una rica fuente de vitamina C. Se puede prepara en bebidas o se pueden consumir en el transcurso del día.

13. Lentejas

Se pueden preparar en guisos, sopas, croquetas… lo cierto es que es uno de los alimentos más populares por su accesibilidad y fácil preparación. Cada quien la puede sazonar a su propio gusto.

14. Pistacho

El pistacho contiene alrededor de 7 miligramos de hierro y 2 miligramos de cobre por cada 100 gramos. Así, resulta una interesante fuente para subir los niveles de ambos elementos en el organismo.

15. Levadura de cerveza

Al contener grandes cantidades de minerales y proteínas, así como las vitaminas que provienen del grupo B, se le considera uno de los productos naturales con más propiedades para combatir la anemia.

Conclusión

La anemia se produce por un déficit de hierro en el cuerpo. Este se puede modificar con un cambio en la alimentación. Incluir uno o más de los alimentos antes mencionados contribuirá a mejorar el nivel de salud.

Sin embargo, si la anemia es persistente a pesar de llevar una dieta rica en hierro, es necesario acudir a un médico para conocer los posibles motivos. En ocasiones, una alimentación balanceada y el uso de medicamentos será necesario para contrarrestar este problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s