disfuncion-erectil

Impotencia: ¿Cómo curar la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil, conocida también como impotencia, es un problema que afecta la vida sexual de muchos hombres. Por lo general afecta a personas mayores, sin embargo, la población joven, en los últimos tiempos, también ha tenido problemas de este tipo.

Este problema afecta la autoestima del hombre y también podría perjudicar la vida sexual de la pareja. Para conocer las causas concretas de la impotencia no basta con practicar un chequeo médico, también es importante realizar una evaluación psicológica.

¿Qué es la impotencia o disfunción eréctil?

Es la incapacidad que tiene el hombre de tener y mantener una erección para tener una relación sexual plena, según indica Cuidate Plus. Este problema en particular afecta a personas mayores de 40 años, pero se ve un repunte entre la población joven de alrededor 25 años.

Hay quienes piensan que la impotencia es una enfermedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en realidad es el problema o síntoma de una o varias enfermedades que, no necesariamente tienen que ser fisiológicas.

Los problemas de estrés, autoconfianza, cansancio y hábitos alimenticios entre otros podrían causar este problema. Por lo tanto, la disfunción eréctil sería el síntoma de algunos de estos problemas de índole psicológico.

Además, en ciertos casos, se trata de algo circunstancial, producto del cansancio en la mayoría de los casos. Es necesario tener una vida saludable para evitar este problema, y en caso de que suceda, no hay que caer en la desesperación

¿Cómo saber si sufro de impotencia sexual?

De lo anteriormente dicho, hay que tener en cuenta que la impotencia sexual es circunstancial si ocurre de forma esporádica. Sin embargo, cuando el problema es constante y existen dificultades para tener la erección o incluso mantenerla, entonces estaríamos hablando de disfunción eréctil.

La disfunción eréctil se produce debido a que no le llega suficiente sangre al pene. Esto hace imposible la erección, o que la erección no sea completa. Además, las personas que sufran de problemas de salud son más propensas a presentar este tipo de problemas.

Por eso es importante vigilar el estilo de vida y el tipo de alimentación. Cuando ya se convierte en un problema, lo mejor es consultar con un especialista.

Causas de la impotencia

Como ya hemos visto, son diversas las causas que van desde el plano físico hasta el psicológico. En este sentido, en el plano físico una mala alimentación podría causar la disfunción eréctil.

Además, pacientes con enfermedades cardiovasculares o que sufran de diabetes y problemas de colesterol tendrán dificultades a la hora de tener relaciones sexuales. Por eso se dice que la impotencia es un síntoma de estas afecciones de salud.

Por otro lado, las lesiones en la médula espinal también podrían interferir con la conexión del cerebro con los genitales masculinos, imposibilitando su erección. En caso de falta de hormonas masculinas, de seguro que tendrás disfunción eréctil.

En el plano psicológico, el agotamiento o cansancio y el estrés son detonantes. El poco descanso hace que el cuerpo no responda de forma correcta a los estímulos. Las preocupaciones también son causantes.

El uso de medicamentos también podría causar impotencia debido al carácter inhibidor de algunos de ellos. Hay que tener en cuenta los efectos secundarios y revisar la etiqueta o informarte con tu médico para saber si el medicamento produce estos efectos.

Tipos de disfunción eréctil

La disfunción eréctil se suele clasificar en tres tipos: Leve, moderado y grave. En el caso de la impotencia leve, se trata de aquella que es esporádica o que es causada por medicamentos que, una vez eliminados, el órgano sexual recupera su capacidad.

En el caso de la disfunción moderada, esta tiene que ver con problemas de salud y estrés. Lo mejor será consultar a un especialista para determinar las verdaderas causas.

Sin embargo, cuando se trata de una disfunción grave, en los casos más extremos se requerirá realizar una cirugía. Por eso es importante conocer bien las causas, y solo un urólogo estará en la capacidad de dar un diagnóstico acertado.

Tratamientos

El tratamiento será de acuerdo al diagnóstico del especialista. Si la disfunción se debe a un problema de salud, es posible que ese tratamiento contribuya a que el síntoma desaparezca. Por otro lado, está la ayuda psicológica.

Cuando el problema lo desata el estrés o el cansancio o la misma inseguridad, lo más adecuado es consultar con un psicólogo. El tratamiento psicológico brindará las herramientas necesarias para que logres tener más confianza y tener un buen desempeño sexual.

Sin embargo, cuando el problema es un poco más complicado, existen medicamentos que ayudan a recobrar la erección. Medicamentos como el viagra y otros fármacos similares contribuyen a revigorizar el miembro masculino.

No obstante, estos deben ser suministrados bajo supervisión médica, ya que algunos de ellos tienen efectos secundarios que podrían perjudicar la salud.

Consejos para solucionar la impotencia de tu pareja

Para apoyar a tu pareja, asiste a terapia, infórmate de la situación y hablen del tema de forma abierta. El no hacerlo complicaría más la situación. Por otro lado, pueden tener relaciones sexuales sin penetración. El sexo oral es una alternativa.

Además, crear un ambiente cómodo y agradable y participar en juegos sexuales son iniciativas que ayudarán a que tu compañero cobre confianza y logre tener una erección. La paciencia y la comprensión son importantes para la autoestima de tu pareja.

 Conclusión

La disfunción eréctil es un problema que se puede tratar. Al notar los problemas es necesario acudir a un urólogo para detectar las causas. Tratar el tema con tu pareja también fortalecerá la relación y tendrás el apoyo necesario para mejorar tu vida sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s