eyaculacion-precoz

Eyaculación precoz: técnicas y tratamientos

Se trata de un problema que afecta al 30% de los hombres, según el portal Sanitas. Es un problema que se presenta por lo general en la adolescencia, pero también llega a afectar durante la vida adulta.

Existen diversas causas para la eyaculación precoz. La principal de ella, en el caso de los jóvenes, la inexperiencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, el problema se puede ir superando.

Sin embargo, cuando el problema es persistente, lo recomendable sería acudir a un especialista para determinar las causas y las posibles soluciones.

¿Qué es la eyaculación precoz?

Se trata de la duración de la erección del pene, el orgasmo y eyaculación. Cuando en el acto sexual el hombre eyacula apenas la inicia, se puede decir que es un eyaculador precoz. En ocasiones el hombre eyacula incluso antes de la penetración.

La eyaculación precoz es normal en ciertas etapas de la vida. Es normal que en algunas situaciones esto suceda. Pero también se puede convertir en un inconveniente para la vida sexual del hombre.

Síntomas de la eyaculación precoz

El único síntoma de este problema masculino es, precisamente, eyacular antes o poco tiempo después de iniciar la penetración. Hay que tener en cuenta que se considera como leve cuando el hombre eyacula entre los 3 y 8 minutos después de haber iniciado el acto sexual.

Pero ya se considera grave cuando eyacula mucho antes. Esto se debe a múltiples causas que van desde el condicionamiento psicológico hasta el condicionamiento ambiental.

Causas

La mayoría de las causas tienen que ver con diversos aspectos psicológicos. En el caso de muchos jóvenes, cuando es su primera vez, suelen tener este problema, terminan eyaculando antes de tiempo.

Esto se debe a la presión y el estrés que genera ante las expectativas que se hacen al momento del acto sexual. En ocasiones, las expectativas son tan altas que, por decirlo de alguna forma, el cuerpo termina traicionando al individuo.

La depresión también es uno de los causantes. De hecho, podría causar también disfunción eréctil. Cuando se trata de hacerlo por primera vez junto con otra persona, la ansiedad e incluso la inseguridad hacen que el hombre no sea capaz de aguantar.

Estos diferentes cuadros que tienen que ver con las emociones, imposibilitan que haya una buena concentración de serotonina, neurotransmisor importante para el control de las emociones.

Por otro lado, ciertas enfermedades relacionadas con la próstata, como infecciones o una hipersensibilidad en el glande también son factores que detonan la eyaculación precoz. Incluso cirugías en el pene también pueden producir el mismo problema.

Técnicas para curar la eyaculación precoz

Por suerte, la eyaculación precoz se puede tratar de manera sencilla. Es importante tener autodisciplina y autocontrol para lograr superar este problema y tener relaciones sexuales placenteras.

Técnicas musculares

Los ejercicios de Kegel son una buena opción para trabajar los músculos de la pelvis. El músculo PC, que se encuentra entre el ano y los genitales, son claves para controlar la eyaculación.

Para ejercitarlos, se deben contraer y relajar dichos músculos durante 5 segundos y realizarlos 30 veces al día y de forma consecutiva.

Técnicas respiratorias

La respiración es clave para controlar la prolongación de la actividad sexual. Este es un dato que muchos hombres ignoran o descuidan. Por eso es importante hacer ejercicios respiratorios con mayor frecuencia, y ponerlos en práctica durante el coito.

Así, respirar por la nariz y expirar el aire por la boca de forma rítmica ayudará al hombre a concentrarse y disfrutar del acto sexual por un tiempo más prolongado.

Involucrar a la pareja

Si el problema es de confianza, la pareja tal vez pueda ayudar. Se trata en que la otra persona estimule el pene, primero de manera suave y luego de forma rápida, deteniéndose al percatarse de que el hombre está a punto de eyacular.

Masturbación

Masturbarse en solitario también ayudará al hombre afrontar y trabajar el problema de la eyaculación precoz. Para ello, debe iniciar de forma lenta e ir aumentando la intensidad, y detenerse justo en el momento en que sienta que va a eyacular.

Luego de que pase el estímulo, puede volver a hacerlo, y detenerse de nuevo. Es recomendable que se haga al menos 2 veces al día.

Tratamiento para el eyaculador precoz

Además de las diferentes técnicas para mejorar el problema, existen diferentes tratamientos, ya sean conductuales o médicos, que contribuirán a mejorar el problema. Lo primero que se debe hacer es consultar con un especialista.

La terapia psicológica puede detectar las causas que motivan la eyaculación precoz. El especialista contribuirá al paciente a enfrentar dichos temores para mejorar su vida sexual. Por eso, un consejero o terapeuta sexual será el más indicado para estos casos.

En ocasiones, es recomendable que a la terapia también asista la pareja. De esta forma, podrá estar informada de lo que pasa y podrá brindar el apoyo necesario para que su pareja recobre la confianza en sí mismo.

Por otro lado, el tratamiento médico consiste por lo general en recetar antidepresivos, ya que estos actúan como inhibidores. Sin embargo, es un tratamiento que se hace bajo receta médica y sería la última opción cuando no se halla una solución al problema.

Recomendaciones ante la eyaculación precoz

La primera reacción es entrar en pánico. Lo recomendable es tomar las cosas con calma, y darse una segunda oportunidad. También es importante realizar la actividad sexual en un ambiente relajado.

Hablarlo también aliviará la carga de estrés. La buena comunicación con la pareja, y la comprensión que se le pueda brindar ayudará al hombre a mejorar. Sin embargo, en caso de que el problema persista, entonces es necesario acudir a un especialista para determinar las causas y brindar la ayuda necesaria, ya sea psicológica o farmacológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s