eructos

¿15 maneras de eliminar los eructos y el estómago inflamado?

Los eructos son producto de la retención de aire en el esófago. Así lo apunta la Clínica Mayo. Por eso muchas personas tienen el estómago inflamado, debido a la acumulación de gases. Existen diversas causas por las que esto sucede.

Hay personas que sufren de aerofagia, un síndrome en el cual las personas tragan aire sin que estén comiendo o bebiendo. Si bien los eructos y el estómago inflamado no son peligrosos, si son muy frecuentes, pueden ser síntomas de algunas enfermedades gastrointestinales.

Formas de eliminar los gases atrapados

Por fortuna, existen diversas formas de eliminar los gases que quedan atrapados en el cuerpo sin sufrir experiencias traumáticas. Estas consisten en formas sencillas de cambios de hábitos, y también de moderar el consumo de alimentos.

1. No retener los gases

Un error común es retener los gases. Esto produce inflamación en el estómago y una sensación de reflujo que podría ser peor. Lo mejor es dejarlos salir. Si estás en un sitio público, puedes hacerlo de forma discreta y sin llamar mucho la atención.

2. Comer lento

Comer rápido hace que se creen burbujas de aire en el esófago. Por eso, para evitar los eructos, lo mejor es tomarse el tiempo en masticar bien la comida. Esto ayudará a la digestión y al buen procesamiento de los alimentos, y también a su disfrute.

3. No masticar chicle

Las gomas de mascar también son las causantes de los eructos. Esto se debe a que se introduce aire en el esófago, ocasionando así el malestar. Por otro lado, es posible que, debido a los gases que se quedan atrapados, surjan dolores por la retención de los mismos.

4. Eliminar el cigarrillo

El consumo de cigarrillo es un factor determinante para que el aire se acumule tanto en el esófago como en el tracto digestivo. Por eso, dejar de fumar ayuda a eliminar este problema, y de seguro contribuirá a mejorar la salud.

5. Reducir el consumo de bebidas carbonatadas

Este tipo de bebidas son causantes de gases, precisamente porque contienen gases. Al ingerirlas, el cuerpo necesita expulsarlas. Si se toman con mucha frecuencia, puede llegar a causar dolor al momento de eructar.

6. Ejercicios de respiración

Respirar profundamente contribuye a mejorar el paso del aire por las cavidades respiratorias, lo que alivia el dolor y las molestias que causan los gases.

7. Hacer ejercicio

Después de comer es beneficioso salir a caminar o hacer ciertos ejercicios de yoga. Esto ayuda a que el aire circule por todo el cuerpo, especialmente por el sistema digestivo, reduciendo la probabilidad de sufrir de gases.

8. Reducir el consumo de grasas

Las grasas retrasan el proceso digestivo, pues son más difíciles de digerir. Por lo tanto, es bueno reducir su consumo. De la misma manera, también es recomendable consumir poca carne para evitar problemas estomacales.

9. No usar popotes

Al beber con un popote, o pajilla, es normal que se cuele aire y provoque gases y dolor. Por eso, lo más recomendable es tomar sorbos directamente de un vaso.

10. Consumir té

Algunos tés, como el de anís, jengibre, manzanilla y el de menta, son recomendables para disminuir la inflamación del estómago y controlar los eructos.

11. Calor

Al sentir malestar debido a los gases, una solución sencilla es poner una botella con agua caliente sobre el estómago. Esto hace que el dolor disminuya y los gases circulen por el intestino, ya que este se relaja.

12. Vinagre de manzana

Consumir una cucharada de este vinagre en un vaso de agua antes de las comidas ayuda a producir enzimas que contribuyen en el proceso digestivo.

13. Controlar la dieta

En casos de ser intolerante a la lactosa o sufrir de colon irritable, lo más sensato es controlar los alimentos que se ingieren y evitar aquellos que hagan daño.

14. Comer a las horas

Es importante tener un horario para las comidas y respetarlo. Tanto el desayuno como el almuerzo deben comerse despacio. En la cena es aconsejable consumir algo ligero.

15. Cenar ligero

Es importante para evitar complicaciones al momento de dormir. La cena debe ser temprano, unas 2 horas antes de ir a la cama.

¿Cuándo acudir al médico?

Si los eructos no mejoran ni la inflamación estomacal, será necesario acudir al médico, especialmente si se presentan los siguientes síntomas: diarrea, adelgazamiento repentino, heces rojas o con sangre, malestar en el pecho y dolor abdominal intenso.

Medicamentos para eliminar los gases intestinales

Hay medicamentos sin prescripción médica que contribuyen a mejorar el malestar estomacal. Entre ellos están la dimeticona, el carbón vegetal activado, gotas de belladona y simeticona.

También existen tratamientos naturales, como el té de hinojo, anís, el jengibre y la menta. Sin embargo, es mejor no automedicarse cuando las molestias son persistentes.

Conclusión

En esos casos, lo mejor es consultar a un especialista para descartar cualquier problema en el tracto digestivo. Sin embargo, con estos pequeños cambios, la emisión de gases y eructos desaparecerán. Así es, pequeños cambios hacen la gran diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s