adiccion-alcohol

Consumir alcohol: ¿Cuándo se considera una adicción?

Consumir alcohol es peligroso cuando se hace en exceso, no debes preocuparte si tu consumo es ocasional y en cantidades que no representarán un gran daño para ti, pero sí debes tomar cartas en el asunto cuando el alcohol empieza a ser un obstáculo e impedimento en tu vida.

En los siguientes apartados conocerás más sobre el consumo de alcohol para que sepas diferenciar la adicción de un consumo ocasional. Esta información te será útil para regular tu hábito bebedor y también para identificar estas dos conductas en conocidos.

  1. ¿Cuál es el consumo de alcohol promedio?

Según Kids Health, el consume de alcohol promedio pudiese definirse en 2 tragos diarios para los hombres, 1 trago por día para las mujeres. Beber estas cantidades o menos sería una garantía de que ni unos ni otros se acercarán al consumo excesivo.

  1. ¿Cuándo podemos considerar que estamos bebiendo en exceso?

Beber en exceso depende de tu sexo dado que el cuerpo femenino y el masculino no procesan el alcohol de la misma forma. Se considera que una mujer está bebiendo en exceso cuando consume 8 o más tragos en la semana; un hombre empieza a beber de más después de los 15 tragos.

Los atracones son la forma más común de consumo excesivo de alcohol. Así como lo anterior, se define según el sexo; un atracón, para las mujeres, consiste en beber 4 o más tragos en una sola ocasión, mientras que los hombres experimentan atracones a partir de los 5 tragos.

Es importante señalar que la mayoría de los hombres y mujeres que consumen alcohol en exceso no desarrollan alcoholismo ni ninguna otra dependencia al alcohol porque son situaciones en las que inciden factores más allá del consumo de la sustancia.

  1. Alcoholismo: las 3 fases para que se convierta en una adicción

La carrera del consumo de alcohol se puede seccionar en tres fases, donde cada una está relacionada a un patrón de consumo particular y a determinados motivantes.

La primera etapa es la Etapa Pre-alcohólica, donde ocurre el primer contacto. Se caracteriza por un consumo ocasional que se da principalmente en situaciones sociales. El consumo no genera molestias, pero la persona empieza a desarrollar tolerancia que puede motivarlo a beber más.

Le sigue la Etapa Agravante, donde el consumidor empieza a sufrir consecuencias y a adoptar acciones centradas en el alcohol. Hay lagunas mentales, consumo ávido, culpabilidad, y consumo a escondidas.

La última fase es la Etapa Crítica, el momento donde se desarrolla el alcoholismo. En este momento, el paciente desarrolla múltiples signos que delatan su dependencia, como los siguientes:

  • Racionalización de la conducta de bebedor
  • Remordimiento persistente
  • Conducta agresiva y hostil
  • Abstinencia y reincidencia en el consumo
  • Resentimiento
  • Huida
  • Pérdida de amistades
  • Pérdida del trabajo

En términos generales, la última etapa se caracteriza por la pérdida del control sobre el consumo, lo que desencadena estas y otras consecuencias que pueden concluir en la pérdida de la vida. La ayuda externa se hace cada vez menos efectiva a medida que ocurren las etapas.

  1. Riesgos para la salud de beber alcohol a largo plazo

Beber en exceso está relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades hepáticas, como cirrosis o hígado graso. El consumo de alcohol también perjudicará tu cerebro y otros órganos.

El consumo excesivo de alcohol aumenta la probabilidad de morir en accidentes automovilísticos en tanto se hace más probable el escenario de conducción bajo el efecto de sustancias, lo que representa un riesgo muy grande no solo para ti, sino para los peatones y tus acompañantes.

Las adicciones al alcohol te pueden conducir al suicidio, principalmente en la Etapa Crítica a raíz de los sentimientos de culpa y el deterioro mental, físico y social que hayas experimentado hasta el momento.

  1. ¿Cómo podemos beber con moderación?

Beber alcohol moderadamente no es malo, el problema surge cuando no se sabe en qué punto se bebe moderadamente y cuándo no. Puede afirmarse que un hombre bebe moderadamente cuando no pasa de los dos tragos al día, mientras que las mujeres no deben pasar de 1 trago.

Regular los momentos de consumo es crucial, no se puede o no se debería beber alcohol en toda circunstancia. Consumir es adecuado si se hace de manera controlada y en compañía de amigos o conocidos, pero es un acto peligroso si el consumo se hace en soledad.

Reemplazar el alcohol por otras bebidas es otra medida para beber con moderación. En las reuniones sociales, por ejemplo, pueden servirse distintos jugos de manera que los invitados tengan contacto con bebidas distintas al alcohol. El objetivo de esto es ampliar la oferta de bebidas posibles.

  1. ¿Cómo evitar que otra persona consuma alcohol?

Puede ocurrir que en tu entorno haya una persona que beba alcohol en exceso de manera alarmante. Es importante que recuerdes que quienes tienen problemas con alcohol no lo admitirán en tanto ocurra una situación límite que los obligue enfrentarse a sí mismos.

Dificultar el acceso al alcohol es una medida que puedes aplicar si estás en posición de hacerlo. Dificultar o prohibir el acceso a la bebida disminuirá su consumo hasta tanto no consiga otras vías de acceso al alcohol, lo que puede durar poco o mucho tiempo dependiendo de la persona.

Lo mejor que puedes hacer es facilitarle a la persona información sobre el alcoholismo y las maneras en que puede tratarse para que sienta que está siendo apoyado en su lucha contra la enfermedad. El acompañamiento es muy importante en estos procesos.

En situaciones graves deberás recluir a la persona en un centro asistencial, muchas veces contra su voluntad. Esto sucede en los casos más extremos, donde ninguna de las vías anteriores ha funcionado o cuando el alcoholismo ha alcanzado niveles muy peligrosos.

Saber en qué momento tu consumo de alcohol se vuelve adictivo te permitirá recurrir a las instituciones competentes para recibir ayuda y apoyo de manera que puedas superar tu trastorno. El alcoholismo es una enfermedad seria que exige tratamiento para su superación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s