dolor de cabeza y nauseas

Dolor de cabeza por tensión en la nuca: ¿Cuáles son sus causas y cómo prevenirlo?

Se trata de un dolor de cabeza que se da en la parte posterior. Esto se debe a la tensión que se genera en la parte del cuello y la nuca, según lo indica Medlineplus. Aunque no se trata de algo grave, es necesario acudir a un especialista en caso de que el dolor sea frecuente.

Este tipo de dolor se da no solo en la parte posterior, o nuca. También afecta el cuero cabelludo e incluso el cuello. Es un dolor focal, es decir, solo afecta el área ya mencionada, a diferencia del dolor general que perjudica toda la cabeza.

El dolor aparece cuando los músculos del cuero cabelludo y el cuello están tensos o terminan contrayéndose. Estas contracciones son generadas por la depresión, ansiedad y estrés. Otra causa es un golpe en esta parte de la cabeza.

Síntomas

El síntoma más característico es el dolor de cabeza en la nuca. Sin embargo, a veces puede ir acompañado de náuseas o vómito e incluso de mareos. La rigidez del cuello y la tensión que se siente en los lados de la nuca también son indicadores del malestar.

Causas

Estrés, depresión, mala postura al leer o estar frente a la computadora. Estas son algunas de las causas más comunes. Sin embargo, existen otras a las que hay que prestarles la mayor atención, ya que este dolor de cabeza es un síntoma particular de las siguientes dolencias:

Contractura: Conocida también como tortícolis, esta produce dolores de cabeza en la nuca debido a la contractura del cuello que se sufre debido a una sobrecarga muscular en esta zona. Esta es producto de un entrenamiento intenso o por una mala postura durante el sueño. Este dolor puede durar unas horas o unos cuantos días.

Presión arterial: la presión arterial alta provoca el dolor en la nuca. Posteriormente, este dolor se extiende a la cabeza. Por eso es un signo de hipertensión, si va acompañado de visión borrosa y pesadez en la cabeza.

Artrosis: la artrosis es la degeneración de las articulaciones, y los más afectados son las personas mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Al irse degenerando estas articulaciones, el dolor se va a ir presentando con más frecuencia.

Aneurismas: este es uno de los problemas graves, ya que se trata de la dilatación de un vaso sanguíneo que se encuentra en el cerebro y que puede reventar en cualquier momento. Pues bien, un dolor continuo en la nuca podría indicar este problema, por lo que es muy conveniente acudir al médico lo más pronto posible.

Meningitis: el dolor de cabeza en la nuca también es un síntoma de meningitis. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, y este dolor va acompañado de fiebre, nauseas y vómito. Por eso es importante estar bajo control médico.

Cómo podemos prevenir el dolor de cabeza en la nuca

Para prevenir este dolor en particular, es necesario tomar una buena postura a la hora de dormir. De la misma manera, es necesario hacer ejercicios de estiramiento y masajes que ayuden a relaja los hombros y el cuello.

Por otro lado, es necesario tener una buena postura al momento de estar sentados en la computadora. Hacer ejercicios de espalda y cuello ayuda a aliviar la tensión provocada por estrés.

También es recomendable cambiar de almohada cada cierto tiempo. Si el dolor es persistente, muchos especialistas recomiendan llevar una bitácora registrando la hora en la que aparece y el momento en que se calma. Por supuesto, es necesario visitar al médico si el dolor es continuo.

Tomar duchas frías o calientes también contribuye a calmar el dolor, los analgésicos también ayudan a mitigar el dolor. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no se debe abusar de su consumo, porque crearía otros problemas de salud.

Por otra parte, si el dolor es un síntoma de otras enfermedades, lo recomendable es seguir el tratamiento asignado, y si persiste el dolor, para evitar complicaciones es mejor asistir al chequeo médico.

¿Cuándo ir al médico?

A veces este tipo de dolores se dan por sentado y que se pueden calmar con una píldora. Sin embargo, hay que tener en cuenta factores como la meningitis y los aneurismas. Por eso, cuando el dolor es intenso y permanente y que ya dura varios días, es necesario acudir al médico.

Por otro lado, si se presenta visión borrosa, y dolor constante, e incluso si afecta la capacidad para hablar o pérdida del equilibrio, es necesario acudir al médico de forma urgente. Después de la respectiva evaluación, el médico estará en capacidad de indicar el tratamiento apropiado.

 Conclusión

Este tipo de dolores no se deben tomar a la ligera. Es importante seguir rutinas de relajación para evitarlos, y si son constantes, tomar las previsiones necesarias. Un dolor de cabeza constante no es normal y puede ser síntoma de otros problemas de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s