dolor de cabeza en la frente

Dolor de cabeza en la frente y cómo eliminarlo

El dolor de cabeza es uno de los padecimientos que nos aqueja con mayor frecuencia. Las causas son múltiples, sin embargo, debido a la recurrencia de este malestar ha sido posible identificar tanto los tipos de dolor según las zonas de la cabeza así como su tratamiento.

El dolor de cabeza en la frente es uno de los más habituales. Dicho malestar también conocido como cefalea sinusal, tiene como centros de dolor la frente y los pómulos. 

Cuáles son las causas del dolor de cabeza en la frente 

Si bien los malestares de cabeza pueden surgir espontáneamente, en atención a los síntomas manifestados es acertado vincularlos con causas claras. Así, la sinusitis o inflamación de los senos paranasales, ubicados detrás de las mejillas, genera fuertes dolencias en la frente.

Las molestias visuales, producto de prolongadas horas frente a dispositivos digitales: teléfonos celulares, computadoras o tabletas son fuente de cefaleas frontales. De igual modo, padecer patologías oculares como glaucoma o celulitis del ojo se asocia a tales padecimientos. 

Otra de las casusas más usuales relacionadas con el dolor de cabeza en zona frontal son las situaciones de estrés, por ello, al bajar la tensión la cefalea frontal puede desaparecer.

Por último, la existencia de ciertas enfermedades de la cabeza, originan cefaleas frontales como las crisis epilépticas y tumores cerebrales.  

Dolor de cabeza según las zonas

En ocasiones, ante un fuerte dolor de cabeza, resulta difícil identificar fácilmente la región afectada. No obstante, existen casos en los que dada la intensidad del dolor en una región específica es posible ubicarla, lo que permite dar con el tratamiento apropiado. 

Además del dolor de cabeza en la frente o cefalea sinusal, vinculada con la inflamación de los senos paranasales, ya descrita antes, existen otros tipos de cefalea, esto de acuerdo con el sitio web gammaknife. A continuación algunos ejemplos.  

Cefalea tensional se caracteriza por la presencia de dolores permanentes en ambos lados de la cabeza, tal como si se ejerciera presión; además muestra dolencias en el cuello, en la zona posterior de la cabeza y sensibilidad del cuero cabelludo. 

Esta molestia obedece a la adopción de posturas inadecuadas; a la poca flexibilidad de los músculos del cuello y espalda; al exceso de fuerza ejercida en la mandíbula; al estrés y al cansancio. 

La relajación a partir de una baño con agua caliente o con masajes en el cuello más la administración de analgésicos suele aliviar este tipo de cefalea. 

Cefalea de racimo este penetrante dolor aparece de manera repentina y se manifiesta en un solo lado de la cabeza, junto con molestias alrededor del ojo. El dolor de cabeza en racimos debe su nominación a que surge, se agrupa, en períodos temporales o ciclos. No existe consenso en cuanto a sus causas pero recurrir al médico le ayudará a tratar esta dolencia.  

Migraña pese a que los intensos y frecuentes dolores de la migraña pueden aparecer ya sea en el lado derecho o en el izquierdo, en muchas ocasiones se irradian también en la zona frontal de la cabeza. 

Se reconocerá que se trata de un síndrome de migraña si viene acompañado por mareos, visión borrosa, vómito y sensibilidad a la luz. Por la naturaleza de esta condición encontrará mejoría en desinflamatorios y analgésicos. 

Pasos para combatir el dolor de cabeza 

Cuando hay dolores de cabeza la sensación de presión sobre ella es recurrente, por consiguiente, darse masajes sobre la zona que la rodea, así como en la frente y en el cuello constituye una gran opción para combatir la cefalea. El contacto de la punta de los dedos con la región afectada estimula el flujo sanguíneo y la relaja.  

Los beneficios del agua caliente para relajar los músculos y dilatar los vasos sanguíneos están comprobados, de allí que, tomar un baño con agua tibia sea una excelente recomendación para aliviar el dolor de cabeza.

Se suma a los efectos vasodilatadores del agua caliente,  las propiedades de la cafeína para tratar dolencias de la cabeza. Una taza de café bien cargado y preferiblemente sin azúcar podría menguar el dolor. 

Igualmente es muy favorable la infusión de jengibre, en virtud de sus cualidades analgésicas y desinflamatorias. En una taza de agua previamente hervida, introduzca un trozo de jengibre, déjela reposar e ingiera. 

A menudo el dolor de cabeza en la frente, así como los otros tipos de cefalea, es el resultado de situaciones signadas por la angustia, la ansiedad o el estrés, razón por la cual valdría la pena reducir los episodios que generen tales atmósferas.  

Evadir acciones como permanecer durante lapsos muy extensos frente a dispositivos electrónicos y procurar un ritmo de vida equilibrado, disminuirá el riesgo de padecer cefaleas. 

Finalmente, los dolores frecuentes de cabeza pueden ser signos de otras patologías en consecuencia, si aquéllos persisten será preciso visitar al médico. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s