dolor de cabeza y nauseas

Dolor de cabeza: Causas y Tratamiento

El dolor de cabeza es una característica común al estar bajo presión o un síntoma de alguna enfermedad. Por eso es importante estar atentos a su duración e intensidad para determinar si es necesario ir al médico.

Sin embargo, este tipo de dolor se presenta de forma intermitente, así lo indica Cuídate Plus. Los motivos van desde el insomnio hasta una mala alimentación, así como el estrés o como síntoma de otras enfermedades pasajeras como la gripe.

Cuando el dolor de cabeza se presenta con tanta frecuencia, es necesario determinar las causas debido a que esto no sería normal, sino parte de un proceso más complejo y hasta peligroso para el cerebro y el organismo en general.

Causas del dolor de cabeza

Las causas son muy diversas, y aunque a veces un analgésico detiene el dolor, hay otras ocasiones donde se necesita más que eso. Por eso, conocer bien las causas ayudará a saber cómo tratar el dolor de cabeza.

Estrés: Se podría decir que es la causa principal para que surja el dolor de cabeza. Las preocupaciones excesivas afectan de diferentes maneras. Una de ellas es, precisamente, ese dolor que retumba en las sienes. Por eso es importante relajarse y pensar las cosas con calma.

Hereditario: la migraña hemipléjica familiar es un tipo de dolor de cabeza que es hereditario. Así que, si algún miembro de la familia sufre de este tipo de dolor en particular, es posible que otros miembros de la familia también lo padezcan.

Cambios hormonales: cuando aparece la menarquía el dolor de cabeza se intensifica en las mujeres. De hecho, esto suele ser peor cuando comienzan a ovular y durante la menstruación. Algunos anticonceptivos también generan este malestar.

Consumo de alcohol: Es bien sabido que el exceso de alcohol produce resaca, con su respectivo dolor de cabeza. Sin embargo, existen ciertas bebidas que, aunque se consuman con moderación, producen migraña. Es el caso de los vinos que contienen taninos.

Dormir poco: Un buen descanso es revitalizante. Por eso, al no dormir lo suficiente, la fatiga será evidente y las molestias aparecerán con el dolor de cabeza.

Mala alimentación: Un factor importante para mantenerse saludable es la buena alimentación. Comer poco o a deshoras tiene sus consecuencias, entre ellas un pequeño dolor de cabeza.

Factores que causan el dolor de cabeza

Los factores se pueden dividir en 2: modificables y no modificables. Entre los no modificables se cuentan:

Ser de edad avanzada: A medida que va envejeciendo, los dolores de cabeza se hacen más frecuentes y hasta más persistentes.

Mujeres: las cefaleas, o dolores de cabeza son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. De hecho, el dolor es más intenso en aquellas que ya tuvieron la menopausia.

Poco ejercicio de memoria: las personas que han ejercitado poco su memoria tiende a sufrir de pequeños dolores debido que debe hacer un esfuerzo mayor al momento de resolver algún ejercicio mental.

Problemas económicos: el estrés que generan los problemas económicos también son factores potenciales para que aparezca la migraña.

Enfermedades: El dolor de cabeza suele ser síntoma de algunas enfermedades. Por eso hay que prestar especial atención a los problemas de salud que surjan para descartar que no sean graves.

Presión arterial alta: la subida de la presión arterial produce fuertes dolores de cabeza. Es una situación muy delicada que se debe atender lo más pronto posible.

Síntomas

El dolor de cabeza se puede presentar en diferentes regiones: puede ser un dolor general o se puede focalizar en algunas partes, como en la frente o en la parte superior. El dolor también puede ser intenso o leve. En muchas ocasiones, el dolor incapacita a las personas.

Los síntomas visibles son: párpados cerrados o caídos y espasmos en la cara. También se puede presentar una diferencia en la dilatación de las pupilas y lagrimeo constante. Los ojos se ponen rojos y aparece la sensación de vértigo y náuseas o hasta vómito.

Cuando hay distorsiones en la vista, como la aparición de manchas o luces brillantes e incluso visión doble, así como un hormigueo en las extremidades y mareo, es necesario acudir al médico lo más pronto posible, sobre todo si va acompañado de fiebre.

Conclusión

Los dolores de cabeza, si bien son frecuentes y muy comunes, no por ello se deben subestimar. Si se sufre de migraña o los ocasionan problemas de diversas índoles, lo más sensato es relajarse y buscar soluciones.

En los casos que lo amerite, los fármacos los pueden aliviar, pero también es necesario acudir al médico si el dolor es persistente. Esto descartará algún problema mayor, y si este es el caso, detectarlo a tiempo es importante para tratarlo de la forma adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s