dolor de cabeza

¿Cuáles son las diferencias entre dolor de cabeza y migraña?

Si tuviésemos que mencionar las molestias más frecuentes que nos aquejan, sin duda, el dolor de cabeza destacaría. Sus síntomas y recurrencia pueden variar pero si se logra un diagnóstico correcto es posible hallar el tratamiento adecuado.

La intensidad y la duración de un dolor de cabeza servirán como indicadores para diferenciarlo de una migraña. Y es que, contrario a lo que solemos escuchar, no todos los dolores de cabeza son migrañas. 

Mientras que es más común tener dolor de cabeza, migraña no deja de ser fuente de incomodidad, e inclusive, de incapacidad para ciertas actividades. 

Dolor de cabeza vs. Migraña

Si bien existe confusión en cuanto al dolor de cabeza (cefalea) y  la migraña, ambas fatigas presentan características diferentes.

La migraña, por ejemplo, puede aparecer con otras molestias como vómito e hipersensibilidad y rechazo a altos ruidos y a la luz, simultáneamente. En cambio, un dolor de cabeza generalmente se manifiesta solo.  

Aunque el dolor puede tornarse intenso en ambos casos, el de la migraña se extiende más en el tiempo llegando a alcanzar quince días o más, indicando que se trata de una migraña crónica. Mientras que un dolor de cabeza puede desaparecer en horas, dependiendo del tratamiento y el tipo de cefalea. 

Otro factor que nos ayuda a diferenciar estos padecimientos es que, el dolor de cabeza puede ser el síntoma de otra patología como sinusitis o deficiencia visual; la migraña, por su parte, no suele remitir a otras enfermedades sino que es, justamente, la cabeza el centro del intenso dolor. 

Cómo se originan

El punto de partida de la migraña es la inflamación de las meninges, este hecho comunicado al cerebro mediante el nervio craneal llamado trigémino produce dolor.  Por su parte, el dolor cabeza, en sus distintas variantes, suele estar ligado a tensión de los músculos, complicaciones vasculares y al estrés. 

Tipos de cefalea 

En atención a la región en la que se concentra el dolor podemos diferenciar los tipos de cefalea. Así, la cefalea tensional es aquella en la que la sensación de compresión, en ambos lados de la cabeza, es la principal señal.

También el dolor puede irradiarse al cuello, a la nuca y a los hombros, producto de contracturas musculares en dichas zonas debido a estrés, malas posturas y ansiedad.  

En vista de que son los músculos que rodean al cráneo, llamados pericraneales, los que se ven afectados, es recomendable para tratar la cefalea tensional llevar a cabo prácticas que los relajen. Ya sean masajes, ejercicios o aplicación de calor. También, y si el médico lo sugiere, el consumo de antiinflamatorios disminuirá la sensación de tensión.  

Otra clase de dolor de cabeza es la denominada cefalea en racimos. Su síntoma más evidente es un dolor punzante alrededor de uno de los ojos o próximo a la sien, por esto, casi siempre viene acompañado de molestias oculares. 

Esta dolencia puede surgir varias veces durante el día y cuando se repite, generalmente, lo hace a la misma hora. Pese a que no se ha encontrado una causa específica, se cree que su aparición está asociada al nervio trigémino, situado en el rostro. 

Un tercer tipo de cefalea es la sinusal. Su origen obedece a la inflamación de los senos paranasales, consecuencia de la sinusitis, así como también se atribuye su existencia a fatigas oculares.

 El dolor de esta cefalea sinusal se refleja en la frente, de allí que sea conocida como cefalea frontal. 

Síntomas de la migraña

Una de las señales más claras al momento de detectar o confirmar un síndrome migrañoso es el rechazo o poca tolerancia a la luz. De hecho, los pacientes pueden llegar a anticipar la llegada de la migraña porque ven centelleos o líneas luminosas en zigzag. 

Otro de los síntomas que denuncia migraña es la hipersensibilidad a ruidos y olores. En general, la percepción sufre alteraciones y se muestra intolerancia e irritabilidad ante fenómenos que potencien los sentidos como olores fuertes y sonidos con elevado volumen.

Fatigas como náuseas y vómito, además de la fuerte cefalea, son indicios inconfundibles de la migraña. Aunado a ello, el hecho de mover la cabeza, acentúa el dolor, siendo esta otra señal que la constata.

Por último, factores internos (no ligados a la percepción) como trastornos en el sueño o insomnio y el ciclo menstrual se suman a la sintomatología de la migraña. 

Tratamiento

Son notables las diferencias entre la migraña y el dolor de  cabeza, así como sus síntomas y causas, en consecuencia, su tratamiento también lo es. 

En caso de que el diagnóstico, según los síntomas, revele presencia de migraña, será necesario permanecer en un lugar oscuro y libre de altos ruidos. Asimismo, ayudará a menguar la presión ocasionada por el dolor compresas de agua tibia en la zona frontal. 

Dado que la migraña también se asocia con trastornos del sueño y anímicos, será conveniente modificar la rutina de vida: procurar dormir más, combatir el sedentarismo y prevenir la obesidad. Igualmente, manejar con serenidad determinadas situaciones omitiendo el estrés y la ansiedad cooperará en el tratamiento de la migraña. 

Bajo vigilancia y recomendación médica, la administración de antiinflamatorios aliviará el proceso migrañoso. al disminuir la inflamación de las meninges. 

Si los síntomas manifestados se corresponden con dolor de cabeza, en alguno de sus tipos, será beneficiosa la realización de masajes ya sea en la frente o en la sien. La relajación de los músculos disminuirá la sensación de presión y reducirá el dolor.  

El poder de los analgésicos y desinflamatorios, bajo prescripción médica, mitigará considerablemente la cefalea. 

Siguiendo a la Organización Mundial de la Salud, se considera que la migraña es un trastorno que puede ser incapacitante y dificultar el desenvolvimiento normal de la vida, de allí la imperiosa necesidad de diagnosticarla a tiempo. 

Pero en caso de padecerla un estilo de vida marcado por el descanso, la tranquilidad y el ejercicio (no excesivo) le permitirán sobrellevar con menos molestia la migraña. Estas medidas aplican tanto para dolor de cabeza, migraña.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s