turismo-de-salud

¿Qué es el turismo de salud y cuáles son los principales países que lo practican?

Con frecuencia solemos escuchar que uno de los bienes más valiosos en la vida del ser humano reside en gozar de buena salud. Esta idea tan reiterada y verdadera a la vez es perseguida mediante distintos mecanismos como el turismo de salud, tópico que abordaremos en el siguiente artículo.

Esta práctica, cuyos orígenes se remontan a la antigüedad, ha surtido múltiples beneficios en distintas geografías. En lo que sigue compartiremos información sobre el turismo de salud, su historia y sus implicaciones médicas, económicas y de bienestar general.     

Asimismo, daremos a conocer aquellos países en los que el turismo de salud se ha convertido, cada vez más, en una práctica que atrae a turistas para ofrecerles servicios que optimizan su estado de salud físico y mental.

De manera particular nos enfocaremos en México y Cuba por contar con una positiva reputación en cuanto turismo de salud. Tanto la preparación del personal médico como los paisajes ofrecidos por ambos países, permiten que tanto el país azteca como la mayor de las Antillas destaquen en la región.

¿Qué es el turismo de salud?

Desde tiempos antiquísimos la humanidad se ha preocupado por mantener un estado de salud que le brinde la tranquilidad de llevar una vida sana y libre de padecimientos. Civilizaciones milenarias como la egipcia, la india o la sumeria, desde siempre, fueron conscientes de visitar ciertos lugares en aras de optimizar su estado de salud.

Al hacer peregrinaciones a los distintos templos sagrados con el propósito de hallar alivio ante diferentes afecciones, ya se vislumbraba lo que conocemos hoy día como turismo de salud. Específicamente los conocidos balnearios eran los lugares más preciados dada la presencia de aguas con minerales, portadoras de propiedades curativas.

El turismo de salud es asumido como la realización de viajes que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de una persona. Ya sea que deseen someterse a procedimientos quirúrgicos o que se busquen terapias de relajación y/o crecimiento espiritual, el turismo de salud, puede ofrecer ambos servicios, mediante sus dos modalidades: turismo de bienestar y turismo médico.

Las personas que viajan a otros lugares con el fin de experimentar estados mentales y físicos que cultiven el equilibrio y la paz espiritual, optan por el turismo de bienestar. Así, las técnicas de relajación, terapias del ánimo, aromaterapia y actividades que orienten en el cuidado del cuerpo, son algunas de las propuestas del turismo de bienestar.

Los lugares más idóneos, y predilectos por los usuarios, para poner en práctica las actividades demandadas en el turismo de bienestar son los spas, los hogares de retiro y recintos que cuenten con aguas termales. Las personas de la tercera edad, suelen ser viajeros asiduos de este tipo de servicio y asistencia.   

Por su parte, el turismo médico se caracteriza por la puesta en marcha de actividades turísticas o la realización de viajes orientadas a la resolución de alguna dificultad de salud. Intervenciones quirúrgicas, tratamientos específicos para abordar una determinada afección o terapias de rehabilitación forman parte del turismo médico.  

Siguiendo investigaciones emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aclara que dentro de las prácticas más buscadas en el turismo médico destacan: tratamientos para lograr la fertilidad, operaciones cosméticas y procedimientos médicos relacionados con la salud bucal y la estética dental.

Independientemente de que los lugares visitados sean clínicas, laboratorios, spas o balnearios, el turismo de salud bien sea en su arista de bienestar o en su variable médica, comprende el hecho de viajar con el deseo de reparar el estado de salud físico, emocional y mental

Como es de imaginar, toda acción turística supone necesariamente la orquestación de diferentes elementos para la materialización exitosa de un viaje. De modo que, el engranaje logístico que se despliega con el turismo de salud coopera en el fortalecimiento económico del país ofertante de dicho servicio.  

Por ejemplo, las infraestructuras hoteleras, las agencias de viaje, así como los medios de transporte son sectores que participan de manera activa y colaboran positivamente en el circuito económico derivado del turismo de salud. A su vez, la asistencia brindada mediante el turismo de salud no sólo depende del confort percibido en los lugares que fungen como centros de salud, de terapia o espacios de retiro.

Sino que los servicios del turismo de salud serán cotizados, y por ende, recomendados siempre que la preparación de todo el personal sea certificada. Es por ello que especialistas, terapeutas, cirujanos, masajistas y líderes espirituales desempeñan sus labores con el más alto nivel en los espacios destinados al turismo de salud.

Prácticas de larga data, como el turismo de salud, además de compensar falencias de salud regala la posibilidad de viajar. Por lo que el turismo de salud se ha convertido, actualmente, en toda una estructura y un proyecto de atracción, cada vez más sofisticado, en determinados países.

Principales países para hacer turismo de salud

salud-turismo
Crédito foto: Shutterstock.com

Pese a que la subjetividad, en la mayoría de casos, es lo que cobra mayor valor al emprender un viaje, cuando se trata de turismo de salud, intervienen otros aspectos. La formación profesional del personal, encargado de llevar a cabo procedimientos tanto en el plano de turismo de bienestar como en el médico, es una variable de importante envergadura.

Asimismo, la comodidad y el acondicionamiento de las instalaciones, al igual que el nivel de organización interna (medios de transporte, seguridad social, sistema de salud) son factores que pueden ser considerados al momento de elegir el país destino para turismo de salud. Se suma a lo anterior, el componente cultural, credo religioso y el idioma.  

Viajar es uno de los grandes placeres y si lo hacemos para resolver problemas de salud, merece más la pena. El costo es otro de los elementos evaluados al momento de decantarnos por los servicios de turismo de salud, por ello, antes de iniciar un viaje de este tipo es habitual la comparación de montos.  

De hecho, en buena parte de la población que emprende turismo de salud, es precisamente el coste de una determinada cirugía, por ejemplo, lo que motiva a mucha gente a trascender las fronteras de su país. Son muchos los países, en distintas latitudes, que ofrecen un procedimiento médico en menor costo en relación con lo que valdría en el país de origen.

Reseña hosteltur.com que Canadá, junto con Israel y Reino Unido ocupan los destinos más visitados para llevar a cabo turismo de salud. Los datos constatan el cumplimiento y satisfacción de los usuarios con respecto a las variables antes señaladas.  

La existencia de islas y playas le suma atracción al turismo de salud, no en vano, lugares como Singapur y Filipinas se encuentran en los primeros lugares elegidos para dicha práctica.

Además de la vitalidad del agua, para muchos usuarios resulta confortable la abundancia de vegetación lo que, en parte, podría señalar a Costa Rica como uno de los países centroamericanos favorito para turismo de bienestar. En este tipo de turismo, en el que la meditación y relajación son los principales motivos, Japón, Taiwan, India y Tailandia son destinos preferentes.

Pero no sólo los recursos naturales sirven como elementos seductores y, por consiguiente, aprovechables para garantizar experiencias sublimes mientras son ejecutadas las actividades del turismo de salud. También la opulencia así como el grado de sofisticación con que cuentan algunos centros de salud y estética de algunos países los convierten en líderes.

Los Emiratos Árabes y más específicamente Dubái y Abu Dabi forman parte de estos lugares distinguidos por la comodidad y majestuosidad en los servicios turísticos de salud. Son lugares recomendados para personas muy solventes económicamente y amantes del lujo.

En el viejo continente son varios los países que despuntan por sus excelentes ofertas en cuanto a turismo de salud. Además de Reino Unido, en Europa occidental Italia, España y Alemania cada año reciben turistas con propósitos de salud. Por su parte Polonia hace lo mismo en Europa del Este u oriental.

Y si nos vamos al Caribe o a América central encontraremos que las aguas, las temperaturas del trópico y la preparación del personal son aliadas en el turismo de salud. Islas o países como Jamaica, Cuba, República Dominicana, Panamá, Colombia y México asoman como destinos predilectos en el continente americano.

Turismo de salud en México

Naturalmente, las economías de países vecinos son bastante diferentes y en algunos contextos son abismales las diferencias. De hecho, existen países que a pesar de no contar con economías muy sólidas ofrecen excelentes servicios relacionados con el turismo de salud.

Precisamente uno de los factores que induce a muchas personas a decantarse por el turismo de salud, o médico particularmente, es el costo. A propósito de esto, se cree que durante la década del 70 cuando Estados Unidos atravesaba un difícil performance económico, muchos norteamericanos buscaron, en las naciones vecinas, la forma de recuperar o fortalecer su salud mediante tratamientos más accesibles.

Es así como México, especialmente, se transforma en un lugar receptor de ciudadanos estadounidenses y de otros países. Además de la elevada calidad con que cuentan los servicios de turismo de salud en México, la riqueza cultural y geográfica del país azteca lo convierten en un excelente espacio para vigorizar la salud.

Las zonas de la frontera con Estados Unidos destinadas al turismo de salud se caracterizan, sobre todo, por prestar servicios de turismo médico. De estados como  Nevada, California, Texas y Arizona proviene la mayor cantidad de personas a practicarse procedimientos o tratamientos clínicos.

Estos usuarios, casi siempre, se ponen en contacto con la amplia y organizada infraestructura hospitalaria existente en, al menos una decena de estados mexicanos: Chihuahua, Baja California, Jalisco, Puebla, Sonora, Ciudad de México, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, entre otros.

Por su parte, el turismo de bienestar en México encuentra las más paradisíacas condiciones en zonas de playa y sol.  Cancún, Tulum y Playa del Carmen, son los sitios pioneros de este tipo de turismo cuyo norte es la relajación mental y corporal.

Actividades de variada índole como yoga, baños en sauna y ejercicios de meditación son llevados a cabo en los parajes playeros de México.

La atracción turística de México, legada de la poderosa civilización azteca, aunada a las bondades de la naturaleza en dicho país y en conjunto con la organizada actividad turística, hacen de esta nación latinoamericana la ruta más buscada cuando se trata de turismo de salud.

Sobre lo anterior acota entornoturistico.com que después de la exótica Tailandia, es México el más visitado por viajeros de todo el mundo.

La cantidad de extranjeros que cada año visita México, por asuntos relacionados con la salud, constituye una muestra de que el sector turístico en el área de salud va en ascenso. De hecho, expertos en análisis económico estiman que cada vez más, compañías, agencias de viaje, cadenas hoteleras y profesionales de la salud se suman al sector, dados los ingresos reportados.

De modo que, el turismo de salud en México no únicamente beneficia a los usuarios mediante óptimos servicios a cambio de costos moderados sino que supone una consolidación de la economía.

Por último, si bien México es uno de los principales destinos de los estadounidenses y canadienses para examinar su salud, el país de la música de mariachi también acoge a turistas de Europa, Asia y América Latina, y es que ¿quién podría resistirse a la gastronomía y al espléndido patrimonio cultural, lingüístico y geográfico de México?

Turismo de salud en Cuba

Asomamos al inicio que el agua transmite y regala vitalidad, no en vano los pueblos antiguos recorrían extensos trayectos a lugares sagrados que contaban con fuentes naturales de aguas curativas. Este hecho ancestral, entre otros motivos, justifica que Cuba dada su naturaleza insular llame la atención de miles de viajeros para restablecer sus condiciones de salud.

Al igual que México, Cuba es otros de los destinos de Latinoamérica más cotizados para disfrutar del turismo de salud. Además de las investigaciones en materia de medicina, la mayor de las Antillas cuenta con una espectacular naturaleza privilegiada por la tranquilidad que regala la cristalinidad del Mar Caribe.

Dentro de las áreas de especialización del personal médico de Cuba, resaltan los tratamientos oftalmológicos. Así, una de las razones exhibidas por los viajeros que visitan la isla por turismo médico, acusa la necesidad de tratamientos y procedimientos relacionados con la salud de los ojos.

Padecimientos visuales calificados como hereditarios y degenerativos como la retinosis pigmentaria, según onlinetours.es figura entre las afecciones que hallan soluciones y tratamientos comprobados en Cuba. El personal calificado así como las formidables condiciones de centros de salud ubicados en La Habana y otras ciudades, atraen la atención de miles de turistas.

Otra de las áreas que goza de avances y terapias ejecutadas por especialistas cubanos es la biomecánica, hecho que funciona como ancla para el turismo de salud. Con una constatada trayectoria, investigadores, entrenadores, terapeutas y médicos de Cuba se han dedicado al estudio de esta ciencia, de enfoque interdisciplinario, que explora la actividad corporal en relación con diversos factores ambientales.

La formación académica de los médicos cubanos además de los costos fijados por el poder ejecutivo (que pueden resultar menores que en  el país de origen del viajero), pueden funcionar como atractivos para elegir Cuba como lugar para turismo médico.

Pero sin duda, y tal como es reseñado por muchos portales dedicados al turismo de salud, es el turismo de bienestar el que conduce a elegir Cuba como una de las islas favoritas para recibir terapias, masajes y experimentar estados de meditación que al complementarse con los serenos entornos marítimos, alcanzan los niveles de relax esperados por los turistas.

Por otro lado, uno de los puntos que también favorece la realización de turismo de salud en Cuba es la tranquilidad y seguridad brindadas a los turistas. Dado que uno de los principales mecanismos de ingresos al país caribeño es el turismo, resultaría paradójico no garantizar el sosiego de los viajeros.  

La salud es uno de los tesoros más preciados por todos, por ello, cuando se trata de pagar por ella, no debería haber espacios para escatimar. Sin embargo, al contrastar en dos o más países los costos estipulados para un determinado procedimiento y con garantías de éxito, es bastante probable que sea elegido el lugar que ofrezca el mismo servicio por menor precio.

Es así que el turismo de salud entraña múltiples ventajas, puesto que, por una parte pone a la disposición del viajero, tratamientos, cirugías, terapias de relajación, experiencias espirituales y otros procedimientos médicos o de bienestar. Y por otro lado, regala la posibilidad de hacer contacto con la cultura del país destino, lo cual amplía considerablemente el horizonte del turista.

Cuando el propósito cardinal del turismo de salud se centra en experiencias ligadas al bienestar, tanto las condiciones naturales: de relieve, hidrográficas y de vegetación como la preparación del personal, se acoplan para conseguir el escenario anhelado.  

Finalmente, la inversión que hacen determinados países en toda la estructura que rodea al turismo de salud, coopera en que los mismos sean preferidos, para turismo de salud, con mayor frecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s