gases intestinales

¿Cómo podemos eliminar los gases intestinales rápidamente?

Los gases intestinales son un motivo común de incomodidad, esta afección estomacal es bastante frecuente y son pocas las ocasiones en que representa un riesgo grave de salud, pero eso no la exime de ser un momento incómodo y quizás vergonzoso para quien lo atraviesa.

Los gases intestinales se relacionan comúnmente con nuestra alimentación, pero también con lo que hagamos antes y después de comer. Esta es la razón por la cual se hace énfasis sobre determinados hábitos antes y después de sentarnos sobre la mesa.

Afortunadamente, la acumulación de gases intestinales es un problema que se puede resolver con mucha facilidad y que también es sencillo de identificar como tal, y en los siguientes apartados te darás cuenta de ello. No pierdas detalle de lo que leerás a continuación.

Síntomas de los gases acumulados

Mayo Clinic señala algunos síntomas y signos característicos de tener gases intestinales acumulados, tales como:

  • Eructos
  • Expulsión de gases
  • Dolor o sensación de nudos en el abdomen
  • Calambres estomacales
  • Presión en el abdomen (inflamación)
  • Aumento visible del abdomen (distensión)

Eructar es una reacción normal, especialmente cuando es posterior a una comida. Por otro lado, las personas podemos expulsar hasta 20 gases a lo largo del día, por lo que tampoco es un signo preocupante. Si solo presentas estos dos signos, no lidias con un problema médico serio.

Distensión abdominal y ruidos intestinales son otros dos signos comúnmente asociados a los gases intestinales acumulados. Así como los anteriores, estos no son indicadores de un problema médico más grave, aunque sí pueden ser motivos de vergüenza para ciertas personas.

No obstante, debes considerar seriamente acudir a un especialista cuando la acumulación de gases es tan persistente e intensa que te impide tener un ritmo de vida normal. Los gases o los dolores ocasionados por ellos pudieran estar asociados a síntomas más graves como:

  • Heces con rastros de sangre
  • Cambios en la consistencia de la materia fecal
  • Cambios en la frecuencia de las evacuaciones
  • Estreñimiento o diarrea
  • Pérdida involuntaria de peso
  • Náuseas o vómitos persistentes

El dolor de pecho y el dolor abdominal prolongado son dos síntomas que ameritan que busques atención médica de manera inmediata dado que no es posible saber de antemano si se deben a gases intestinales o a una enfermedad más grave.

Consejos para aliviar los gases estomacales

Los hábitos alimenticios determinan la posibilidad de acumular gases o no, pequeñas modificaciones en nuestra dieta o en cómo consumimos son capaces de incrementar las probabilidades de acumular gases en nuestro estómago.

Comer con apuro y/o sin masticar adecuadamente los alimentos puede ser el origen de los gases, por lo que la recomendación es que te tomes tu tiempo sobre la mesa y te asegures de que la comida está siendo correctamente triturada por tus dientes.

Evita consumir carbohidratos en exceso dado que ellos son particularmente difíciles de digerir. Por ejemplo, el arroz es una comida que es mejor no consumir en alta cantidad dado que en ciertas personas puede generar episodios de molestia estomacal.

El masticado de chicle contribuye a la acumulación de gases, y eso se debe a que los chicles incrementan el ingreso de aire en el organismo, lo que naturalmente favorecerá la acumulación de gases en el intestino.

Reducir el consumo de bebidas con gas es una prioridad por razones obvias, no obstante, también deberías evitar consumir líquidos en exceso mientras estás comiendo y solamente beber la cantidad que te permita bajar mejor los alimentos.

La ropa ajustada incrementa los gases intestinales porque reduce el espacio disponible para la expansión de los mismos en el estómago, lo que puede generarte dolor. Vestir ropa holgada mientras comes es una estrategia inteligente para combatir los gases.

Caminar de 15 a 20 minutos después de comer ayudará mucho a tus procesos digestivos porque llevas a tu cuerpo a una situación de movimiento continuo. Debes caminar a un ritmo normal de manera que no te induzcas náuseas.

Prevenir y eliminar los gases intestinales es tarea sencilla, no tienes que preocuparte demasiado por ellos si tomas en cuenta estos consejos y todo aquello que favorezca a tus procesos digestivos. Si todavía tienes dudas, puedes hablar con un especialista médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s