tipos dolor de cabeza

Tipos de dolor de cabeza y cómo identificarlos

Los dolores de cabeza son molestias físicas muy incómodas que pueden ser signos de enfermedades más graves o simplemente molestias que no tienen nada serio detrás de sí. Esto solo puede identificarse al conocer todos los tipos de dolor de cabeza y sus causas.

Conocer los diferentes tipos de dolor de cabeza es importante, por lo que la información que hemos preparado será muy útil para ti.

¿Qué es el dolor de cabeza?

Cuídate Plus señala que el dolor de cabeza, conocido también como cefalea, es uno de los dolores más frecuentes y comunes que una persona puede experimentar. En términos generales, el dolor de cabeza es intermitente, pero puede ser continuo en ciertas circunstancias.

Existen varios tipos de dolor de cabeza según causa, área de afectación, intensidad y otras variables. Las formas más frecuentes de dolor de cabeza se presentan como migraña, jaqueca y cefalea por tensión. No todo dolor de cabeza es signo de una condición más grave de fondo.

No obstante, es importante indicar que todo cambio que experimente un cierto dolor de cabeza sí puede ser indicador de un problema serio de fondo, como puede ser el cambio de un dolor leve a uno más grave. En estos casos, el paciente debe acudir a un médico lo más pronto posible.

Tipos de dolor de cabeza

Básicamente hay dos tipos de dolor de cabeza, las primarias y las secundarias. Las cefaleas primarias son aquellas en que el dolor de cabeza es el único síntoma, mientras que las cefaleas secundarias son aquellas donde el dolor de cabeza es solo un signo de una enfermedad de fondo.

La migraña o jaqueca es un tipo de cefalea primaria, puede localizarse en un sector de la cabeza (hemicraneal) o cubrirla por completo. Tiene carácter pulsátil y puede asociarse con náuseas o vómitos.

También puede relacionarse con un malestar excesivo por la luz o ruidos.

La cefalea por tensión es otro tipo de cefalea primaria que se caracteriza por ubicarse en la frente o en la región trasera inferior de la cabeza. El dolor es menor al de la jaqueca, no se asocia a náuseas, y aunque suele durar todo el día no impide la realización de las actividades diarias.

La cefalea crónica diaria es una cefalea primaria que se manifiesta casi todos los días. Muchos pacientes con cefalea crónica diaria son personas que anteriormente habían padecido cefaleas por tensión o migrañas. En estos casos hay una propensión muy grande a la automedicación.

Un tipo muy peligroso de cefalea primaria es la cefalea por racimos. Es un dolor unilateral que se ubica en el ojo y/o en la sien y que tiene niveles muy altos intensidad, por lo cual algunos la conocen como cefalea suicida.

Varias personas con cefalea por racimos suelen experimentar también enfermedades o afecciones psiquiátricas como depresión o ansiedad. Por otro lado, este tipo de dolor de cabeza tiene un impacto muy grave en la calidad de vida dado que tiende a ser incapacitante.

Tratamientos

dolor de cabeza
Foto: Shutterstock.com

El tratamiento farmacológico es indicado para el momento crítico del dolor, y consiste en betabloqueantes, antidepresivos y analgésicos antiinflamatorios. Estos alimentos no deben consumirse más allá de dos días a la semana porque pueden cronificar el dolor.

La oxigenoterapia es un tratamiento particular para las cefaleas por racimos, tratamiento que tiene un coeficiente muy alto de eficacia. No obstante, no es una alternativa particularmente abierta en términos económicos.

Las técnicas de relajación son adecuadas para aliviar los dolores, así como una alimentación balanceada. Masajes, sesiones de yoga o la realización de toda actividad que te relaje y cause placer es indicada para que el dolor de cabeza disminuya notablemente.

¿Cuándo visitar al médico?

Los dolores de cabeza ocasionales no son un riesgo grave para la salud, pero debes considerar acudir a un especialista cuando:

  • Tienes más dos de dolores de cabeza por semana
  • Consumes medicamentos para las cefaleas la mayoría del tiempo
  • Experimentas dolores de cabeza incapacitantes
  • Cambia el patrón del dolor de cabeza o si la molestia empeora
  • Necesitas una dosis de analgésicos de venta libre mayor de la recomendada

¿Cómo podemos prevenirlo?

En términos generales, los hábitos de vida saludables deberían ser suficientes para no sufrir la mayoría de tipos de dolor de cabeza en tanto sus causas suelen ser estrés, agotamiento físico, pocas horas de sueño, alimentación inadecuada, entre otras.

Tener un horario fijo de sueño puede prevenir el dolor de cabeza porque acostumbras tu cuerpo a descansar durante horas específicas del día y no lo sometes a un grado alto de inestabilidad. Es importante también que duermas las horas requeridas según tu edad o grado de desgaste.

La exposición lumínica durante horas altas de la noche o en la madrugada es una causa común de dolores de cabeza, especialmente si es una exposición prolongada y carente de periodos de descanso. En este sentido, deberías alejarte de todo tipo de pantalla antes de ir a dormir.

La cafeína es una causa común de las cefaleas, por lo que debes reducir su consumo en tu dieta regular. Otra sustancia que deberías disminuir en tu régimen alimenticio es el alcohol, lo cual no solamente te evitará dolores de cabeza, sino que mejorará tu calidad de vida.

No todo dolor de cabeza es “inofensivo”, y no todo dolor de cabeza es signo de algo peor. Saber diferenciar entre los distintos que existe es inteligente en tanto te permite determinar el mejor curso de acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s