tintes-de-pelo-color-de-piel

¿Qué tinte de pelo me favorece según mi tipo de piel?

El tinte de pelo, tipo de piel, e incluso color de ojos, son elementos fundamentales cuando se trata de llevar a cabo algún cambio en nuestra apariencia. Y resulta normal experimentar inseguridad, especialmente si se trata del cabello. 

En lo que sigue, ofreceremos algunos aspectos que podrían orientar la elección del color de tinte en función de la tonalidad de tu piel. Asimismo, y en eras de aprovechar las propiedades naturales de varios elementos, daremos a conocer algunas opciones para aclarar el cabello.

Tinte de pelo según tu tipo de piel

Así como en las tendencias (más clásicas) del arte, la armonía cromática a la hora de pintar el cabello también es relevante. Sobre todo, la relación de colores entre el tinte y el color de piel aspira a un equilibrio, necesario para otorgar luminosidad y sensualidad al rostro.

Teñirse el cabello supone una acción que precisa ser orquestada con otros elementos. Para elegir correctamente el tinte de cabello debes, en primer lugar, conocer el tono de piel que tienes. Según la clasificación expuesta en el portal glamour existen tres amplias categorías para distinguir la pigmentación de piel: blanca o clara, morena u oscura y media.

A su vez, de estos tres grupos derivan otras tonalidades: frías, cálidas y neutras, que te acercarán mucho más al color de tinte ideal. Es posible descubrir estos tonos y sus matices percatándote del color de las venas, asomadas en la región de las muñecas.

Si las venas son verdes tu tono de piel es cálido, si en cambio son azuladas la tonalidad es fría, pero si las que aprecias mezclan ambos colores es porque tienes la fortuna de poseer una tonalidad neutra, por consiguiente, armoniza con todo.   

Una vez identificadas estas gradaciones dérmicas, procederemos a decantarnos por aquel color de tinte que mejor se ajuste al tono de piel. Una elemental pero útil clasificación comprendería varios tipos, combinando las tres pigmentaciones básicas (blanca, morena y media) con las tonalidades (cálida, fría y neutra).

tinte de cabello colores tipo de piel
Foto: Shutterstock.com

Los expertos en esta materia coinciden en que a las pieles claras, con tonalidades cálidas o frías, los tintes de cabello de la gama rubia, de castaños muy claros y rojizos son los más idóneos. Asimismo, los pertenecientes a la gradación dorada o caoba son convenientes para estas pieles que se queman con suma facilidad bajo el sol.  

Mientras que los tintes con matices cobrizos, castaños chocolate o con destellos de rubio son los que más favorecen a las pieles con pigmentación media en sus distintas tonalidades. Los estilistas advierten que los tonos rubios más decolorados no benefician a este tipo de piel dado que le resta luminosidad al rostro haciendo, por tanto, que aparezca más opaco.

Finalmente, si tienes una seductora piel morena o trigueña los tintes de cabello más acorde a ella son los castaños oscuros o negros. No obstante, en una piel morena con tono cálido, como la de Beyonce, el rubio platinado lucirá estupendo, entre otras razones, porque resaltará la tez aceitunada.

Si bien podemos identificar nuestro tono de piel, siguiendo mecanismos o pruebas domésticas, quienes mejor pueden aconsejar y asistir un cambio de color de cabello son los estilistas especializados en colorimetría. Estos profesionales, aparte de dar con la pigmentación y tonalidad de piel, muy seguramente, atenderán al color de ojos y a las facciones del rostro para hallar el tinte apropiado.

¿Cómo aclarar el cabello de forma natural?

Siempre que optes por tintes industrializados, tu cuero cabelludo podría verse afectado por el carácter abrasivo de algunas sustancias químicas, como el amoniaco, empleadas en la elaboración de aquéllos. Afortunadamente existen opciones naturales que además de aclarar y fortalecer el cabello evitan su maltrato

Una primera elección para aclarar el cabello se encuentra en el agua con sal. Bien sea porque uses sal marina y la disuelvas en agua o que puedas obtenerla directamente del mar, el agua salada, reduce la pigmentación oscura del pelo. Este efecto se acentúa si sometes tu cabellera a la exposición solar.  

Otra posibilidad de reducir la coloración oscura del cabello es ofrecida por la canela. Esta especia culinaria al ser combinada con la clara de un huevo hace que el cabello se despigmente, sobre todo si posees un tono castaño de cabello.

Los resultados de esta combinación serán positivos, siempre que la dejes actuar durante varias horas en el cuero cabelludo. Lo aconsejable es que la apliques antes de ir a dormir y al día siguiente laves el cabello con abundante agua tibia.

Por último, no puedes dejar de considerar la manzanilla, ya que la misma es señalada como la planta con mayor acción aclarante, gracias a sus pigmentos asociados al aclarado capilar: azuleno y apigenina. Bastará con que apliques habitualmente, después del champú, una infusión de camomila tanto en las hebras como en el cuero cabelludo.

Preparar dicha infusión resulta fácil: en una taza de agua hervida incorpora las flores de manzanilla y aguarda que repose para que la cueles. Procura que la cantidad de flores de manzanilla sea suficiente para que el preparado quede concentrado.

Esta solución natural, a partir de la camomila, es bastante eficaz para aclarar el cabello y le brinda amabilidad al cuero cabelludo por sus rasgos calmantes, según lo acotado en el sitio elespanol. Su único inconveniente es que en personas alérgicas al polen podría generar irritación en el cuero cabelludo o a nivel respiratorio.

Si bien todo cambio de imagen y particularmente de color de cabello debe contar la asesoría de un profesional de belleza quien, acertadamente, considere el tinte de pelo, tipo de piel y su efecto sobre las facciones del rostro, lo que más cuenta es que sientas comodidad  y satisfacción con la decisión tomada.  

Como pudiste notar, existen fórmulas generalmente aceptadas y funcionales para teñir el cabello. No obstante, si tu intención al cambiar la coloración no responde a criterios, necesariamente, estéticos o si quieres atreverte con gamas menos exploradas ¡anímate! porque ¿quién mejor que tú para llevar ese tinte de cabello tan anhelado desde siempre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s