remedios-puntos-negros-nariz

Remedios caseros para eliminar los puntos negros y mascarillas para prevenirlos

Tal vez la angustia generada por tener puntos negros en el rostro nos conduzca a maltratarnos, injusta y toscamente, la piel. La aparente facilidad con la que pueden ser vaciados los folículos pilosos hace que los manipulemos, erróneamente, sin advertir las complicaciones que pueden emerger.

A continuación, brindaremos algunos trucos, remedios y mascarillas para eliminar e impedir estas manifestaciones de acné. Creemos que sus propiedades naturales y medicinales nos permitirán dedicar un mejor cuidado a la piel.

¿Qué son los puntos negros y por qué se producen?

Señalados como parte del acné comedónico, los puntos negros son granos que acusan presencia de grasa y de células muertas en la zona cutánea en donde emergen. Esta combinación de residuos conduce a la obstrucción de los poros.

De manera particular es la sobreactividad de las glándulas sebáceas la que acelera la producción de grasa, según expresa el portal cuidateplus. Este hecho, aunque es más común en la pubertad, puede aparecer en la adultez, por lo que los puntos pueden ser observados principalmente en las áreas de la nariz y de la frente de adolescentes y adultos.

La abundante segregación sebácea así como la oxidación de las células epidérmicas motivan la aparición de los puntos negros. Ambos procesos bloquean el orificio o folículo piloso provocando, además de dichos granos, una disminución en la ventilación de los poros.  

A diferencia de otras manifestaciones del acné (puntos blancos o pústulas), los puntos negros se oxidan debido a que son abiertos y a la inmersión de la piel en el entorno con su ineludible contaminación atmosférica. Este contacto con el aire hace que la punta de la erupción sebácea adquiera esa coloración oscura, responsable de su denominación.

Mascarillas para prevenir su aparición

Las células muertas, derivadas de la acción de los radicales libres o de otros fenómenos, ameritan ser despedidas. Por tanto, cuando la piel no es grasosa ni tampoco se observan alteraciones hormonales, recurrir a las mascarillas como aliadas para prevenir los puntos negros es una sabia decisión.   

La capacidad de limpieza inherente a las mascarillas aunada a su particularidad de adherir a la capa aplicada las impurezas del rostro, perfilan estos mecanismos como idóneos para remover y extraer los puntos negros, una vez retirada la mascarilla. Encontraremos, a continuación, algunas de ellas:

Mascarilla de miel y papaya: los rasgos antibacterianos de la miel más su poder exfoliante y antiinflamatorio la convierten en un excelente ingrediente para impedir los puntos negros. Efecto que se refuerza si la unimos con papaya o lechosa, que gracias a su enzima, papaína, promueve la eliminación de células muertas.  

Combinaremos dos cucharadas de miel con un trozo de lechosa, previamente triturado. La mezcla obtenida la esparciremos por la nariz, frente y barbilla, y al cabo de 15 minutos lavaremos con abundante agua todo el rostro.   

Mascarilla de clara de huevo y aceite de coco: tanto la tarea limpiadora de la albúmina como la capacidad del aceite para preservar el colágeno, brindan elasticidad y limpieza a la piel. Luego de batir durante 5 minutos una clara de huevo incorporamos una cucharada de aceite de coco.

El preparado resultante lo aplicamos en las regiones más propensas a que broten puntos negros: nariz y frente. Una vez el líquido se haya secado en dichos lugares, retiraremos halando cuidadosamente como si se tratara de levantar una tela.

Mascarilla de tomate: bastará con que fusionemos medio tomate triturado con una cucharadita de bicarbonato y propaguemos la pasta obtenida por los lugares más susceptibles de puntos negros. Transcurridos 10 minutos lavamos toda la superficie de la cara. Específicamente, es el carácter astringente del tomate lo que previene la formación de puntos negros.

Trucos para eliminar los puntos negros

puntos-negros-trucos
Foto: Shutterstock.com

Deshacernos de los puntos negros podría resultar más sencillo si apelamos a soluciones rápidas pero que no comprometan la salud de la piel. Una de ellas consiste en usar agua tibia para lavar el rostro, esta temperatura obedece a que permite equilibrar los aceites naturales epidérmicos y simultáneamente limita la pérdida total de la humedad cutánea.

Otra acción que cooperará significativamente en la desaparición de puntos negros radica en desestimar el uso de productos cosméticos que aumenten la cantidad de grasa en el rostro.

Asimismo, valerse de los beneficios regalados por exfoliantes naturales o procesados, dará paso a una piel libre de células muertas acumuladas y con poros no obstruidos.  

Remedios caseros para eliminar los puntos negros del rostro

En virtud de su levedad, los puntos negros pueden ser expulsados fácilmente de la piel y sin procedimientos que lesionen el rostro. Entre otras razones esto es posible gracias a las propiedades de productos naturales empleados en soluciones domésticas. Seguidamente compartiremos algunos remedios caseros para eliminar los puntos negros.

Pasta de bicarbonato de sodio con agua: la acción exfoliadora del bicarbonato permite que las células muertas de la piel se caigan. Precisaremos de una cucharadita de este polvo y cuatro cucharadas de agua mineral para que resulte la pasta espesa que, mediante masajes, untaremos en el rostro. Al cabo de 10 minutos retiramos los residuos con suficiente agua.

Si optamos por este eficiente remedio, debemos hidratar la piel una vez ejecutado, dado que según advierte el espacio digital clarin.com el bicarbonato de sodio puede resecar la piel o generar molestias, sobre todo en pieles delicadas.      

Vaporizaciones con menta y eucalipto: aparte del agradable aroma despedido por ambas plantas medicinales, el poder limpiador de la menta y la capacidad para equilibrar la grasa del rostro, hacen de ellas, generosas amigas para acabar con los puntos negros.

El propósito de las vaporizaciones consiste en que los poros sean abiertos para la fácil expulsión de las impurezas atascadas en los conductos. Precisaremos hervir medio litro de agua para luego incorporar hojas de eucalipto y menta. En seguida cubriremos la cabeza con una toalla, dejando descubierto el rostro y lo acercaremos, durante cinco minutos, al vapor despedido por la infusión.

Una vez humedecida la superficie cutánea nos apoyamos en motas de algodón para extirpar, sutilmente, los puntos negros. Al decantarnos por esta opción debemos evitar la inmediata exposición al aire frío para impedir cambios bruscos de temperatura corporal.

Exfoliante de canela y miel: la miel y sus archiconocidas cualidades antibacterianas en conjunto con los beneficios de la canela para combatir el acné, sirven de materia prima para elaborar exfoliantes que, como sabemos, tienen como norte descartar las células muertas de la superficie cutánea.

Revolveremos una cucharada de canela en polvo con cuatro de miel para difundir la viscosa mezcla en los lugares castigados por los puntos negros. Es aconsejable que lo hagamos en la noche para que mientras durmamos surta el efecto esperado. En la mañana enjuagaremos con agua tibia.  

Pese a los comprobados resultados de mascarillas y remedios caseros en el tratamiento de los puntos negros, si adolecemos de una rutina de limpieza del rostro, la implementación de dichos mecanismos para batallar con estos desagradables signos de acné fracasará.

Igualmente, y en aras de prevenir y eliminar los puntos negros, merece especial atención conocer nuestro tipo de piel. Porque en caso de no tener cutis graso es posible que sea algún desequilibrio hormonal el que incida en la formación de puntos negros, hecho que requiere la valoración del especialista, quien indagará y orientará sobre el asunto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s