presion arterial

Presión arterial baja: Síntomas y tratamiento de la hipotensión

Es posible que una persona experimente presión arterial baja, que es el signo característico de la hipotensión. A pesar de que es más común escuchar de la hipertensión, la hipotensión es una enfermedad que también tiene presencia y que representa un riesgo importante.

La información relacionada con la hipotensión no es masivamente comunicada, lo que probablemente genere un estado de desinformación respecto a la enfermedad. En orden de resolver dicho problema, hemos preparado la siguiente información que esperamos sea útil para ti.

¿Qué es la presión arterial baja o hipotensión?

Medline Plus indica que la presión arterial baja, o hipotensión, es el problema médico exactamente opuesto a la hipertensión, es decir, ocurre cuando la presión arterial es más baja de lo normal, lo que implica que ciertas zonas del cuerpo no reciben la cantidad de sangre suficiente.

La presión arterial baja no es un problema para la mayoría de adultos e, incluso, es una situación normal en algunos casos. Por ejemplo, quienes se ejercitan con regularidad tienden a una presión arterial más baja que quienes no lo hacen.

La presión arterial baja es un problema cuando el bajón es repentino, o cuando causa síntomas como mareos o desmayos. Es posible que ocurran episodios de choque a raíz de una presión arterial muy baja, lo cual es bastante peligroso.

No hay una medida universal que indique cuándo la presión arterial es baja, por lo que el inicio de los síntomas suele ser considerado como el punto exacto en que se habla de un bajón peligroso.

Causas de la presión arterial baja

Las causas de la hipotensión grave suelen ser una disminución súbita de la presión arterial, ataque al corazón, una infección fuerte o una reacción alérgica muy grave, como la anafilaxia.

El consumo excesivo de diuréticos es la causa más común de hipotensión en adultos, irónicamente para tratar ciertos casos de hipertensión arterial. Otros medicamentos que pueden causar un episodio de hipotensión son analgésicos, antidepresivos y ansiolíticos.

Hay casos de hipotensión que se originan por un cambio súbito de la posición del cuerpo, generalmente cuando se pasa de estar acostado a estar erguido. Este tipo de presión arterial baja se le conoce como hipotensión ortostática, y suele durar algunos segundos o minutos.

Otro tipo de hipotensión ocurre cuando la persona está parada por un periodo de tiempo prolongado, y se le conoce comúnmente como hipotensión mediada neuronalmente.

Síntomas de la presión arterial baja

Los síntomas más comunes al hablar de la presión arterial baja consisten en visión borrosa, mareos, desmayos, vértigo, confusión, falta de concentración, náuseas o vómitos, respiración rápida y superficial, piel fría, y un estado general de debilidad.

Cómo prevenir la hipotensión

La hipotensión casi siempre es susceptible a mecanismos de prevención, como el consumo regulado de fármacos que incidan sobre la presión arterial, la moderación en los cambios de la postura corporal, la evitación de reacciones alérgicas graves, y otros.

Tratamiento

Si la presión arterial baja no genera ningún síntoma, no será necesario aplicar ningún tipo de tratamiento. En cambio, si el bajón de la presión arterial causa un cuadro sintomático, el tratamiento estará sujeto a las particularidades de cada caso.

Si experimentas síntomas de una caída súbita de tu presión arterial debes sentarte o acostarte de manera inmediata. Posteriormente, debes levantar tus pies por arriba del corazón para estimular el flujo de la sangre.

Las situaciones de hipotensión ocasionadas por choque son emergencias que ameritan un tratamiento importante que incluya la administración de sangre vía intravenosa, medicamentos para incrementar la presión arterial y la fuerza cardiaca y otros fármacos, como antibióticos.

Recomendaciones

El paciente debería ser despojado de prendas de ropa que limiten su capacidad respiratoria, y es necesario también que conserve cierto espacio personal para no inducir un posible agobio.

Administrar sustancias dulces o cafeína es recomendado porque aumentará el nivel de glucosa en la sangre del paciente. Si la persona está inconsciente, no se le debe obligar la ingesta de alimentos.

Morir de hipotensión es posible, por lo que tienes que prepararte adecuadamente y saber cuáles son los síntomas de este problema para identificarlos rápidamente, acudir al médico y empezar el tratamiento más idóneo para reducir los riesgos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s