calambre-pierna-musculo

¿Por qué ocurren los calambres musculares?

Los calambres musculares son molestias físicas bastante desagradables que generalmente no representan un riesgo importante de vida, pero sí estimulan un grado muy alto de incomodidad.

Si identificas las causas que originan los calambres musculares, podrás reducir el riesgo de que los experimentes, por lo que la información que hemos preparado puede ser muy útil para ti.

¿Qué son los calambres musculares?

Según Mayo Clinic, los calambres musculares son contracciones bruscas, breves e involuntarias de un músculo o grupo de músculos. Estas contracciones generalmente son dolorosas, y a veces son un síntoma de determinada disfunción en el sistema nervioso.

Los calambres musculares ocurren en diversas circunstancias, y pueden originarse a partir de múltiples causas de las cuales no todas son de gravedad. Entre más frecuentes e intensos sean los calambres musculares, más atención debes brindarles en tanto pueden ser signo de algo peor.

Los calambres en las piernas son normales, y también aquellos que se relacionan con el ejercicio. No son motivo de preocupación en tanto se deben a razones particularmente “superficiales”, como lo son la ausencia de estiramientos previos y fallas nerviosas menores.

Síntomas de los calambres

Los principales síntomas de los calambres musculares son episodios de dolor y contracción sobre el músculo acalambrado. Este episodio, que inicialmente es de corta duración, es susceptible a prolongarse dependiendo de la gravedad del calambre muscular.

En condiciones normales, los calambres se producen en las extremidades inferiores del cuerpo, que son las piernas. Cuando esto ocurre, generalmente se debe a la realización de ejercicios físicos sin calentamiento previo en dichos sectores, lo cual producirá contracciones “leves”.

Los calambres musculares empiezan a ser graves cuando están asociados a pérdida de sensibilidad en el miembro afectado o en otro sector del cuerpo, cuando empiezas a experimentar espasmos musculares, con la pérdida de líquidos, dolor intenso, y otros.

Cuando se experimentan calambres en el tronco o en los brazos, o si empiezan a ocurrir episodios de espasmos, es muy probable que haya un trastorno más grave detrás, como un desequilibrio electrolítico o alteración endocrina. También es posible que todo sea obra de un fármaco.

Los síntomas de los calambres musculares empeoran si sufres de alcoholismo, lo que es también una razón para que acudas a un especialista lo antes posible para evitar daños mayores. El alcoholismo pudiera ser la causa de los calambres, que pudieran resolverse en rehabilitación.

Cómo podemos prevenir los calambres en los músculos

calambre-pierna
Foto: Shutterstock

Los calambres musculares se pueden evitar fácilmente cuando no hay un trastorno grave detrás, por lo que los episodios de calambres que ocurren cuando las medidas se aplican deberían ser especialmente preocupantes.

Realizar estiramientos evitará que tus músculos se contraigan de manera involuntaria porque dichos estiramientos incrementan la flexibilidad no solamente de los músculos, sino de los tendones también. Estos estiramientos tienen que ser leves para no someter a tus músculos a mucho estrés físico.

Es preferible realizar estiramientos antes de actividades físicas intensas dado que los estiramientos impedirán calambres y también desgarros musculares, que ocurren cuando los músculos están sujetos a altos niveles de exigencia sin un aumento gradual de nivel.

Ciertas personas deben estirarse antes de dormir para no experimentar calambres nocturnos, que son episodios poco comunes y que rara vez son signo de una enfermedad subyacente. Estos estiramientos son prácticamente los mismos a los que deberías hacer antes de ejercitarte.

Puedes experimentar calambres musculares si haces ejercicio inmediatamente después de comer, y esto se debe a que someterás a tu cuerpo a actividad física cuando los procesos digestivos siguen muy tempranos. Esto puede tener consecuencias muy graves para ti.

No es recomendable usar fármacos para prevenir los calambres musculares dado que la gran mayoría no tienen una eficacia comprobada. No se sabe hasta qué punto la solución de los calambres se deben a la influencia de los fármacos o a las medidas aplicadas por el individuo.

Los calambres musculares son fácilmente evitables si tomas las medidas adecuadas, cosa que no es difícil en lo absoluto. Con conocer sus causas tendrás altas probabilidades de pasar de ellos y dejar atrás la incomodidad que los caracteriza, aunque si son frecuentes debes consultar con tu médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s