estreñimiento

12 Remedios Caseros para eliminar el estreñimiento

El estreñimiento es la obstrucción del tracto intestinal, lo que impide una correcta evacuación. Se considera que alguien sufre de este problema cuando solo puede evacuar 3 veces por semana.

De acuerdo a Medical News Today, alrededor de 8 millones de personas asisten a consulta médica para tratar este problema. La afección tiene diversas causas, como una mala alimentación e hidratación, poca actividad física o el padecimiento de alguna enfermedad.

Alimentación para personas que sufren de estreñimiento

Quien sufre de estreñimiento debe cuidar su alimentación. Esta debe ser rica en fibra. Evitar el exceso de harina y consumir carbohidratos de forma moderada es indispensable para que el tracto intestinal no se obstruya.

Beber líquidos también contribuye con un proceso normal de evacuación. Incluir frutas es una opción saludable para consumir vitaminas y minerales esenciales para el organismo y también contribuye con la buena fluidez del tracto digestivo.

12 remedios caseros para eliminar el estreñimiento

La medicina convencional siempre busca maneras de mejorar la calidad de vida y de hacer que, en el caso del estreñimiento, se pueda detener y lograr una evacuación normal. Pero también es importante tener en cuenta los remedios caseros que suelen ser efectivos en estos casos.

1. Ingerir más fibra

La ingesta de fibra contribuye a mejorar las deposiciones. Esto se debe a que su consumo hace que el volumen y la consistencia de las heces aumenten, lo que facilita una rápida expulsión. Sin embargo, hay que tener cuidado con su abuso.

Lo recomendable es que los hombres consuman 38 gramos de fibra, mientras que las mujeres pueden ingerir 25 gramos al día. La fibra se encuentra en el salvado de trigo, vegetales, algunos cereales, y granos integrales.

2. Consume agua

El bajo consumo de agua no solo produce deshidratación, también es una causa de estreñimiento. Una hidratación adecuada hace que el intestino se mueva con más fluidez.

En caso de tener estreñimiento, beber agua carbonatada es una buena solución para aliviar el malestar. Eso sí, no es recomendable consumir bebidas carbonatadas dulces porque podrían empeorar el malestar.

3. Tomar café descafeinado

El café es un buen estimulante digestivo, pues incrementa las ganas de ir al baño. Esto es porque el café es un excelente estimulante de los músculos del tracto digestivo. Además, contiene cantidades pequeñas de fibras solubles.

Esto contribuye a que las bacterias intestinales se mantengan en equilibrio y así evitar el estreñimiento. Para los que no son amantes de la cafeína, el descafeinado es una excelente opción.

4. Evitar los lácteos

remedios-estreñimiento
Shutterstock.com

La intolerancia a la lactosa puede producir estreñimiento. Tanto niños como adultos que sufran de este problema pueden sentir este malestar. Por eso es recomendable eliminarla de la dieta de forma parcial o definitiva.

6. Aumentar el consumo de ciruelas

Las ciruelas son ricas en fibra, pero también contienen un laxante natural conocido como sorbitol. De hecho, se ha demostrado que las ciruelas son más efectivas como laxantes naturales.

Por eso es recomendable consumir 50 gramos de ciruelas al menos 2 veces al día. Sin embargo, hay que consumirlas con precaución en caso de sufrir el síndrome de intestino irritable.

7. Alimentos probióticos

En ocasiones el estreñimiento se debe a un desorden en las bacterias del intestino. En estos casos, los alimentos probióticos, como el yogurt, el kimchi y el chucrut son apropiados para lograr ese equilibrio.

Adicionalmente, es recomendable consumir suplementos probióticos, sobre todo si el estreñimiento es crónico.

8. Alimentos prebióticos

Para mejorar el equilibro de la bacteria intestinal, alimentos como el ajo, la cebolla o las bananas contienen fibras prebióticas que ayudan a ablandar las heces e incrementar la frecuencia de las evacuaciones.

9. Citrato de magnesio

Se trata de un remedio casero que se puede encontrar en tiendas naturistas y algunas farmacias. Ahora bien, para que su efecto sea positivo, se debe consumir en dosis moderadas. Es una de las maneras de aliviar el estreñimiento.

10. Aumentar la actividad física

Hacer ejercicio alivia algunos de los síntomas del estreñimiento. Es una buena oportunidad para ejercitar los músculos y mantener el cuerpo en forma. Si bien los resultados de los estudios no son concluyentes, al menos hay que intentarlo.

11. Consumir Senna

Se trata de un laxante compuesto de plantas que estimulan los nervios del intestino y hacen que las evacuaciones sean frecuentes. Aunque es una excelente alternativa, debe consumirse por periodos cortos.

No deben consumirlo las mujeres embarazadas y personas que sufren de inflamación intestinal. Si los síntomas persisten, lo más recomendable es visitar al médico.

12. Controlar la dieta

Esto implica eliminar la comida chatarra, las frituras y los alimentos ricos en harina y bajos en fibra. Es necesario reducir la ingesta de carne y de alimentos congelados. Consumirlos agravará el malestar.

En caso de que el estreñimiento sea frecuente, es necesario acudir al médico para una evaluación correcta y determinar las causas del problema. Si bien estas son medidas que se pueden tomar para mejorar la calidad de vida, también es necesario tener en cuenta la evaluación médica antes de automedicarse y seguir el tratamiento que este recomiende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s