perfumes caseros

Tipos de perfumes caseros y cómo crearlos paso a paso

La industria del perfume conserva, en buena medida, la concepción de exclusividad heredada del Barroco, época en la que portar ciertos aromas era símbolo de poder y alcurnia.

Sin embargo y gracias a que muchas sustancias de las más lujosas fragancias, desde siempre se han encontrado en la naturaleza, podemos echar mano de ellas y experimentar el vasto mundo de los aromas con la elaboración de perfumes caseros.

Descubrir el universo de los perfumes artesanales, cuyas combinaciones son infinitas, nos puede evitar que gastemos considerables sumas de dinero en un perfume comercial. Además nos brindará la oportunidad de constatar que mientras dispongamos de algunos implementos, de fácil acceso, podemos formar parte de este oficio milenario.

Así, en lo que sigue, compartiremos conocimiento sobre las notas o niveles de aroma que orientan la creación de perfumes caseros, tipos, familias olfativas  e ingredientes necesarios para su elaboración.

Ventajas de los perfumes caseros

La inmensa mayoría de perfumes caseros se prepara a base de aceites esenciales, los cuales desempeñan funciones propias de la aromaterapia. Este hecho beneficia la salud, principalmente, mediante el logro del equilibrio emocional y la purificación de las vías respiratorias.

Aunado al factor económico, que se ve afectado con la compra de perfumes industrializados, decantarse por los perfumes caseros supone valorar el carácter no nocivo de la cosmetología natural.

Otro de los aspectos positivos que hallamos en la producción de perfumes caseros es el fácil alcance de sus ingredientes, en su mayoría esencias florales, frutales y su constitución nada perjudicial para nuestra salud ni para la del ambiente.

 Ya desde el punto de vista de la preparación de perfumes artesanales, involucrarnos en su diseño representa una experiencia formidable que puede fomentar nuestra creatividad, en virtud del sinfín de aromas que podemos combinar.

La piel, sin duda, es uno de los órganos que resulta más favorecido con el uso de perfumes caseros. Por un lado, evade la posibilidad de sufrir alergias e irritaciones causadas por sustancias químicas contenidas en otros perfumes no naturales y por otro, se ve humectada por los aceites esenciales.

También y en atención a lo expuesto en el espacio digital beauty.biotrendies, los perfumes artesanales pueden perdurar por más tiempo en la piel alcanzando, inclusive, las 16 horas.

Tipos de perfumes caseros

Perfumes caseros
Shutterstock.com

Si bien existe una gran variedad de perfumes caseros, que dependerá de la combinación de aromas que delineemos, las fragancias más recurrentes y que determinan su tipo son los siguientes:

Frutales: obtenidos muchas veces de la piel de las frutas, como la mandarina, o de su pulpa como en el caso del melocotón, son aromas que normalmente son seleccionados para ocupar la nota de salida o carta de presentación en la escala del perfume. Suelen ser fusionados con esencia de vainilla para lograr matices dulces.  

Amaderados: comúnmente identificados como aromas masculinos por las características de sus fuentes boscosas: robustez y fragancia penetrante, este tipo de perfume suele ubicarse como nota de fondo por su intenso aroma y duración. Son ejemplos los aceites esenciales de pino, cedro, sándalo o  ciprés.

Florales: al menos son tres las cualidades que exhiben estas fragancias: delicadeza, sencillez y frescura. Normalmente son los pétalos de las flores las fuentes de la fragancia, destacan en este ámbito: rosas, jazmín, lavanda y azahar.  

Orientales o exóticos: sobresalen en este grupo las especias como la canela, la pimienta negra y el clavo de olor. Aunque sean consideradas por algunos como fragancias arriesgadas dadas su sensualidad e intensidad, es muy frecuente hallarlas en el núcleo del perfume.

Cítricos: igual que los frutos que los contienen, este tipo de fragancia comunica una sensación refrescante y de vivacidad. Rica en antioxidantes, el líquido existente en la piel de los cítricos es lo que se destila para obtener su aroma.

Es importante saber que la presentación del perfume casero también determina su tipología. Así, el perfume puede ser líquido o sólido. En el primer caso es el alcohol y el agua los disolventes responsables de su presentación. Los perfumes sólidos se apoyan en la cera de abejas.

Hacer un perfume con esencias

Dado que uno de los propósitos de llevar perfume es sentirse bien consigo mismo y generar reacciones positivas en quienes nos rodean, resulta fundamental elegir intencionadamente la esencia del perfume que anhelamos.

Son muchos y sofisticados los mecanismos seguidos para extraer la esencia de las sustancias naturales. Afortunadamente y gracias a la cosmetología natural, tales esencias podemos hallarlas en aceites esenciales, ingredientes preponderantes en los perfumes artesanales.

Estos aceites pueden condensar la esencia del jazmín, eucalipto, jengibre, azahar, lavanda, entre otros. La clave de hallar el aroma deseado reside en la combinación de las notas de dichas esencias al momento de crear el perfume.

Son tres los tipos de notas que configuran la pirámide olfativa de un perfume. La primera es la denominada nota de salida. Su fragancia se esfuma con rapidez y es la que percibimos apenas rociamos el perfume. Como aromas de salida son frecuentes las esencias de: toronja, eucalipto, mandarina, menta y romero.

En el centro del perfume encontramos la nota de corazón, esencia que determinará la fragancia del perfume, en consecuencia la que ocupa la mayor proporción del preparado. Algunos ejemplos son: azahar, laurel, jazmín, rosa, pino, lavanda, entre otros.

Y por último, se ubican las notas de fondo, encargadas de fijar los aromas en la piel. Por su intensidad duran mayor tiempo y las encontramos en esencias de cedro, incienso, pachulí, ciprés y sándalo.  

Si nos disponemos a crear un perfume artesanal a partir de aceites esenciales no podemos olvidar que la nota del corazón, por ser la fragancia elegida, debe ocupar la mayor proporción, esto es 50%. La otra parte será distribuida en 30% para la nota de salida y 20% para la de fondo.

Comenzaremos a incorporar las notas de fondo, luego las de corazón y finalmente las de salida. Por su grado de concentración no requeriremos cantidades abundantes de aceites esenciales, lo cual favorece nuestra economía y nos ayuda a experimentar nuevas mezclas.

¿Cómo hacer tu propia colonia de baño?

La colonia de baño se disipa con mayor rapidez que el perfume pero brinda una sensación de frescura. Es recomendada para niños y para aquellas personas alérgicas a los olores penetrantes. Para prepararla necesitarás alcohol de 96°, varios aceites esenciales y agua mineral.

Los cítricos resultan aconsejables para este tipo de tónico. Bastará con reunir en un envase de vidrio 20 gotas de aceite esencial de naranja, 10 de gotas de aceite esencial de limón y esta misma cantidad de aceite esencial de toronja. Como aceite de base podrás usar 2 gotas de aceite de almendras o de romero.

Estas esencias reposarán durante cuatro días, tiempo en el que dicha combinación será diluida en 80 ml de alcohol etílico y agitada para incitar la fusión de los aceites con el alcohol. Luego de transcurridas cuatro semanas cuela el preparado en un delgado filtro y tu colonia de baño estará lista. Precisarás del agua mineral en caso de que resulte muy intensa la fragancia.

Preparar un perfume natural sin alcohol

A diferencia de la colonia de baño cuyo principal solvente es el alcohol, es posible crear perfumes naturales prescindiendo de esta sustancia. El primer paso radica en elegir el aceite vegetal que servirá de base y que sustituirá la función del alcohol: liberar el aroma del perfume.

Son aconsejables el aceite de almendra y el de semillas de uva por sus cualidades antioxidantes e hidratantes que, además, favorecen la piel. Seguidamente seleccionaremos las esencias del perfume y su localización en los tres niveles de aromas.

Recordemos que las fragancias amaderadas son las de mayor duración, por lo que serían notas de fondo. Por su parte, esencias como la lavanda o el jazmín son habituales como notas de corazón y las fragancias cítricas suelen comunicar la primera impresión aromática del perfume, constituirían las notas de salida.

Una vez elegidas las esencias las mezclaremos en una onza del aceite de base y después de guardar el preparado en un pequeño envase bien cerrado aguardaremos entre dos o tres días para lucir nuestro perfume natural sin alcohol.

Otra fórmula o alternativa para reemplazar el alcohol consiste en agregar 85% de agua: 10% de aceites esenciales y 5 % de glicerina, esta última actuará como fijador de las esencias en la piel.

Aprende a preparar un perfume con esencias paso a paso

El primer paso que debemos dar, si deseamos crear nuestro propio perfume con esencias, reside en tener claridad en cuanto al aroma que deseamos, por consiguiente, elegir las esencias que conformarán el perfume es el inicio. Los otros dos ingredientes indispensables son alcohol puro o de 96°, sustituido a menudo por vodka, y agua destilada.

En un recipiente de vidrio y de coloración oscura incorporaremos primeramente el alcohol, 70% del total. De inmediato agregaremos los aceites esenciales correspondientes al 30%. En este momento, no debemos olvidar el orden aconsejable al verter las notas (primero las de fondo, luego las de corazón y cerramos con las de salida).

Posteriormente, agitamos el envase y dejamos que repose durante una semana en un lugar seco y libre de la luz solar, pues sus rayos pueden debilitar el poder de los aceites. Al cabo de este tiempo verificaremos la mezcla y en caso de que el aroma resulte intenso podemos atenuarlo con el agua mineral o destilada.

Parte del secreto para que nuestro perfume, en efecto, despida la fragancia que aspiramos tiene que ver con la cantidad de la esencia de corazón que agreguemos. La misma según, expertos, debería representar el 50% de la fusión de aceites esenciales.

Pero aparte de las proporciones, la clave también está en la naturaleza química o compositiva de cada esencia al aliarse con las demás. Esto es, no todas las combinaciones generan las más agradables fragancias.

Hacer un perfume casero para hombres

Reconocidos por sus intensos y duraderos aromas, los perfumes masculinos contienen, casi siempre, en su composición fragancias amaderadas. Además de las esencias precisaremos disponer de alcohol de 96° y de un envase de vidrio oscuro.

En el recipiente de vidrio introduciremos 70 % de alcohol y 30 gotas de aceites esenciales. Movemos el preparado, lo cerramos herméticamente y lo ubicamos en un lugar donde no quede expuesto a la radiación solar. Transcurridos ocho días destaparemos y agitaremos.

Y pese a que la creación de un perfume casero cuenta con la ventaja de ser personalizado, en lo que sigue brindaremos una posible combinación.

En un frasco con rociador, preferiblemente, incorporamos el alcohol o vodka, luego procedemos a agregar la esencia de fondo que en este caso y pensando en la duración del perfume podría ser 4 gotas de aceite esencial de sándalo.

Posteriormente añadiremos 10 gotas de cedro, siendo ésta la esencia de corazón, este será el aroma que más se percibirá en el perfume. Y en último lugar verteremos 6 gotas de aceite esencial de bergamota, fruta perteneciente al grupo de los cítricos, también denominada lima.

Si nos parece mucha cantidad y queremos experimentar otros diseños de perfume para otros caballeros, podemos simplemente reducir a la mitad la fórmula compartida.

Si nos parece mucha cantidad y queremos experimentar otros diseños de perfume para otros caballeros, podemos simplemente reducir a la mitad la fórmula compartida.

Crea tu perfume casero con materiales vegetales paso a paso

A lo largo de este texto hemos brindado orientaciones para la creación de perfumes caseros, haciendo énfasis en las bondades de los ingredientes naturales. Muchos de los aceites esenciales son obtenidos a partir de elementos vegetales: frutos secos, plantas y frutas.

Pero si ansiamos excluir la intervención de procesos e implementos químicos como el alcohol, podemos decantarnos por emplear agua mineral. Asimismo, en lugar de usar esencias aromáticas es posible llevar a cabo procedimientos como maceración de pétalos florales o filtración de los aceites alojados en la piel de frutas como la naranja o mandarina.

Con mayor tiempo y dedicación, crear un perfume casero con materiales totalmente vegetales representa una excelente opción para descubrir y participar del proceso creativo tanto del perfume como de sus ingredientes.

¿Cómo crear un ambientador para coche?

Procurar que los lugares en los que pasamos determinado tiempo, diariamente, expidan un grato olor es, realmente, confortable. Así, los ambientadores para auto no ameritan grandes cantidades de dinero en sus ingredientes y su elaboración es sencilla.

Será suficiente con diluir la esencia seleccionada (30%) en 70% de alcohol etílico. Si la fragancia elegida (vainilla, toronja o pino) resulta particularmente intensa, podemos aminorar este efecto con agua destilada. Una vez fusionados los líquidos agitamos y lo trasladamos a una pequeña y manejable botella.  

También podemos, y por razones estéticas, añadir un colorante capaz de disolverse en agua, es decir, hidrosoluble. Así nuestro ambientador lucirá un llamativo color para ser exhibido y disfrutado.

Llevar un buen perfume no es únicamente sinónimo de placer sino que se convierte en un signo de identidad, especialmente, si somos conscientes de lo que deseamos sentir y transmitir al usarlo. Esto lo conseguiremos, como hemos visto, siempre que seamos partícipes en el diseño de esa anhelada fragancia.

Conocer y crear perfumes caseros, tipos e inclusive experimentar con familias olfativas no tradicionales, además de desafiar nuestra creatividad no perjudica nuestra salud ni ejerce acciones dañinas en el planeta.

A lo sumo puede derramarse alguna esencia en la ropa, por lo que es aconsejable llevar atuendos desvencijados mientras hallamos la fórmula correcta en la alquimia de los perfumes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s