dolor -parte-media-espalda

Dolor en la parte media de la espalda: ¿Cómo podemos curarnos?

La parte media de la espalda suele ser la parte más rígida debido a la poca movilidad que tiene, a diferencia de la región lumbar y las cervicales, según lo indica el portal Diario Femenino. Esta condición es importante para que la espalda pueda mantenerse erguida, sin embargo, existen ocasiones en las que esta zona también nos genera dolor.

Estos dolores se deben a diversos factores. Uno de ellos es un mal movimiento al tratar de levantar peso. El estrés y ciertas enfermedades, así como el desgaste, que también se convierte en una causa común.

Causas del dolor en el centro de la espalda

Una de las causas principales del dolor en la parte media de la espalda se debe al desgaste de los discos que se encuentran en dicha región. Otra causa son los golpes o fracturas producidas en la zona.

También juega un factor importante el desgaste de los huesos, sobre todo en aquellas personas que comienzan a sufrir de osteoporosis. El estrés, la ansiedad y las preocupaciones también son factores determinantes para que aparezca la dorsalgia.

Aunque estos no son los únicos factores. El estilo de vida también afecta la salud de la espalda. Llevar una vida sedentaria y tener sobrepeso hacen que esta parte del cuerpo se sobrecargue y termine ocasionando daño en los discos.

Enfermedades como la espondilitis o la escoliosis, podría formarse durante la adolescencia, también son determinantes. Los golpes fuertes y violentos, caídas sobre la espalda y hacer una mala fuerza derivan en la aparición del dolor en esta región de la espalda o incluso en la espalda completa.

Dorsalgia y sus tipos

Para identificar este dolor, hay que saber exactamente cuál es la región de la espalda que resulta afectado, además de los diferentes tipos. Lo más recomendable, en caso de que sea persistente, es consultar a un médico.

¿Qué es la dorsalgia?

La dorsalgia es el dolor que se produce en la región de la espalda llamada dorsal, que es precisamente, la espalda media, o el centro de la espalda. De allí deriva el nombre que produce este dolor. Esta región consta de 12 vértebras dorsales que están unidas o articuladas a 12 pares de costillas.

Cuáles son sus tipos

Dolor espalda zona media
Fuente: Shutterstock.com

Existen diferentes tipos de dorsalgia. Sin embargo, a grandes rasgos, se dividen en 2: La estructural y la funcional. En el primer caso, este tipo de dorsalgia se produce en aquellas personas que sufren de artrosis, por lo general personas mayores, conocida como dorsalgia rígida.

También está la dorsalgia flexible. Esto sucede cuando la espalda tiene poca curvatura y deficiencia en los ligamentos asociados a los músculos. La dorsalgia funcional, a su vez, se divide en mecánico funcional y la inflamatoria.

En el primer caso, los dolores son más fuertes durante el día debido a las actividades cotidianas. Además, el estrés laboral, los desafíos de la familia y otros factores psicológicos hacen que se produzca.

En el caso de la inflamatoria, el dolor se manifiesta por las noches, disminuyendo durante las mañanas.

Síntomas

El síntoma principal es el dolor que surge en la zona de los omóplatos. El dolor puede ser continuo y hasta difuso por la región dorsal, o puede ser agudo y se extiende hasta las costillas. Este tipo de dolor provoca a veces dificultad para respirar o incluso moverse.

Cuando el dolor en la parte media de la espalda es persistente, es indicador de que algo anda mal. Por eso es importante visitar a un especialista para realizarte un chequeo minucioso y determinar las causas y el tratamiento adecuado.

Tratamiento para el dolor en la parte media de la espalda

Dependiendo de las radiografías y los diferentes estudios, el tratamiento puede variar. Estos van desde el reposo hasta la fisioterapia o, en los casos más graves, la cirugía. Para calmar la molestia puedes usar aerosoles o cremas que mitiguen el dolor.

El uso de pastillas, como el ibuprofeno y otros antiinflamatorios y analgésicos, debe consumirse bajo prescripción médica. Por otro lado, es recomendable usar un colchón ortopédico, y evitar el uso de zapatos con tacones.

El ejercicio y la movilidad son importantes. En ciertos casos, la fisioterapia alivia el dolor y le da la movilidad necesaria a la espalda. La buena alimentación y bajar de peso también son factores importantes.

Al sentir molestias recurrentes en la parte media de la espalda, es necesario acudir a un médico. No debes esperar a que el dolor se intensifique porque las consecuencias podrían ser peores. Es mejor llevar un estilo de vida sano y tener un chequeo constante para conocer el estado de tu columna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s