dolor de cuello y espalda

Dolor en la parte alta de la espalda y cuello: ¿Cómo podemos evitarlo?

Las molestias físicas no suelen ser signos de enfermedades graves, pero aun así son perjudiciales para nosotros. El dolor en la parte alta de la espalda y cuello es una de esas molestias, y, aunque no sea de las más habituales, nos genera un dolor intenso.

En la siguiente guía encontrarás información sobre el dolor en la parte alta de la espalda y cuello que te puede ser muy útil.

Causas del dolor en la parte alta de la espalda

Según Diario Femenino, el dolor en la parte alta de la espalda no es tan común como el dolor lumbar o el de cuello, y esto se debe a que los músculos ubicados en esa zona no se desplazan tanto como los que se localizan en la zona inferior del cuerpo.

Entre las causas más comunes detrás del dolor en la parte alta de espalda y cuello se encuentran hernias discales, infecciones y aplastamientos vertebrales. Infecciones ocurridas por Sida o tuberculosis pueden generar dolores muy fuertes en el paciente.

Las hernias discales ameritan procedimientos quirúrgicos para ser atendidas porque son propensas a generar dolores muy intensos. Los aplastamientos vertebrales, por su parte, inician en procesos benignos o malignos que hacen más quebradizas las vértebras torácicas.

Una causa menos común detrás de este padecimiento es la escoliosis, una patología que genera deformaciones en la columna vertebral durante el crecimiento que corresponde a la adolescencia. La escoliosis puede generar un desequilibrio muscular que incremente la frecuencia del dolor.

¿Cómo debemos dormir para evitar el dolor en la parte alta de la espalda y cuello?

Un periodo de sueño incómodo puede tener consecuencias graves en el resto del día, por lo que dormir bien es crucial. Duerme siempre sobre superficies lisas o que no tengan muchas irregularidades porque eso se traduce en molestias la mañana siguiente.

Tener una posición recta al dormir ayuda mucho, indiferentemente de si duermes boca arriba o boca abajo. Dormir con la espalda recta evitará que, a largo plazo, puedas desarrollar una joroba.

Al dormir boca arriba puedes colocar una pequeña almohada debajo de la parte superior tu espalda que sostenga el peso de tu tronco superior, lo que es bastante útil en caso de molestias en la zona.

Gestos que debemos evitar

dolor de cuello y parte superior espalda
Shutterstock.com

Ciertas situaciones y acciones le exigen a nuestro cuello y espalda un esfuerzo realmente innecesario y que solamente contribuye a que se tensen más y sean más propensos a molestias físicas. Evitar estos gestos te será útil para evitar el dolor en la parte alta de la espalda.

Inclinarte hacia una mesa para comer o trabajar es un gesto que puede inducir dolor, pero que puede evitarse fácilmente simplemente con acercar más tu silla. La mesa debe estar a la altura de tu esternón.

Ponerse de puntillas para alcanzar objetos muy altos no es recomendable, especialmente si lo haces con mucha frecuencia porque eso repercutirá en tus dorsales. Si tienes que colocar cosas en la parte alta de los armarios, recurre a un taburete o a una silla.

Levantar demasiado un objeto también perjudicará tus dorsales y, como en el caso anterior, de manera innecesaria. Levanta el peso hasta la espalda como altura máxima y, si la carga es particularmente pesada, busca ayuda sin dudarlo.

Ejercicios para eliminar el dolor en la parte superior de la espalda

Evitar el dolor en la parte alta de la espalda y cuello amerita también realizar ejercicios físicos para destensar y fortalecer los músculos allí ubicados. Realizar diariamente estos ejercicios es lo más recomendado.

Para descargar la tensión puedes recurrir a una pelota fitness sobre la cual apoyar la parte central del cuerpo mientras apoyas las palmas de tus manos y la punta de tus pies en el suelo. Debes aguantar la posición por un periodo de 10 segundos para posteriormente descansar.

Puedes cambiar el ejercicio anterior para no aguantar la postura, sino para elevar lentamente las piernas de forma alterna hasta que formen una línea respecto al resto del cuerpo. A partir de este ejercicio podrás fortalecer la musculatura dorsal.

A partir de estos ejercicios tienes una manera sencilla de suprimir y prevenir el dolor en la parte alta de la espalda, solo tienes que tomar las medidas de precaución necesarias para que no corras ningún riego al practicarlas. Y siempre consultar a un traumatólogo o fisioterapeuta especializado si comienzas a sentir dolor de manera recurrente, y así podrás encontrar el tratamiento adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s