infeccion vaginal

¿Cómo se cura una infección vaginal?

Una infección vaginal representa una situación incómoda para las mujeres, y que puede generar sentimientos de vergüenza y molestia.

Si es tu caso, la siguiente guía puede ser muy útil, ya que abordaremos diversos aspectos relacionados con las infecciones vaginales, como sus síntomas y causas, tipos, formas para aliviar los síntomas, remedios caseros, y demás información pertinente.

¿Qué es una infección vaginal?

Manual MSD, explica que las infecciones vaginales son afecciones médicas particularizadas en la vagina y que están asociadas a irritación, flujo vaginal irregular, y mal olor. Según el tipo de infección, estas características pueden varían entre sí.

No obstante, los síntomas anteriores no siempre están vinculados con una infección vaginal, sino que pueden ser signos de otros fenómenos, como el efecto de sustancias químicas o de otros materiales.

Las infecciones vaginales no son ETS, pero a veces ocurren por la actividad sexual dado que la composición química del genital de tu pareja puede intervenir en los químicos presentes en tu zona íntima. Mientras que casos excepcionales consisten en reacciones alérgicas al semen de tu pareja.

Síntomas y causas

infeccion vaginal
Shutterstock.com

Las infecciones vaginales causan secreción vaginal, que se distingue del flujo normal porque está acompañada de prurito o picor, enrojecimiento, y dolor o quemazón en la zona genital. El aspecto y la cantidad de la secreción varía según el caso, pero tiende a tener un olor similar al del pescado.

Algunas infecciones pueden inducir dolor en el coito y que la micción sea más frecuente. Por otro lado, el picor puede dificultar el sueño.

Los síntomas pueden ser obvios o difíciles de notar, y en algunos casos no hay síntomas en lo absoluto. Por eso es importante que revises constantemente tu flujo vaginal para percibir todo cambio que se haya dado a partir de una infección.

La infección por hongos surge cuando las levaduras que existen en la vagina proliferan de manera incontrolada, lo que genera picazón y demás síntomas irritantes. Si el PH vaginal se desequilibra, las levaduras se multiplicarán desmedidamente y causarán una infección.

Las lesiones en la pelvis son otra causa, especialmente si dichas lesiones se deben a fístulas, que son conexiones anómalas entre órganos del cuerpo. Una fístula entre la vagina y, por ejemplo, el intestino, pudiese hacer que el contenido del último pase a la vagina, incluyendo las bacterias.

Tipos de infecciones vaginales

Las infecciones vaginales varían entre sí, a pesar de que los síntomas son bastante similares, hay factores que permiten hacer una distinción, como las características de la secreción, y las causas de origen de la secreción. De este modo, pueden distinguirse 3 tipos de infección vaginal.

  • Infección por hongos: En este caso, el flujo vaginal es espeso, blanco e indoloro. Puede estar acompañado de una cubierta blanquecina dentro y fuera de la vagina. También se le conoce como infección por levaduras.
  • Vaginosis bacteriana: El flujo vaginal es grisáceo y espumoso con un cierto aroma a pescado. También es muy común no tener ningún síntoma cuando se trata de esta infección.
  • Tricomoniasis: Tu flujo vaginal puede ser espumoso cuando tienes tricomoniasis y con un color amarillo verdoso. Está acompañado de un mal olor, y probablemente contenga manchas de sangre.

¿Cómo aliviar la picazón vaginal?

El uso de agua y hielo aliviará la picazón vaginal y, en términos generales, una higiene íntima óptima. Las medidas de prevención también son útiles para aliviar los síntomas, como mantener la zona genital seca y limpia. No utilices jabones con olores fuertes.

Puedes disminuir el dolor y el picor colocando hielo o compresa frías en la zona afectada, y mediante baños de asiento con o sin sal Epsom. También puedes enjuagar la zona genital con agua tibia o de chorro.

Si estas medidas no logran aliviar los síntomas, tendrás que recurrir a medicamentos, como antihistamínicos orales. Estos fármacos pueden serte muy útiles también para conciliar el sueño porque causan somnolencia.

Remedios caseros para curarla

A pesar de que comúnmente se recomienda el uso de remedios caseros para tratar casos de infección vaginal, lo cierto es que es una práctica riesgosa porque los síntomas no solo pueden quedar igual, sino que pueden incluso acentuarse y adquirir mayor gravedad.

Los expertos recomiendan abstenerse de los remedios caseros para la infección vaginal, especialmente de los que son más recomendados, como ajo, yogur, aceite de coco, agua oxigenada, aceite de orégano, vinagre de sidra de manzana, y aceite esencial de árbol de té.

Todo alimento probiótico es útil contra la infección vaginal, pero debes consumirlos como de costumbre en vez de aplicarlos directamente sobre la zona afectada. Uno de esos alimentos es el yogur.

Óvulos para la vaginitis

Atender los casos de infección vaginal a partir de óvulos es una técnica que brinda resultados, pero es necesario evaluar el costo económico de ella dado que no es una posibilidad particularmente accesible.

Usar óvulos para la vaginitis está indicado principalmente para la vaginitis atrófica porque su causa es la falta de estrógeno, que a su vez puede originarse a partir de la menopausia, la lactancia materna o daños en los ovarios.

Abordar la infección vaginal apenas se presenta te evitará experimentar molestias mayores, pero es importante que acudas a un especialista médico para que te guíes en el proceso, y a partir de las indicaciones dadas por un experto, comenzar tu tratamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s