dolor-espalda-parte-baja

Dolor en la parte baja de la espalda: ¿Cuáles son sus causas?

El dolor en la parte baja de la espalda no es un problema serio de salud, pero de igual modo amerita un tratamiento para que no se convierta en algo peor de lo que es, y que te impida realizar las actividades del día a día.

En los siguientes apartados te brindaremos información importante respecto al dolor en la parte baja de la espalda, información que te orientará mejor en cuanto a ella.

Principales causas del dolor en la parte baja de la espalda

Según Noble, las causas más comunes en torno al dolor en la parte baja de la espalda son accidentes de tránsito, caídas, levantar peso de manera inadecuada, lesiones deportivas, posturas erróneas, embarazo, falta de ejercicio, fracturas, artritis, y el estrés.

Respecto a las lesiones, una causa muy común de este tipo de dolor son las distensiones musculares, esguinces de ligamentos, espasmos musculares, problemas en las articulaciones o hernias discales, que son más propensas a ocurrir si practicas ciertos deportes.

Puedes presentar dolor lumbar si estás embarazada dado que el útero puede ejercer presión sobre la parte baja de la espalda, así como desplazar parcialmente tu columna vertebral.

Cuáles son los síntomas

Como su nombre indica, el dolor en la parte baja de la espalda consiste principalmente en molestias físicas en la zona baja de la columna vertebral. En condiciones normales, estos dolores se pueden extender hasta 4 semanas, momento en que empiezan a desaparecer gradualmente.

Casi siempre los dolores son agudos, por lo que el paciente suele sufrir mucho en los episodios de dolor. Cuando el dolor es subagudo, es posible que dure entre 4 y 12 semanas. Por último, si el dolor se extiende más allá de 12 semanas, debe considerarse como dolor crónico.

El dolor subagudo y crónico son síntomas que deben ser atendidos especialmente por un especialista, porque quizás sean signos de una enfermedad más grave.

Cómo evitar el dolor en la espalda baja

hombre con dolor en la parte baja de la espalda
Shutterstock.com

Los dolores en la parte baja de la espalda son fáciles de prevenir porque realmente no son afecciones particularmente comunes en el día a día.

En primer lugar, tienes que calentar antes de realizar cualquier actividad física porque ejercitarte “en frío” puede tener consecuencias muy graves sobre tus músculos, como fisuras o desgarros. El calentamiento no debe ser un proceso arduo, por lo que el objetivo no es agotarse.

Tener una buena postura al sentarse es otro punto crucial porque la columna vertebral sufre mucho con posiciones inadecuadas, mucho más cuando dichas posiciones son mantenidas por periodos prolongados de tiempo. Tener erguida la espalda evitará que tengas dolores lumbares.

Dormir sobre una superficie firme y plana evitará que sufras dolores lumbares y otras molestias físicas. Descansar sobre terreno irregular tiene consecuencias importantes en el corto, mediano y largo plazo, consecuencias que impedirán la realización adecuada de tus tareas diarias.

Por último, debes abstenerte de levantar objetos demasiado pesados y que representen un esfuerzo físico al que no estás acostumbrado, porque tus músculos pueden desgarrarse en el acto, lo que te hará someterte a tratamientos muy costosos.

Recuerda que, al levantar objetos pesados, lo mejor que puedes hacer es levantar con las rodillas, y mantener dichos objetos lo más cerca de tu cuerpo.

¿Qué estudios médicos debemos realizarnos?

Radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas son procedimientos habituales para dimensionar el dolor lumbar y poder definir posibles tratamientos porque ofrecen una mirada precisa a las condiciones de la molestia.

Los estudios por imágenes están especialmente indicados para las personas cuyos signos se deban a problemas neurológicos u otros problemas subyacentes importantes, como cáncer o infecciones en la columna.

Estas pruebas médicas pueden revelar causas sensibles que pueden generar otras condiciones con poca o ninguna relación con el dolor lumbar. Entre estas causas encontramos:

  • Pérdida de peso inexplicable
  • Pérdida de densidad ósea
  • Pérdida de fuerza muscular
  • Alta sensibilidad en las piernas
  • Infección intestinal o en la vejiga
  • Reflejos anormales

A partir de los estudios puedes colocar en práctica los diversos tratamientos para el dolor lumbar, como la aplicación de calor en la zona afectada, analgésicos de venta libre, masajes, acupuntura, yoga, y otros.

El dolor en la espalda baja es una afección médica relativamente común, por lo que la medicina ya tiene estrategias definidas para abordar dicha molestia. Solamente tienes que consultar a tu médico la que más se adecue a ti para que puedes deshacerte del dolor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s