protector-solar

Protector solar: ¿cómo funcionan y con qué frecuencia deberías usarlos?

El protector solar es un producto orientado a tu bienestar, con él podrás protegerte de los rayos solares dañinos y mantener tu piel en buen estado mientras te expones al sol, ya sea en una playa, excursión, piscina, o en tu día a día.

Conocer a profundidad las características de los protectores solares es una necesidad para que cuentes con la seguridad de que no habrá consecuencias indeseables surgidas por la exposición del sol. En los siguientes apartados nos ocuparemos de varios detalles importantes sobre ellos.

¿Cómo funciona el protector solar?

Según Mayo Clinic, el protector solar actúa según el tipo de filtro, puede absorber los rayos UV y convertirlos en pequeñas cantidades de calor, o pueden reflejarlos y dispersarlos para que nunca entren en contacto con la piel. Esto dependerá de si el filtro usado es orgánico e inorgánico.

Los filtros orgánicos absorben los rayos UV y disminuyen notablemente su peligrosidad para nuestra piel. Los protectores solares que absorben los rayos ultravioleta tienen ingredientes como cinamatos, salicilatos y benzofenonas.

Los filtros inorgánicos dispersan los rayos UV después de reflejarlos. A diferencia de los filtros orgánicos, estos son menos abrasivos con la piel. Ejemplos de filtros inorgánicos son el óxido de cinc y el dióxido de titanio.

Tipos de protectores solares

Existen varios tipos de protector solar, y todos cuentan con facilidades y desventajas que debes ponderar al momento de elegir uno para su aplicación en piscinas, playas o a diario.

Protector solar en crema

Las cremas son los protectores solares más conocidos y los que más han cambiado. Algunos productos no solamente te protegen contra el sol, sino que brindan otros beneficios: base de maquillaje, crema antiacné, crema contra pieles grasas, etcétera.

Protector solar en aerosol

Los protectores solares en aerosol son una alternativa muy popular y especialmente práctica porque se aplican fácilmente sobre tu piel. Son ideales para la playa o excursiones porque solo necesitas unas cuantas aplicaciones para estar seguro.

Protector solar en polvo

Los protectores solares en polvo son otra opción a tu alcance, y una alternativa especialmente útil porque sirven también como base de maquillaje. Se aplican con brocha o esponja, y son tan pequeños y discretos que pueden acompañar a los otros cosméticos.

Protector solar en cápsulas

Existen también protectores solares en cápsulas, que son complementos alimenticios que inciden sobre la fotoprotección celular y en la tolerancia solar. Deben consumirse antes, durante y después de la exposición al sol y, según el producto, deberás consumir más de una cápsula al día.

Protector solar en gel

Es una sustancia muy ligera que le brinda frescor a la piel. Se absorbe con mucha facilidad y no aporta nada de grasa. El gel protector solar está especialmente indicado para pieles mixtas, grasas o que tienden al acné.

Protector solar en aceite

Este es un formato muy adecuado para el cuerpo, pero no para la cara. Su aplicación deja detrás un aspecto satinado que te embellece y protege al mismo tiempo.

¿Qué son los factores de protección solar?

protector-solar
Shutterstock.com

El Factor de Protección Solar (FPS) es una medida de capacidad que indica qué tanto un protector solar protegerá tu piel de los rayos UVB, que es la radiación ultravioleta que genera las quemaduras de sol. A mayor FPS, mayor protección contra los rayos UVB.

Si usas un protector solar con un FPS de 30, quiere decir que tu piel tardará 30 veces más en enrojecerse que si no tuvieras protector solar alguno, lo que señala que el FPS es un indicador para comparar el tiempo de enrojecimiento respecto a la ausencia de un protector.

Los especialistas sugieren usar protectores solares con un FPS mínimo de 30, y son enfáticos en la aplicación adecuada de ellos porque una muy superficial puede desprenderse fácilmente por actividades como natación, o por el mero hecho de transpirar.

En este sentido, las actividades que realices son un factor importante al momento de elegir un protector solar, no necesitarás la misma protección que un corredor al aire libre o nadador si pasas mucho tiempo en una oficina. Ellos requieren productos resistentes al agua y al sudor.

¿Con qué frecuencia debería usarlos?

No hay protector solar que no deba aplicarse de nuevo, ni siquiera los protectores con FPS alto se escapan del degaste del tiempo, y deben ser aplicados nuevamente para que sigan surtiendo efecto de manera que tu piel esté protegida ante los rayos del sol.

Generalmente, los protectores solares deben aplicarse de nuevo cada dos horas para que tu piel siga estando segura. En el caso de los protectores resistentes al agua, debes usarlos de nuevo después de dos o cuatro inmersiones de 20 minutos cada una.

Consecuencias de la exposición prolongada al sol

La exposición continua al sol es peligrosa si no hay protección de por medio, la piel y el cuerpo en general pueden tener complicaciones si no aplicas las medidas adecuadas para defenderte.

Los rayos UV pueden dañar los tejidos oculares e incluso quemar la córnea, que es la capa externa del ojo. Estos rayos también pueden inducir visión borrosa y, con el paso del tiempo, cataratas.

El sistema inmune se debilita por las lesiones solares, cosa que ocurre cuando la piel se quema y tu sistema inmune dispone glóbulos blancos para generar nuevas células. En esta actividad, el sistema inmune deja otras áreas descubiertas.

Algunas células de la piel pueden formar una masa bajo la exposición prolongada al sol. En estos casos surgen pecas o lunares que, en algunas situaciones, pueden desarrollar cáncer de piel, sea melanoma o no.

Conociendo las consecuencias de una exposición al sol sin ningún tipo de protección, se hace más visible la importancia que tienen los protectores solares para nuestro bienestar y el buen estado de la piel. Nunca te expongas prolongadamente a los rayos sin protector solar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s